viernes, 31 de julio de 2009

20 años no es nada

Volver a los lugares donde has pasado momentos muy felices en el pasado siempre te produce una serie de sentimientos encontrados, pero más, si cabe, si lo haces acompañado de tu hijo/a.

Eso es lo que me sucedió a mí el otro día al ir con Lucía al pueblo de mi padre, Garciotum. Además no se trataba de un día cualquiera, sino del 22 de julio, el día que se celebra la festividad de Santa María Magdalena, “La Magdalena”, seguramente el día más importante para todos los garciotuneros, con lo cual la visita aún fue más emotiva.


El primer sentimiento que despertó este viaje al pueblo -y seguramente el más fuerte- fue el de alegría. Alegría provocada, además de por el reencuentro con familiares y viejos amigos, por ver como mi hija está viviendo ahora en ese mismo lugar lo que viví yo hace años. Es muy bonito ver como ahora es ella la que juega en las calles del pueblo, la que recorre el viejo 'atroje'* mirándolo todo con curiosidad o la que en el corral se acerca al borde del pozo y mira temerosa su oscuro interior.

Emociona ver como canturrea las típicas canciones de la fiesta mientras mira con admiración como los jóvenes del pueblo pasean el pesado ramo en la placituela. O como, tras sorprenderse de lo bien que huele la albahaca, rebusca entre los secos tostones el dulce huevo de almendra y los anisillos.**

Me parece increíble que ahora ya sea Lucía la que por la noche en el baile juegue al pilla pilla con sus amigos y pase corriendo esquivando a las parejas que con más o menos arte bailan en la placituela.



Y lo de menos es que esas parejas ya no sean las que yo esquivaba, porque quizá ésas estén ya para pocos bailes o directamente ni estén. Lo importante, lo verdaderamente importante, es que cada 22 de julio en nuestro pueblo siga habiendo parejas que bailen y, sobre todo, niños que pasen corriendo a su lado y lo pasen tan bien como lo hemos pasado todos los garciotuneros en las fiestas de “La Malena“ a lo largo de tantos y tantos años.

Os iba a decir el otro sentimiento que surgió con fuerza ese día, pero creo que ya lo habréis deducido vosotros mismos, porque el texto rezuma 'eso' por todas partes: nostalgia.

Hay que ver qué deprisa pasa el tiempo!", oías comentar a menudo de pequeño cuando tu padre saludaba a algún conocido del pueblo que miraba asombrado lo mayor que estabas. Y ese tipo de expresiones, que entonces te parecían simples frases hechas a las que no prestabas ninguna atención porque no iban contigo y parecía que nunca irían, ahora cobran pleno sentido.



Compruebas que el paso que hay que dar para pasar de ser el niño al que sus padres llevan al pueblo a que pase sus vacaciones estivales en casa de sus abuelos a ser el padre que lleva a sus propios hijos es muy, muy pequeño. Es alucinante que un día estés soplándote la herida que te has hecho en la rodilla al caerte de la bici y como, sin darte cuenta, te ves soplando y poniendo mercromina en la que se acaba de hacer tu hija. ¡Si la mía apenas si se había curado, joder! ¡Esto va demasiado deprisa!




Os dejo con el gran Gardel, que viene al pelo. "20 años no es nada", decía en su canción Volver. Ahora ya entiendo perfectamente que esa expresión es mucho más que una frase de un tango.










Ayer Lucía me preguntaba que significaba cursi y me costó explicárselo. Si hubiera sabido leer habríamos terminado antes, con leerse este post pastelón de su papá habría bastado.



* En Garciotum a la parte más alta de la casa, justo debajo del tejado, donde se solían guardar las patatas, las aceitunas, los aperos de labranza y objetos de todo tipo se le llama 'troje' o 'atroje'. En cambio en la zona del pueblo de mi madre, en Guadalajara, a ese habitáculo se le llama 'cambara' o 'cambareto' y en Segovia es 'el sobrao'. Y a buen seguro que en otras partes de España tendrá otros nombres.

** El día de la Magdalena los jóvenes pasean en la plaza de la iglesia un ramo formado por hojas de chopo mientras se cantan canciones tradicionales . A todos los que ese día se acercan al pueblo se les entrega un ramo de albahaca y un cucurucho de tostones (garbanzos torraos). Si queréis saber más del pueblo y de su fiesta podéis pinchar aquí o aquí.

jueves, 23 de julio de 2009

The Gossip y the 'flaquisp'


“La banda de punk-rock’n’roll-disco-soul más grande del planeta. Gossip te vuela la cabeza. Todo el mundo tiene que escuchar a este grupo como si no hubiera un mañana”. Es la opinión de la emblemática revista británica NME sobre Gossip, un grupo norteamericano que recientemente ha actuado en España presentando su cuarto disco de estudio "Music for men".

