miércoles, 25 de mayo de 2011

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Hoy 25 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El tema de este año es "Esclerosis Múltiple y empleo - perspectiva del empresario". El papel de los empresarios es clave a la hora de facilitar que las personas con EM sigan trabajando más tiempo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta a las personas de manera diferente. Muchas personas con EM son capaces de trabajar durante años después del diagnóstico. Sin embargo, muchos tienen que dejar de trabajar, cuando una mayor comprensión de la enfermedad les permitan quedarse.




Más información en la web www.esclerosismultiple.com.

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la acampada de Sol y las elecciones del domingo

Hay que recordar, porque algunos no dejan de repetir lo contrario, que "se trata de una convocatoria apartidista y asindical y que no promueve la abstención o el voto nulo (...). La plataforma se mantiene neutral en ese aspecto". Lo dice bien claro Democracia Real YA en su web. Y la última consigna en Twitter: #sinbanderas, me parece muy acertada.

Por otro lado, va por muy mal camino el PSOE si trata de ir de colegueo y compadreo con los manifestantes diciendo cosas como "aquellos que han causado la crisis, que son los mercados, los poceros y los banqueros que daban sueldos importantes para que los jóvenes dejasen de estudiar y se incorporasen al mundo laboral, hoy se han desentendido de ellos" de Tomás Gómez, o está más incomprensible aún de José Blanco: "invito a los cabreados a castigar a los que compartieron mesa y mantel con los apóstoles de la codicia y la especulación“.

Estas cosas, dichas por políticos que pertenecen al partido que lleva 7 años (¡7!) gobernando este país, como poco chirrían y como mucho encabronan. Desaniman en gran medida a sus votantes y dan a la gente 'indignada' un motivo más más ganas para salir a la calle.

Cuando eres una parte muy importante de aquello contra lo que se protesta, es esquizofrénico pretender estar con los que protestan. Sería mejor responder con autocrítica, humildad y propósito de enmienda. ¿Es mucho pedir?

¿A quién favorece/perjudica esto?

Hay interpretaciones para todos los gustos. Para mí esto hace más daño al PSOE, porque pone en primer plano de actualidad el descontento social o el paro, que a quien más perjudica obviamente es a ellos, el partido que ahora gobierna la nación, y choca frontalmente con su estrategia de llevar la campaña al terreno municipal y autonómico.

Además, el votante del PP suele ser un votante fiel, que en un porcentaje altísimo vota a su partido pase lo que pase y sea quien sea el candidato. El votante del PSOE no. Si se siente defraudado por el partido a quien dio su voto en las últimas elecciones, es muy posible que en las siguientes no vaya a votar o vote a otro partido.

Entre unas cosas y otras me da que el golpe que se merece el gobierno de la nación por su política de los últimos años se lo van a llevar en la cara otros socialistas que, en muchos casos, no están de acuerdo con muchas de las medidas tomadas por Zapatero y que poca culpa tienen, por ejemplo, del retraso en la edad de jubilación o de la Ley Sinde.

No está de más recordar que lo que ahora se elige es quien va a ser el alcalde de tu ciudad y quien va a ser el presidente de tu comunidad autónoma.

En el caso de la comunidad donde vivo, Castilla-La Mancha, personalmente creo que Barreda es mucho mejor candidato que Cospedal. Pero me temo que el desgaste, la situación de crisis, algunos errores suyos y otros poco achacables a él, se lo van a llevar por delante.

En cualquier caso, el resultado del domingo se prevé muy apretado. Principalmente creo que va a depender de como resuelvan el domingo sus dudas muchos de los habituales votantes socialistas, que se moverán entre dos deseos: castigar a su partido o evitar que gobierne el PP.

Si pesa más la sensación de que su partido se la ha jugado y le ha dado gato por liebre estos últimos años, se quedará en su casa y no irá a votar (o, en algún caso, votará a IU o UPyD). Si pesa más la aversión al PP, votará socialista, aunque sea a regañadientes.

