jueves, 30 de septiembre de 2010

No lo tiro, lo regalo

Hoy os quiero hablar de una página web que he descubierto y me parece muy útil: www.nolotiro.org. Es para regalar las cosas que tú ya no quieres, aquello que a ti ya no te sirve. No os emocionéis que para personas no vale, olvidaos de regalar a vuestros maridos. Es sólo para objetos.

La idea es que aquellas cosas que tú ya no usas, en lugar de acabar en la basura, vayan a parar a manos de alguien que sí las vaya a utilizar, que sigan siendo provechosas para alguien. Y la novedad es que es gratis, que no se trata de una venta de segunda mano. Tú colocas el anuncio con el objeto que ya no quieres y si hay alguien está interesado en él te contesta y pasa a recogerlo a tu casa. Así de simple. Su lema es: no lo tiro, te lo regalo (sin condiciones).

Viene estupendamente para librarte de aquellas cosas que no utilizas y están ocupando un espacio valioso de tu casa y que nunca terminas de llevar al punto limpio o al cubo de la basura, bien porque te da pereza , bien porque te da "cosica" tirarlas. Que, oye, hay que ver lo que nos cuesta tirar nuestras cosas aunque no las queramos ya para nada. Al final siempre acabamos pensando, "no, lo dejo, por si acaso...". Ya ves, ilusa, por si acaso dice... si esos pantalones dejaron de llevarse hace 10 años y no te valen desde hace 9...

Yo creo que con este sistema te cuesta menos deshacerte de ellas, parece que te consuela saber que alguien va a poder sacarles el partido que tú ya no les sacas. Sin olvidarnos que de paso estamos haciendo un favor a alguien, que en estos tiempos que corren un puntito altruista no viene nada mal.

A mí me pasaba eso con el viejo monitor de mi pc, que estaba "aparcado" en mi garaje desde que nos regalaron otro de pantalla plana. A mí ya no me servía para nada y tampoco encontraba nadie que lo quisiera. Pero me daba palo tirarlo a la basura llevarlo al punto limpio. Así que puse un anuncio en esa página y a los pocos días una pareja se puso en contacto conmigo porque estaban interesados en él; el suyo se les había roto hacía unas semanas y no estaban en disposición de poder adquirir uno nuevo. Se pasaron a recogerlo y se lo llevaron. Ellos tan contentos y yo también. Ya de paso les dije que si se querían llevar a Alba, que cada día está más guerrera la jodía, pero no tragaron. Y eso que les dije que si se la llevaban les daba el monitor de pantalla plana y me quedaba yo con el viejo. Voy a intentarlo de nuevo colocando otro anuncio que diga que regalo bici de montaña, sandwichera, la Espasa y un reloj de pared, a ver si camuflándola entre tanto chisme cuela. Ya os contaré.

martes, 28 de septiembre de 2010

Huelga 2.0

Pues yo voy a hacer huelga. Sí, otra vez. Qué cansino, verdad?

Creo que así por una vez consigo poner de acuerdo a todos los lectores de este blog.

Mis amigos del PSOE me dirán que es un error porque haciendo huelga lo único que hago es favorecer al PP, que al fin y a cabo si gobernara estaría dándonos el mismo caldo que nos da ZP pero en una taza más grande.

Y mis amigos del PP me dirán que es un error porque haciendo huelga lo único que hago es seguirle el juego a los sindicatos, que no sirven para nada y sólo quieren vivir del cuento.

Ya. Pues como diría el Maki, "po fueno, po fale, po malegro". Yo creo que sí que debo hacer huelga. ¿Razones? Pues tengo unas cuantas, pero como coinciden en su mayoría con las que ha contado mi bloguero de cabecera, Nacho Escolar, con mucho más arte del que yo tendré nunca, me limito a copiar y pegar su texto.

Antes de dejaros con Nacho aclarar que sé que me he pasado en mi papel de víctima, me consta que, aunque poca, hay genta que coincide conmigo y también hará huelga. Soy raro pero no tanto.