Su cantante, Beth Ditto, llama poderosamente la atención, además de porque tiene una voz tremenda y es un torbellino sobre el escenario, porque tiene una imagen muy particular, como podéis ver en esta foto. "Lesbiana, defensora de los derechos de los homosexuales y con más de 95 kilos de peso, Beth Ditto se ha convertido en un icono del rock actual", así la definen en la web del grupo.


Con la canción "Pop goes the world" abrieron su concierto de Barcelona:





Y ésta es la misma canción pero con sonido de estudio. El sonido es mucho mejor, merece la pena que escuchéis ésta:





Por cierto, en contraposición a la rotunda figura de Beth, me viene a la cabeza una imagen que he visto hoy en el kiosco y me ha llamado mucho la atención, la de la portada de la revista Woman, donde aparecen dos modelos extremadamente delgadas.


Me parece muy respetable que una modelo o una cantante, como cualquier persona, esté muy gorda, muy delgada o como quiera, por supuesto. Pero que una importante revista escoja para su portada a dos modelos con un aspecto tan poco saludable, prácticamente anoréxicas, no me lo parece, es una gran irresponsabilidad, muy peligroso para una sociedad repleta de jóvenes que ven en esas tops-models modelos a imitar. Luego nos quejaremos de que haya chicas con anorexia. ¡Viva la hipocresía!

viernes, 17 de julio de 2009

Chumi-churri

Vamos con un clásico de Un Mundo Raro, Lucía, fuente inagotable de anécdotas para mi blog. Aquí van dos, a ver si os echáis unas risas.


La primera, venimos de hacer la compra Lucía y yo en el coche y de repenta ella suelta:

- "¡Qué mal huele! ¡Huele a chumi! Y yo no soy, porque lo llevo 'tapao'..."

-
"Hombre, hija, 'tapao' y además limpio, que cualquiera que te oiga...."

Yo la verdad que en ese momento no noté ningún olor extraño, pensé que quizá se referiría al olor que a veces llega hasta nuestro barrio procedente de un vertedero próximo. Pero al llegar a casa descubrí que no, que el olor no venía del vertedero, sino del maletero, una de las bolsas de la compra estaba goteando y soltaba un fuerte olor. Se ve que ese día no tuve buen ojo al elegir en la pescadería...

Y la otra, ayer mientras comemos estamos viendo "Sé lo que hicistéis..." en la tele. En ese momento están haciendo un sketch en el que una policía se está llevando detenido a Miki Nadal mientras le va dando golpes con la porra. Y dice Lucía:

"¿El churrín es de verdad?".
"¿Qué churrín?"
, pregunto yo, que no sabía de que me estaba hablando.
"¡Ése, el de la tele, con el que está pegando la policía a Miki!"
.

jueves, 9 de julio de 2009

Antony y los ingenieros industriales

Antony and the Johnsons "Hope there's someone", Malmö, Sweden 2005

Si estando de marcha en algún pub suena esta canción y no sientes nada, no tienes porque preocuparte.
Si durante una cena con tus amigos escuchas esta canción y tampoco sientes nada, no pasa nada, sigue sin preocuparte.
Pero si esta canción suena en tu mp3 cuando estás sentado en la arena de una playa mientras ves una puesta de sol y no sientes nada, deberías pedir cita con el cardiólogo, porque posiblemente algo no funciona bien en tu corazón.
Y si una noche, escuchando música tumbad@ en tu cama mientras piensas en tu chic@ que está a cientos de kilómetro de tu (su) cama, accidentalmente en tu equipo de música suena esta canción y tú no sientes nada, es que algo grave te está pasando. No pidas cita con tu cardiólogo, lo tuyo es más complicado, vas a tener que acudir al Dr. House.



Espero que haya alguien que cuíde de mí cuando muera, cuando me vaya.
Espero que haya alguien que libere mi corazón, que le guste sostenerlo cuando esté cansado...

Si queréis aquí podéis ver la letra y a la traducción completa.


Hazte industrial

Y siendo fieles a nuestra manía de mezclar churras con merinas, vamos a poner ahora este otro vídeo que nada tiene que ver con el anterior. Es de unos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid que con muy buen humor han decidido cantar la dureza de su carrera sobre el ritmo caribeño del famoso tema de La sirenita de Disney, "Bajo el mar". Me he partido de risa, es muy original, está muy bien hecho y los chavales, además de ser unos cachondos, tienen cara de ser buena gente, así que, señores profesores de Industriales de la UPM, ¡apruébenles de una vez, coño!


viernes, 3 de julio de 2009

Canción triste de Ramoncín

"Que hablen de uno, aunque sea mal". Si el protagonista de este post es de los que así opinan debe estar contentísimo, porque poner a parir a Ramoncín se ha convertido casi en el deporte nacional por excelencia. Sobre todo a nivel de Internet hay una fijación con él que me ha llamado mucho la atención.