El domingo por la noche lo veremos.



jueves, 19 de mayo de 2011

Primavera, ¿cielo azul o calima?

Estoy contento y a la vez preocupado por el movimiento iniciado el 15M y que ahora tiene su cara más visible en la acampada de la Puerta del Sol.

Contento, porque creo que ya era hora que saliéramos a la calle a mostrar nuestro descontento y a reivindicar otra forma de hacer política y porque, además, confío en que esto va a ir a más y al final los partidos políticos, si le ven las orejas al lobo, van a verse obligados a cambiar su forma de hacer las cosas y a hacer alguna concesión, por pequeña que sea, a los ciudadanos descontentos.

Preocupado, porque este tipo de movimientos sabes como empiezan pero no sabes como van a acabar. Temo que desemboque en violencia, (más) crispación y que el escenario democrático se vuelva más oscuro. Me entra el canguelo y confieso que caigo en el "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", que al fin y al cabo mi situación particular no es desesperada (como por desgracia la de algunos que no encuentran curro, no pueden hacer frente a las deudas de sus negocios o pagar la hipoteca) ni la situación de nuestro país es la de la dictuadura, ni comparable a la de países como Marruecos o Egipto.

Pongo en la balanza las dos cosas, miedos y esperanzas, y, como buen atletista, optimista por naturaleza, me quedo con lo positivo: creo que se puede mejorar y que de todo esto saldrá algo positivo. Por eso estoy a favor de esta movilización y estoy con los que han salido a la calle a protestar.


Para los que estén menos informados sobre qué es y qué piden los acampados en la Puerta del Sol y en otras ciudades de España les recomiendo que entren en la página web de la Plataforma que está organizando esas movilizaciones, Democracia Real Ya. Muy aconsejable entrar y leer su manifiesto y sus propuestas. Sobre todo para no caer en el error de formarse una opinión de lo que está pasando sólo por lo que dicen en la tele o en la radio políticos o tertulianos que emiten su opinión desde un sillón, en muchos casos sin haber pisado la Puerta del Sol y sin haber escuchado a la gente que se manifiesta.

Ayer, sin ir más lejos, un tertuliano de La Noche en 24H decía que "estos jóvenes no saben muy bien lo que piden y protestan contra todo, contra los partidos políticos, contra la iglesia, contra el ejército".

¡Manda huevos! Basta entrar en la web que os decía y leer el apartado propuestas para ver que eso es mentira y que lo que piden son cosas tan sensatas y normales como "lucha contra el fraude fiscal y contra fuga de capitales hacia paraísos fiscales, referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado, independencia real del poder judicial, eliminación de las SICAV o la eliminación de los privilegios de los políticos (equiparación en el pago de impuestos, cotizaciones y pensiones con el resto de ciudadanos"). Cosas con las que creo que la inmensa mayoría estaremos de acuerdo.

Entiendo que gente como mis padres, que únicamente se informan a través de los informativos de televisión, en un principio pueda caer en el error de pensar que esto son 4 jóvenes broncas que protestan contra todo y que ahora están ahí montándola en Sol como podían estar el sábado pasado en el Parque del Oeste haciendo botellón. Pero que gente con acceso a Internet, Twitter, Facebook, periódicos, blogs, llegue a pensar eso me parece que o no se enteran, o, lo que es peor, mienten a sabiendas. Como muestra esta imagen tomada de Intereconomía. Flipante.

Los que han salido a la calle son en su inmensa mayoría personas normales que están hartas de ver como los partidos políticos nos toman el pelo. Piden un cambio en la manera de hacer política y de gestionar la democracia. Salen a la calle por problemas como la crisis económica, el paro o la corrupción y porque están decepcionados con unos partidos políticos que no han estado a la altura y no han sabido resolver esos problemas. Salen a la calle porque hemos sufrido un gobierno socialista que ha estado más preocupado por contentar a los mercados, por salvaguardar el bienestar de bancos, multinacionales y de los propios políticos, que el de sus CIUDADANOS. Y salen a la calle porque dentro de un año la (casi segura) llegada al poder del Partido Popular, comandado por Rajoy y flanqueado por tipos como Aznar, Camps o Fabra, no augura un escenario mucho mejor.

