viernes, 30 de marzo de 2012

Cambio de chaqueta


Si lo sé no me tomo un café antes de entrar a trabajar. No por el café, sino por el diario que he leído mientras desayunaba. El Día de Toledo, que llevaba este titular en portada: “Fracaso rotundo de la huelga general. CCOO y UGT dejan a los trabajadores en manos de un gobierno firme”.

Entiendo que la valoración de la huelga, el éxito o el fracaso, es una apreciación subjetiva y, como tal, difícil de medir. Además, es innegable que los resultados, más allá de quien nos los proporcione, son muy desiguales también según el sector del que estemos hablando. El seguimiento ha sido escaso en el comercio y los servicios y, en cambio, ha sido grande en la industria o el transporte. Creo que eso no hace falta que nos lo cuente nadie, todos tenemos ojos y hemos visto comercios abiertos y fábricas cerradas.

Pero, hombre, pese a, ya digo, lo subjetivo de la valoración, hablar de “fracaso rotundo” y de que los sindicatos “dejan a los trabajadores en manos de un gobierno firme” me parece lamentable y apestoso.

Claro que del periódico de Santiago Mateo, con quien por suerte no tengo parentesco alguno, uno puede esperarlo todo. Alguien capaz de cambiar de chaqueta con una facilidad pasmosa para conseguir los favores (publicitarios y de otro tipo) del gobierno de turno, alguien que lleva meses sin pagar a sus trabajadores (que les pregunten a los trabajadores de El Día de Guadalajara, llevan ya 9 jornadas de huelga por este motivo) y más cosas que me callo, es perfectamente capar de poner negro sobre blanco en la portada de sus diarios lo que mejor beneficie a sus intereses, que son, como he dicho al principio, los del gobierno de turno. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Patapalo



"Pata palo, es un pirata malo, que come pulpo crudo y bebe agua del mar..." No sé porque, pero hoy me vino a la cabeza la canción "Patapalo", el tema de Pata Negra, el grupo que formaron en los 80 los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Se la canté a mis peques y empezamos a cantarla los tres haciendo el ganso, pasamos un buen rato. Quería poner un vídeo de ese tema, pero no encontré ninguno en Internet. Entonces recordé que los Pata Negra salían tocando precisamente esta canción en una escena 'chanante' de la peli "Bajarse al moro", esa comedia divertidísima de Fernando Colomo que está basada en la obra de teatro del mismo nombre de José Luis Alonso de Santos. Seguro que habéis visto la peli y/o la obra de teatro -que también pusieron en televisión- pero si no es así os recomiendo encarecidamente que la veáis.

Pasaréis un rato estupendo, os vais a reír de lo lindo y de paso tendréis la oportunidad de poneros nostálgicos recordando el Madrid de los 80 y viendo a un jovencísimo Antonio Banderas haciendo de madero, a una lindísima Aitana Sánchez-Gijón, que nos regalaba un desnudo integral que nos dejó sin habla a los adolescentes de la época y a unos geniales Veronicá Forqué y Juan Echanove, que se salían literalmente en los papeles de Chusa y Jaimito, dos primos que comparten piso en el centro de Madrid y viven una serie de situaciones disparatadas.

La 'I', ¿afectada por los recortes de Cospedal?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, ese sindicato al que la ‘I’ le debió tocar en una tómbola, en vísperas de la huelga general invita a clausurar su congreso a la presidenta Cospedal (la misma que tomó unas medidas que ellos mismos consideraron como agresión a los trabajadores, criminalización de facto a todos los empleados públicos, etc.) y además se permite el lujo de justificar su falta de apoyo a la huelga general mintiendo al decir que “su sindicato no apoya la huelga, como tampoco lo hacen la mayoría de los sindicatos, salvo 2”. Hay que tener cuajo. Esta huelga la apoyan los 2 sindicatos a los que se refiere el señor Pinilla, UGT y CCOO, pero también CNT, CGT, USO, STAS y muchos otros sindicatos, partidos políticos y organizaciones, como IU, Compromis, FACUA, BNG, Equo, colectivos de estudiantes, asociaciones de vecinos, Democracia Real Ya, 15M, etc. 