Porque iré a la huelga general (por Nacho Escolar)

Han pasado sólo dos años, qué deprisa se olvida. Tal día como ayer, 15 de septiembre de 2008, la mayor bancarrota que vieron los tiempos dio la señal de salida a la peor recesión en décadas. Todo en esta historia es así, titánico, y aquel gigante naufragado se llamaba Lehman Brothers. Conviene recordar su nombre y la fecha que marcará pasa siempre nuestras vidas: 15-S. Aunque no lo parezca, no fue culpa ni de los liberados sindicales ni de los gitanos ni tampoco del precio del despido libre. Es la parte más obscena de la crisis: la desconexión entre sus causas y sus consecuencias.

Yo ya me he decidido. El 29 de septiembre iré a la huelga general por el 15-S y cuatro motivos más. El primero, por la reforma laboral; porque no creo en las recetas de esos economistas pirómanos que proponen apagar incendios con gasolina o combatir el paro abaratando el despido. El segundo, porque tengo un hijo de un año y, aunque sólo sea por él, me niego a rendirme ante la mayor estafa de la historia: que el fracaso estrepitoso de la ideología neoliberal se solucione con otras dos tazas de la misma sopa. El tercero, porque yo también conozco a sindicalistas egoístas y liberados perezosos, y creo que los sindicatos tienen mucho que mejorar. Pero me preocupa aún más que su derrota deje desarbolada la principal defensa de los trabajadores ante esos empresarios sin escrúpulos, que tampoco son todos como la caricatura de su representante, Díaz Ferrán, pero que también existen. El cuarto, porque me temo que la huelga no va a funcionar, y tengo debilidad por las causas perdidas.

Pase lo que pase, el 29 de septiembre la derecha podrá celebrar un éxito. Si la huelga triunfa, será una derrota del Gobierno. Si la huelga fracasa, será una derrota aún peor, la del sindicalismo. No será con mi ayuda.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Vecino, si buscas un zoquete aquí estoy yo

Siempre me han jodido los enchufes y las recolocaciones, pero ahora, con la crisis que tenemos encima me resultan todavía más insoportables. Cuando ves que muchas personas trabajadoras tras muchos años dando el callo están yendo a la calle y les está resultando difícilísimo encontrar trabajo, ver como hay tantos políticos que cuando dejan su puesto o son cesados, según salen por una puerta entran por otra igual de grande...me encabrona más que nunca.

Muchos casos podría enumerar. Seguro que vosotros también. Y algunos bastante cercanos. Pero no voy a hablar de ellos, entre otras cosas porque no me resulta fácil. Prefiero centrarme en uno más lejano, pero que es conocido por todos y que me parece particularmente significativo, el de Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento en el Gobierno de España.

Repasemos la trayectoria de esta política. Debo empezar reconociendo que tiene una gran formación académica y una carrera profesional brillante. Es Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de Málaga, profesora de la UNED, obtiene por oposición un puesto en el Cuerpo de Finanzas del Estado y ocupa varios cargos importantes dentro del ministerio de Hacienda y de la Agencia Estatal de Atención Tributaria. Y en la política, diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía, consejera de Economía y Hacienda en el gobierno andaluz durante 10 años y ministra de Fomento en el Gobierno de Zapatero durante toda la legislatura pasada.

Aquí es donde llega a ser conocida por el gran público, y no para bien precisamente. Su polémica gestión en casos como la huelga de El Prat, los problemas con el AVE y el cercanías en Barcelona, el caos en Madrid tras una nevada, la crisis de Air Madrid, y sus intervenciones públicas, algunas tan míticas y sonrojantes como ésta donde ¿explica? el accidente de Spanair, hicieron que se convirtiera en la ministra peor valorada de todo el Gobierno.


Pues bien, cuando por fin Zapatero tuvo la decencia de quitar la cartera de ministra a a esta señora, resulta que el siguiente paso fue...¡incluirla en las listas del PSOE para el Parlamento Europeo! ¡Y de número 3, nada menos! Lógicamente salió elegida, así que, hala, de eurodiputada a Bruselas, a vivir como una reina.