Ahí están las razones. No hay que buscar conspiraciones, antisistemas, anarquistas, crestas, perroflautas, ni milongas. Entre la gente que sale a la calle hay de todo, jóvenes y menos jóvenes, gente de izquierdas, de derechas o que pasa de la política. Por haber hay hasta algún tontito amante de la bronca que intenta agredir a periodistas de tal o cual cadena, que rompe farolas o contenedores y que se enfrenta con la policía. Pero eso no debe servir para deslegitimar la protesta y etiquetar a todos como antisistema. El movimiento en general es PACÍFICO, como reza en su web y como se puede comprobar numerosos vídeos colgados en Internet, como el que muestra como fue el momento en el que la policía los desalojó a las 4 de la mañana la primera noche de acampada. Lo que se ha demostrado que fue un error, porque eran 4 gatos que no molestaban a nadie y sólo ha servido para indignar más a la gente y que la protesta tenga más repercusión.

No sé si necesitamos que surjan otros partidos. Podría ser. Lo que sí sé es que los que tenemos -todos- deben funcionar de otra manera. No puede ser que los ciudadanos perciban a los políticos como un problema y no como una solución.

Veremos en que queda esta "Primavera de frustración en España", como ha titulado hoy en su portada The Washington Post, si en chiri-miri, chaparrón o granizada. Y veremos si cuando pase nos deja un cielo más limpio y más azul o una jodida calima que nos emborrona el horizonte.

jueves, 5 de mayo de 2011

Lamentable retroceso

Cada vez recelo más de las contadísimas ocasiones en las que hay unanimidad por parte de PSOE, PP y medios de comunicación de un lado y de otro. El último ejemplo, la muerte de Bin Laden. Cuando todos en el PP y en el PSOE dicen lo mismo...malo. Cuando coincide la línea editorial de El Mundo, de El País o de La Vanguardia...peor.

Ayer hubo sesión en el Congreso de los Diputados y de todo lo que dijeron nuestros políticos sobre el asunto de la muerte de Bin Laden lo único que para mí merece la pena es lo que dijo Gaspar Llamazares, el único que tuvo la valentía de salirse del guión marcado por Estados Unidos:

"El fin no justifica los medios y el terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo"
"Fue un asesinato extrajudicial al margen de la legalidad internacional"
"No se puede asesinar premeditadamente aunque sea a un terrorista. No se puede violar el territorio de un país aunque sea para buscar a un terrorista. No se pueden eliminar pruebas, no se puede ejercer el escarnio con el cuerpo del terrorista asesinado".

Me da que al PSOE en las próximas generales, además de los votos que se le van a ir por el centro-derecha, se le van a escapar unos cuantos por la izquierda por culpa de tanta 'realpolitik'.

Es que si ahora una acción de este tipo resulta que está justificada y que es "completamente legal", como dicen casi todos, yo pregunto: ¿puede entonces cargarse el padre de Marta del Castillo a los que asesinaron a su hija? ¿Puede la viuda del peatón que atropelló Farruquito contratar a un par de sicarios para que acaben con él? ¿El padre de Mari Luz Cortés está autorizado entonces a liquidar al asesino de su hija? O, en el caso de que me digan que este tipo de 'venganzas' se reservan sólo para los casos de terrorismo, ¿pueden los cuerpos especiales de nuestras fuerzas de seguridad del Estado cargarse a todos los etarras con delitos de sangre según vayan saliendo de la cárcel tras cumplir sus condenas?

Me gustaría encontrar una respuesta lógica a esto que ha pasado, al asesinato en sí, pero sobre todo a la justificación unánime por parte de casi todos. Es que mi hija Lucía me preguntó que había pasado al ver la noticia en el telediario y al tratar de explicárselo me quede totalmente pillado, no sabía por donde salir, no encontraba una explicación que no fuera el simple y primario ojo por ojo y diente por diente. Me parece un lamentable retroceso.