No digo yo que no haya un buen puñado de motivos para explicar el rechazo o la antipatía que generalmente despierta, como su arrogancia, su aire de sabelotodo, su deje de macarrilla-chulo madrileño (que salvo en Madrid, donde resulta bastante habitual, suele generar bastante rechazo), su papel destacado como miembro de la SGAE en la lucha contra la piratería y las descargas de Intertet, sus participaciones televisivas en ciertos programas, etc. Pero una cosa es el rechazo, la antipatía, la crítica, y otra el linchamiento al que se le ha estado sometiendo, que va desde ser calificado en El Mundo como "el mayor oportunista que ha tenido este país", a ser apedreado al intentar dar un concierto en el Viña Rock, pasando por ser objeto de una iniciativa vía Facebook para su "fusilamiento virtual".





Yo sospecho que tanto meterse con él obedece principalmente a que se ha personalizado en él -quizá por ser una de las caras más conocidas de la SGAE- todo el tema de la lucha contra la piratería y las descargas de Internet que desembocó en la aprobación de la Ley que suponía la implantación del canon digital. Canon que me parece injusto, dicho sea de paso, pero también me parece injusto culparle a él solito de la implantación de este canon, cuando la ley la aprobó el gobierno, no la SGAE o Ramoncín. Y aparte de esta injusta personalización también se le pone a caldo por una costumbre típica de este país, por el "porque lo hace todo el mundo", o sea, por inercia, porque sí, porque está de moda.



Pues como este blog es por definición raro, aquí vamos llevar la contraria y vamos a hablar bien de él. A mí no me cae mal, me parece un tío muy inteligente que simplemente ha tratado de buscarse la vida de la mejor manera posible, como todo hijo de vecino. Cuando llegado el momento no quiso o no pudo seguir tocando cambió de registro, primero presentó un concurso de TV en la 2 durante bastantes años, Lingo, (bastante bien, por cierto) y después ha ido colaborando en varios programas de la tele, como por otra parte han hecho otros muchos personajes famosos.





Y en su faceta musical, que es la que a mí me interesa, yo creo que Ramoncín fue durante los años 80 y 90 una de las figuras más importantes del rock de este país. Sus letras, normalmente de temática social, que describen personajes marginales, habituales en muchas de nuestras ciudades en esa época, conectan bien con el público, igual que su sonido potente, primero cercano al punk y luego más rockero, similar al de grupos como Burning o Loquillo.




Por su estilo, que podríamos calificar de "urbano", muy ligado a la ciudad de Madrid, podríamos meterle en el mismo saco que a Rosendo y a Joaquín Sabina, otros dos artistas cuyos estilos también están muy relacionados con la capital, quedando a medio camino de ambos, más rockero que Sabina y menos contundente que el de Carabanchel. Y por matizar, y siguiendo con la comparación, para mí Rosendo es el que ha tenido una trayectorial musical más honesta y coherente, Sabina el de más talento para componer y Ramoncín el de mejor voz.





En 1990, con Ramoncín en su mejor momento, sacó su LP "Al límite vivo y salvaje", un disco doble en directo que recogía sus mejores canciones hasta ese momento. Os recomiendo que lo escuchéis, sobre todo si sois de los que le ponéis verde -musicalmente hablando- sin haber oído su música. A mí particularmente me gusta mucho, tiene temas muy buenos como "Al límite", "Forjas y aceros", "La chica de la puerta 16" o "Hormigón, mujeres y alcohol" (¿quién no ha cantado en algún bar aquello de 'litros de alcohol, corren por mis venas, mujer...') o el tema que abría el álbum y que os pongo ahora, "Como un susurro", una gran balada con una letra excelente y que cuenta con la colaboración de Brian May, el guitarrista de Queen.
















Bueno, he dicho que era el tema que abría el album y para ser exactos no es así, porque antes había otra pequeña canción, un "intro", con el tema de una por entonces famosísima serie policiaca que ponían en TVE y que estaba muy bien, "Canción triste de Hill Street". Seguro que muchos recordáis al Capitán Furillo y compañía. Esa serie además nos dejó una mítica frase que ha pasado a la historia de las frases célebres de TV, como el "¿he sido yo?" de Steve Urkel, el "Sicilia, 1920..." de la abuelita de las Chicas de Oro, y es la frase con la que el sargento Esterhaus despedía a sus chicos al finalizar la reunión en la que comentaban los asuntos del día y despedimos este post, la mítica "tengan cuidado ahí fuera".