Pero lo que me ha terminado de tocar las narices es que la cosa no quedó ahí, parece que ser eurodiputada no era suficiente premio para tan ilustre personaje, así que este verano ha recibido de premio otro puestazo: vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Os cuento, España y Portugal comparten un jugoso cargo en la dirección de ese banco, y como el portugués que ocupaba ese sillón hasta el momento tuvo que dejarlo (para irse a otro cargo mejor, por supuesto) y ahora nos tocaba a los españoles "colocar" a alguien, pues quien mejor que nuestra querida ex-ministra.

Así que ahí la tenemos, de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, con una retribución, según la prensa, al nivel de los comisarios europeos, esto es, más 20.000 euros al mes. Y durante un periodo de 6 años que probablemente se conviertan en 12, porque España designa por dos mandatos y Portugal por uno, que para lo que nos interesa bien que son 'espabilaos' nuestros políticos, ya me gustaría a mí la misma eficacia cuando negociamos los acuerdos de pesca con Marruecos o la política agraria común en Bruselas.

Y otro dato muy ilustrativo que no me resisto a dejar de contaros, ¿sabéis cuantos vicepresidentes tiene ese bonito banco europeo? ¿2, 3, 4? No, hombre no, más, que hay mucho trabajo que hacer y muchos países con políticos que recolocar: 8. Ni más ni menos que 8 vicepresidentes. Tócate los pies, mariloli. Para que luego nos digan que nos apretemos el cinturón, que hay que hacer un esfuerzo, que nuestro sueldo tiene que bajar, que la edad de jubilación hay que retrasarla, etc.

Mecagoentó. Lo único bueno que tiene ese nombramiento es que el socialista que va a sustituir a Magdalena en el Parlamento Europeo es Sergio Gutiérrez, un joven toledano del que he oído hablar muy bien. En Sergio, además, se dan dos circunstancias que mejoran mucho su currículum: es de Escalona, pueblo cercano a Garciotum (el pueblo de mi padre) y vive en mi misma calle, tan sólo un par de casas más abajo.

Bueno, y ahora os dejo que quiero llevarle a Sergio unos dulces que acabo de preparar y, ya de paso, también mi currículum. Lo primero es un detallito para felicitarle por su nuevo curro y lo segundo para que sepa que si algún día le hace falta algún zoquete para cubrir un puestecito en Bruselas no hace falta que vaya lejos a buscarlo, que aquí estoy yo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Obras por un tubo

Hacer obra en casa es un cisco. Un berenjenal en el que sólo te metes si no te queda más remedio, cuando alguien te dice que tu cocina parece sacada de Cuéntame, cuando tu baño es más cutre que el de un bar de carretera o cuando ya soportas menos a tu gotelé que a Belén Esteban.



Pero hay avances tecnológicos, como éste del vídeo, por los que merece la pena poner tu casa patas arriba. Yo estoy decidido. Voy a ver si convenzo a Eva (chungo) y después encuentro a un albañil responsable (chunguísimo) que me haga la ñapa.


Merece la pena ver el vídeo un par de veces para ver los detalles, fijaos sobre todo en la habitación del bebe y en el baño.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Una murciana en Batman

Estamos la otra noche en la cocina, yo terminando de preparar la cena y Lucía viendo la tele. Cuando digo viendo la tele en realidad quiero decir viendo Clan, que es lo único que se ve en las teles de las casas donde hay niños. Bueno, Clan y Disney Channel, que es igual pero con anuncios, que, ojo, ya me gustaría a mí que Clan también los tuviera, porque cuando llevas 4 capítulos seguidos de Bob Esponja o de Dora la Exploradora agradeces hasta un anuncio de tampax, os lo juro.

En fin, el caso es que en ese momento estaban poniendo en la tele los dibujos animados de Batman. Y salta Lucía, "¡papá, mira, una murciana!". Y yo, sin levantar la mirada del tomate que estaba cortando, contesto divertido, "Lucía, será una marciana, no una murciana". Y me replica, "que no papá, que es una murciana". Y yo, riéndome, "¡pero cómo va a salir una murciana en Batman! Te estarás confundiendo y querrás decir una marciana, una extraterrestre!". Y me dice la niña "¿En Batman? Noooooo, pero si yo digo en la nevera".

