jueves, 30 de octubre de 2008

La Sierra Norte de Guadalajara


El pasado fin de semana estuvimos en la Sierra Norte de Guadalajara, viendo el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra y los pueblos de la arquitectura negra. Es una zona realmente preciosa, con paisajes espectaculares de bosques de hayas, robles y pinos rodeados de grandes montañas, con el imponente Pico de Ocejón (2048 m.) al frente y un cielo al que por suerte la contaminación aún no le ha robado sus estrellas. ¡Qué os voy a decir yo, si además mi madre es de uno de esos pueblecitos, Zarzuela de Galve!

Por si algún despistado llega a esta página haciendo una búsqueda sobre la zona porque está pensando hacer una excursión, además de, por supuesto, animarle a que la haga porque le va a encantar (¡atiende qué cara de felicidad tenemos en esta foto!), le dejo algunas pistas que le pueden ser útiles:

- ¿Cómo llegar?


En general el acceso más habitual será por Guadalajara, así que sólo voy a explicar este camino. Tenéis que ir por la A2 hasta Guadalajara donde cogeremos la CM-101 hacia Humanes. Aquí tenemos dos posibilidades:

1.- Si vamos hacia el Hayedo cogeremos la CM-1001 hacia Cogolludo, para luego coger la CM-1006 hacia Galve de Sorbe y Cantalojas, el pueblo más cercano al Hayedo.

2.- Si vamos a la zona del Ocejón, entonces hay que coger en Humanes la CM-1004 hacia Tamajón. Pasado Tamajón hay un cruce, con dos opciones, coger la carretera que va hacia Valverde (la GU-211) o la que va a Majaelrayo (la GU-189).

Como dato orientativo, desde Madrid son unas dos horas y media, desde Toledo un poquito más.

- El Hayedo de la Tejera Negra

Este Parque Natural está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.

No existe limitación en el número de visitantes a pie al parque, pero sí del número de plazas de aparcamiento dentro del mismo. Y si no aparcas en el parking del Hayedo lo tienes crudo, porque desde el lugar donde puedes dejar el coche sin reserva hasta el comienzo de la ruta son unos 8 kilómetros. Así que mejor haz una reserva de plaza de aparcamiento (teléfono 630 367 990, Lunes a viernes de 10:00-14:00h y 15:00-18:00h).


La ruta marcada por el Hayedo es bastante llevadera, son unas 3 ó 4 horas. Eso sí, conviene llevar calzado apropiado y ropa cómoda, que tampoco es un paseo por el Xanadú. Y en la zona suele hacer bastante frío, también hay que tenerlo en cuenta.


Hacia la mitad de la ruta hay una gran pradera, ideal para descansar y reponer fuerzas. Salvo que seáis muy madrugadores y empecéis la ruta temprano, lo mejor es llevar bocata y comer en esa pradera, porque hacer la ruta completa por la mañana y que te dé tiempo a comer en alguno de los restaurantes de los pueblos de la zona es complicado. Sobre todo si vosotros también tenéis esa costumbre tan española que tenemos nosotros de quedar a una hora y llegar más tarde.

Decir que el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra es impresionante, en parte porque la madre naturaleza lo "parió" así de bonito y en parte por la gran labor de las personas que en él trabajan, con su fantástica directora-conservadora, Mariona G. Olaya, a la cabeza.

- Para dormir

Pues con el auge de las casas rurales la verdad que la oferta es variada, si buscáis en Internet encontraréis un montón. Os pongo un par de ellas de las cuales me han hablado muy bien:
La Alquería de Valverde, 949 307 444 / 680 644 232
Las Hondonadas, también en Valverde: 949 22 68 83, 619 15 64 89 ó 949 30 74 03.

También hay algunos hostales por la zona, como el de Cantalojas (Hostal-Rest. El Hayedo, 949 303 041), Galve (Hostal Rest. Nuestra Señora del Pinar, 949 303 029‎) o el de Valverde (Hostal Rest. Valverde 949 307 423) donde estuvimos nosotros. El sitio está bien, es bonito y el trato fue agradable.

- Para comer

Pues, por suerte, igual que ha pasado con las casas rurales, también el número de restaurantes se ha incrementado en los últimos años. Nosotros estuvimos en dos sitios, en el Mesón El Jabalí de Majaelrayo (muy bien) y en el Mesón Despeñalagua de Valverde (regulín, estuvimos el sábado por la noche y sólo ofrecían raciones, supongo que los domingos a mediodía se comerá mejor). Nos hablaron muy bien del restaurante "El huerto del abuelo" de Almiruete, pero no pudimos ir porque al llamar para hacer la reserva nos dijeron que ya estaba completo.