Coño, ahí sí que me dejó loco, ¡una murciana en mi nevera! ¿Será que no tienen bastante con el agua del trasvase y vienen a llevarse el de la botella de mi nevera? Pero me acerqué a mirar donde señalaba Lucía y resulta que, como de costumbre, la niña tenía razón, había una murciana en mi nevera. Pegada en la puerta, concretamente. Y es que María, mi cuñada, estuvo en Murcia y trajo a su sobri un imán para poner en la nevera, de esos de souvenir, en el que sale una niña con el traje típico murciano.

Pero si en Batman no salen murcianos, donde si salen, o al menos su acento, es en mundo viejuno, la sección de Muchachada Nui donde doblan pelis antiguas deciendo chorradas como pianos. Os dejo una recopilación de esos "momentos murcianos".





Espero que nadie piense que me caen mal los murcianos, porque no es así. Seguramente tendremos opiniones enfrentadas con respecto al trasvase Tajo-Segura, pero creo que es algo lógico. Además, es más, sólo conozco personalmente a un murciano y es un tipo fantástico que me cae genial. Y que, por cierto, no habla para nada como estos murcianos del vídeo. Y es una pena, porque si hablara así me partiría el ojete cada vez que abriera la boca.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Todo un lujo

Una escapada. Los dos solos. Sin las niñas.

Porque sí.

Porque de vez en cuando hay que cambiar el destinatario principal de tus atenciones, "aparcar" a las mimadas habituales y mimar a tu pareja y mimarte a ti mismo.

Porque está bien recordar que no todo empieza y acaba en la habitación de al lado, en la cuna, en el potito, en el pañal, en el chupete; que los parques tienen vida más allá de la zona de columpios y sirven también para dar un agradable paseo con tu pareja; que tu dvd también admite películas donde no salgan barbies, princesas o animales parlanchines; y que el pulpo, las bravas y las cañas saben mejor cuando no llevan como banda sonora "¿me calienta este potito, por favor?", "deja el cuchillo que te vas a cortar", "cuidado con el ketchup que te manchas" o "hasta que no termines no te levantas".

Porque saborear un cordero en su jugo con salsa de miel y almedras o un gin-tonic de Bombay Sapphire son grandes placeres que, aunque siempre estarán por debajo de los que nos proporcionan las personas, también forman parte de las cosas que hacen que la vida valga la pena.

Y sobre todo porque no hay que olvidar que poder compartir con tu pareja un spa o un masaje, o incluso simplemente una siesta o un paseo, es todo un lujo que hay que saber valorar y disfrutar en toda su extensión.


Por si os cuadra, os cuento donde estuvimos

Brihuega, en Guadalajara. A poco más de una hora de Madrid, algo más de hora y media desde Toledo. Muy fácil llegar, por la A2 hasta el km 73 y luego unos 15 km por la CM-2011. Es un pueblo pequeño, pero bonito, con muchos lugares interesantes (el castillo, iglesias, la muralla, los jardines de la Real Fábrica de Paños) y con bastante ambiente, gran número de bares, restaurantes, casas rurales, hostales.

Para dormir. Hotel Spa Niwa. Es un pequeño hotel, de tan solo 10 habitaciones, muy tranquilo y decorado con mucho estilo. Todo de 10: el Spa, el masaje, la habitación, el desayuno y el trato de Ana, la propietaria. Absolutamente recomendable. Ésta es su web.


Para comer. Restaurante Quiñoneros. Es un pequeño restaurante situado a la entrada del pueblo, en una ladera a la izquierda de la carretera. Es un sitio muy bonito y acogedor, decorado con mucho gusto. Platos exquisitos, elaborados con productos tradicionales pero con un toque distinto, especial, nada corriente. Pero con fundamento, eso sí, no hay que preocuparse por quedarse con hambre. Los dueños encantadores. Nosotros comimos queso frito con salsa de tomate natural y vainilla, canelones de boletus y foie, cordero en su jugo con salsa de almendras y miel, pastel de pisto con almendra amarga... Y de postre tarta de calabaza y chocolate blanco. Unos 35 euros por persona. En mi opinión, merece la pena, sin ninguna duda. Por cierto, sólo abre fines de semana y festivos y suele estar lleno, así que mejor reservar. 949280495.

Y también para comer o para tomar unas raciones, que es lo que hicimos nosotros, El Tolmo y El Torreón, los dos estupendos, con buenas raciones a buen precio.

La pena que el fin de semana se pasó volando. Pero repetiremos, seguro. Y más después de la 'peaso' publicidad que les estoy haciendo, me tienen que hacer descuento seguro.

Dichosos los que creyeron sin haber visto

Hubo un tiempo en el que ser del Atleti no era complicado. Ganaba títulos con cierta frecuencia y era una alternativa consistente al Madrid y al Barça. Era, sin discusión, el tercer equipo de España, a poca distancia de los dos grandes y claramente por encima del Valencia, del Sevilla, del Athletic, etc.

Por desgracia para los atletistas esa etapa acabó y dio paso a otra "regulera". Vimos como la distancia con Madrid y Barça crecía y como otros equipos nos superaban. Cada vez era más raro vernos en los primeros lugares de la tabla. Pero al menos en esos años tuvimos el consuelo de ganar varias copas del Rey y, por supuesto, aquel mítico doblete del 96.

Después las cosas, lejos de mejorar, empeoraron: descenso a segunda, dos años en el infierno y vuelta a primera con temporadas mediocres, lejos de los primeros puestos y a años luz del Madrid y del Barça. Ser del Atleti nunca había sido fácil, pero en esos años ya se convirtió en una especie de suplicio. Ya no es que no aspiráramos a codearnos con el Madrid, eterno rival, es que nos conformábamos con que al menos no nos humillara goleándonos por enésima vez.

Y los que llevábamos ya muchos años siendo atléticos, aunque con tristeza, aguantamos ese temporal bastante bien, primero por estar ya acostumbrados y segundo porque al menos guardábamos en nuestra retina la imagen de tiempos mejores; pero, ¿y los chavales atléticos, los que nacieron después del doblete y sólo han conocido este Atleti mediocre?

¡Lo qué han tenido que sufrir esos benditos! ¡Cuánto mérito tiene que no hayan cambiado de colores! Porque ya hay que ser de una pasta muy especial para elegir ser del Atleti teniendo al lado al deslumbrante Madrid de CR7 y compañía o al espectacular Barça de Guardiola, Messi, Iniesta y demás.

Pero curiosamente, contra viento y marea, siguió habiendo muchos niños y niñas del Atleti en esos tiempos difíciles, supongo que en gran medida por "culpa" de sus padres y madres rojiblancos. Para todos ellos hizo el Atleti este verano, a través de la agencia publicitaria Sra. Rushmore, este acertadísimo spot, que a mí, como supongo que al resto de los atléticos y especialmente a los inconscientes que hemos traído "sufridores" al mundo, me pone los pelos como escarpias.



Y es que este año 2010 y contra todo pronóstico, esos niños y esas niñas que no sabían lo que era que su Atleti ganara algo, por fin vieron. El Atletico de Madrid campeón de la Uefa League. Y de premio, también campeón de la Supercopa de Europa. Nuestro Atleti ha vuelto a ser un grande. Quizá sólo sea un espejismo que dure unos meses, pero, que nos quiten lo bailado, vaya par de alegrías que nos hemos llevado.

Estos títulos de paso nos vienen de vicio para replicar a aquellos que nos preguntaban burlones "¿y vosotros, por qué sois del Atleti?". Pero que conste que no los necesitábamos para creer, porque nosotros la fe y el sentimiento atlético los tenemos siempre y no sólo cuando nuestro equipo gana (como otros que yo me sé...). Nuestro depósito de fe, pese a todos los batacazos que llevamos a las espaldas, lo tenemos a rebosar cada inicio de temporada.

Y es que a títulos nos ganaran otros, pero a fe, con perdón, no nos gana ni Dios. Descarao. No nos hace falta ver para seguir gritando con fuerza "¡Atleti!".