- Los pueblos

Pues son todos muy bonitos, pero yo destacaría Valverde de los Arroyos, precioso pueblo enclavado a los pies del Ocejón, con unas vistas impresionantes de la Sierra y con las Chorreras de Despeñalagua a un paseo de poco más de media hora. Pero son todos muy chulos, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Pinillos, La Huerce, Umbralejo... Y, por supuesto, mi Zarzuelilla.

Estas fotos tan bonitas, obviamente no las he hecho yo, las ha hecho Bea, una buena amiga barcelonesa afincada en Toledo. Ya hablaremos de los derechos de autor, espero que después de este párrafo me salgan gratis...


Pues este post va para ella, para Mariona y para el resto de amigos que vinieron, para los que quisieron venir y no pudieron (mi Lucía también se quedó con las ganas) y, para toda la gente de esa zona, mi familia incluida.

Porque, aunque ahora no nos acordemos, en esta zona las estuvieron pasando muy putas hasta hace sólo unas décadas, soportando crudísimos inviernos, sin coches, sin carreteras, sin electricidad, sin agua en las casas, sin apenas terrenos cultivables, bajando a pie o en la mula hasta Cogolludo u otros pueblos a vender peras, manzanas, un cabrito o una carga de leña. Esperemos que las cosas sigan mejorando y la vida en estos pueblos cada vez sea más cómoda.

Wassup remake

¿Recordáis aquel mítico anuncio de Budweiser en el que unos colegas se saludaban diciendo Wassup y sacando la lengua? Pues ahora han hecho un fantástico remake del mismo adaptádolo a los tiempos que corren. Tiene un mensaje final que espero que sea captado por los votantes norteamericanos el próximo martes.








Por si alguno quiere recordar el spot original dejo el vídeo en la parte izquierda del blog, en la sección un minuto para el recuerdo.



jueves, 23 de octubre de 2008

La borrega perdida

Para compensar el último post y no me acuséis de cultureta vamos a cambiar de tercio con un vídeo cachondo, una conversación telefónica muy especial en la que unos paisanos hablan de ir a buscar una borrega...Es un clásico de Internet, seguro que lo habéis oído alguna vez. Aquí la novedad está en que en el vídeo que os pongo han adaptado esa conversación a escenas de la serie Perdidos.

Este post va para Isa, amiga unvlogera que me enseñó el vídeo, y para Vicky, perdida fan de Perdidos.




Romero solo, por favor

Ya os he comentado alguna vez que me gusta mucho leer, a lo largo de mi vida he leído muchos libros, básicamente novelas. Pero, en cambio, jamás me había puesto a leer un libro de poemas. Hasta hoy.

El “culpable” de este pequeño milagro ha sido León Felipe. Ayer de casualidad me topé con unos versos suyos y me encantaron, así que, aprovechando que tenía que subir a la biblioteca con Lucía, saqué una antología de su obra.

Por cierto, que como en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha están celebrando su X aniversario, había por allí varios actores caracterizados de famosos personajes literarios, y a Lucía, que estaba enredando tras una estantería, se puso a recitarle unos versos a bocajarro un risueño don Juan, mulato, de metro noventa y con una boca que parecía la boca de metro de Sol. Lucía, pálida, salió como un rayo a esconderse detrás de mis piernas. No lloró de milagro. Vamos, que su primer encuentro con los clásicos no ha sido muy satisfactorio, espero que no se me haya traumatizado. Lo que estoy pensando es que podía haber aprovechado para pedirle el teléfono a don Juan para que se pase por mi casa cuando la peque se porte mal…

Bueno, volviendo al tema, que me voy por las ramas, os decía que saqué la Antología Poética de León Felipe. Con dos huevos. Y, sorpréndanse, anoche leí las 100 primeras páginas. Y, seguimos con las sorpresas, me gustaron. Y me gustaron mucho. No sé si será cosa de la edad, la llegada del otoño o un efecto colateral del cambio climático, pero parece que se ha despertado mi hasta ahora inédita sensibilidad poética.

Os dejo aquí el poema “Romero solo”, que es junto con “¡Qué lástima!”, el que más me ha gustado de los que he leído hasta ahora. Os pongo el texto y un vídeo de youtube con el propio León Felipe recitando el poema.

















ROMERO SOLO

Ser en la vida romero,
romero sólo, que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.

Que no hagan callo las cosas
ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez,
una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa,
ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos siempre los versos.

La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.

Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas
ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez,
una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.

viernes, 17 de octubre de 2008

El Día de Acción Blog - Contra la pobreza

El pasado miércoles fue el Día de Acción Blog, un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un tema el mismo dia. Este año el tema elegido ha sido la pobreza. Aunque con un par de días de retraso, mi modesto blog también se suma a la iniciativa.

Sólo unos breves apuntes:

  • Hace pocos meses, en la cumbre de la FAO, las grandes potencias se comprometieron a aportar un fondo de menos de 6.000 millones de dólares para luchar contra el hambre y ni a esa cifra han llegado finalmente.
  • Estos países gastan un billón de dólares al año en armas.
  • En solo un fin de semana, los gobiernos europeos han puesto a disposición del sector financiero unos dos billones de euros.


No sé a vosotros, pero a mí no me salen las cuentas. Bueno, en realidad no es que no me salgan, es que no me gustan.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Plato combinado nº 525

Volvemos a la carga después de unas semanas de inactividad. Entre que tenía que hacer una historia con el ordenador y que tampoco tenía mucho que deciros no había actualizado el blog desde hacía bastante tiempo. Bueno, siendo sinceros, en realidad la razón de no haber actualizado estos días era que me había puesto el listón muy alto con el vídeo de Seat y ahora no sabía por donde tirar...

En fin, saldremos como buenamente podamos. El agravio a las lectoras creo que lo he solucionado con el homenaje al gran Paul Newman que encontraréis en la zona izquierda de la página: frase, foto y vídeo.

Luego he puesto un vídeo con una actuación de mi grupo favorito, Los Secretos, que el viernes tocan en Las Ventas conmemorando sus 30 años de carrera. Va a ser un concierto tremendo, como todos los suyos, pero éste todavía más por lo mítico del marco y porque van a estar con ellos Manolo García, Miguel Ríos, Carlos Tarque, Fito Cabrales, José María Granados, Amaral...

Y para terminar una anécdota del cole de Lucía. Me da la impresión que el "cole" está cambiando mucho, porque me viene la niña el otro día hablando de Mozart. "¿Mozart?" "Sí, papá, Mozart. El músico". Igual me quedé yo, 'pasmao'. Y también me dice "mira, el violín se toca así" y hace el gesto de tocarlo. Y ahora viene el drama, porque me dice "Ay, papá, ahora se me ha olvidado, ¿cómo era la canción, que no me acuerdo?" "¿La canción?" Glups. Y yo que sé, si me dice Rosendo o Springsteen lo bordo, pero Mozart...A ver por donde salgo. "Mira, Lucía, es que ese señor hizo muchísimas canciones, no sé que canción te han puesto en el cole". Pero no coló, ella siguió, "Vale, pero cantámela".


Joder. Pues vamos a ver, Mozart. ¡Sí, hombre, sí, me tengo que saber alguna! Vamos a ver, ésta tan famosa que ponen en muchos anuncios, ¿cómo era?. Espera, joé, que la tengo en la punta de la lengua. ¡Si tengo yo una colección de música clásica que me regalaron los del banco y todo! Joé, que no me acuerdo de ninguna canción de este tipo... Y mira que hizo temazos, que lleva más de 200 años muerto y sigue vendiendo discos a porrillo. Pero es que así, a bote pronto...


Menos mal que ella empezó a tararear un poco y reconocí la canción dichosa, era la de "¡chán, cha-chán, chachachachachachán!" ¿Sabéis la que os digo? Es la del chiste de:

"quién-ha puesto
el compact-disc de Mozart,
dentro-de
la caja de galletas"


¿Sabéis cuál os digo o no? Si ya os sabéis el nombre de la pieza os merecéis un sobresaliente. Se trata de Pequeña serenata nocturna (Eine Kleine Nachtmusik KV 525), que podéis escuchar en el siguiente enlace http://www.musicaclasica.eu/audio/nocturna.mp3).


En fin, digo yo que ya podían enseñarle a la niña canciones de las de toda la vida, tipo "Debajo un botón" o "Estaba el señor don gato...". Eso sí que son clasicazos y no los del Mozart ese...


Pues si me pone en aprietos con 3 años miedo me da pensar cuando dentro de unos años venga pregúntandome por las diferencias entre Sócrates y los sofistas o quienes se enfrentaron en las Guerras Púnicas... (si también os sabéis estas preguntas que he puesto a boleo es que sois la leche y os habéis equivocado de blog, culturetas, mejor iros al blog de Sánchez-Dragó)

Vaya post que me ha salido hoy, un poquito de todo, parece un plato combinado de esos con calamares, croquetas, chorizo, patatas fritas, huevos... ¡Qué viva la fritanga! Eso sí, fritanga con aceite de oliva, que en esta cocina no cocinamos con aceites de esos industriales.

Incultos, pero honrados.