Me parece muy legítimo que no apoyen la huelga, pero que sean claros y sobre todo que no mientan. Como las imágenes o la hemeroteca, que tampoco mienten.

jueves, 22 de marzo de 2012

El tiempo lo cura (casi) todo


Esta imagen, tomada hace un par de días en un centro de salud Castilla-La Mancha, será habitual a partir de ahora. ¿El motivo? Están quitando los médicos llamados “correturnos, que eran los que pasaban la consulta de los médicos de familia (o de cabecera, como se decía antes) cuando éstos estaban librando por haber tenido guardia el día anterior. No hace falta ser un lince para saber que pretende el Sescam con esta medida: ahorrarse el sueldo de un puñado de médicos. Pero tampoco hace falta ser un lince para saber lo que esta medida llevará aparejado: el deterioro de la calidad asistencial

Yo lanzo dos preguntas, la primera ¿no existen otras partidas en las que ahorrar, como por ejemplo Defensa? Ya sé que Defensa es una competencia estatal, pero lo mismo da, el dinero al final sale del mismo sitio, de nuestros bolsillos. Puestos a gastar menos, que se reduzca ahí. Y la segunda, ¿no  prometía Cospedal durante la campaña electoral una sanidad pública de calidad y que no se vería afectada por los recortes?

La realidad es que en Castilla-La Mancha se están produciendo recortes  en sanidad. Lo niegue quien lo niegue. No admite discusión. Yo lo sé de primera mano, supongo que muchos de vosotros también, bien porque conozcáis alguien que trabaje en el Sescam o bien porque hayáis estado enfermos recientemente. Y si no, basta con ir a una consulta y ver un cartelito como el que os pongo arriba o preguntarle directamente al propio personal sanitario. 

Volvamos a la nueva medida que os cuento, pensemos lo que conllevará que haya días en los que nuestros médicos no pasen consulta. Los pacientes que deberían haber sido vistos esos días o bien acudirán directamente a urgencias, donde también se está reduciendo personal sanitario, o bien deberán esperarse a ser atendidos por su médico al día siguiente, en cuyo caso se acumularán los pacientes de 2 días en 1. En ambos casos es evidente que la atención será de peor calidad que la que se venía recibiendo hasta el momento. 

Otra opción que nos quedará a los pacientes es acudir, el que pueda y quiera, a la sanidad privada. Según sospechamos muchos ese objetivo está detrás de ésta y otras medidas tomadas por el gobierno de Cospedal en materia sanitaria. De momento la gestión privada de varios hospitales de la región ya es un hecho. Pinchando aquí, entenderemos mejor el porqué de la querencia de algunos por lo privado. 

Nos queda aún otra alternativa, más rompedora y todavía más beneficiosa para las arcas públicas, y es que nos curemos solos, vía Google, padrenuestros o con el simple paso de tiempo, que todo lo cura. O casi.

Nota: foto vista en el Facebook de Isabel Rodríguez. 

jueves, 15 de marzo de 2012

Repoker

"Y lo que digan los demás está de más..."
El señor Ignacio López del Hierro, marido de nuestra querida presidenta Mª Dolores de Cospedal, será nombrado en breve consejero de Red Eléctrica Española. De esta manera formará parte de 4 consejos de administración: Bami-Newco, Renta Corporación, Amper y la ya citada Red Eléctrica Española. Decir que además, para completar el repoker, es Senior Advisor en España de la Societé Generale

Su currículum lo podéis consultar en la página de una de las empresas de la que es consejero, Amper, pinchando aquí. Hacedlo rápido si queréis verlo porque estás cosas tan ‘jugosas’ no suelen estar a la vista a un solo clic de ratón. Seguro que quitan esa información en breve.

Cachis, unos tanto y otros tan poco, con la de parados que hay y a este señor los cargos le caen del cielo... Porque él lo vale, ojo, yo no estoy diciendo que en su carrera profesional tenga que ver que sea marido de Cospedal o primo del exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Tiene que valer mucho, no en vano en su día (1977) fue el gobernador civil más joven de España y hoy, 34 años después aún sigue progresando.

Pero, tranquilos, que el año que viene cumplirá 65 años y seguro que se jubila, dejando sus muchos cargos vacantes. Fijo, fijo.

Actualización 01:00 15/03/12: ¡Última hora! El señor López del Hierro renuncia a formar parte del consejo de Red Eléctrica Española. ¿Por qué será? ¿Honestidad sobrevenida? ¿Imposibilidad de compatibilizar sus múltiples trabajos con las clases de pilates? Según El Mundo, no lo acepta por el "malestar provocado en el Gobierno". Puede ser, pero no olvidemos que ese 'malestar' viene por el revuelo levantado en los medios digitales, internet, twitter, blogs, etc. y que ha trascendido rápidamente a toda la opinión pública. Si no hubiera saltado la liebre, y si no estuvieran las elecciones andaluzas y asturianas a la vuelta de la esquina, hubiera asumido el cargo tranquilamente, no nos engañemos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Seminario para echarse a temblar

Os pongo el anuncio de un Seminario, organizado por Asesoriza y con dirección técnica del bufete de abogados Gómez-Acebo&Pombo. Está dirigido a empresarios y su objetivo es “explicar las claves de la reforma laboral y cómo aprovecharla a favor de tu empresa”. Otro objetivos, no buscados, son encabronar y atemorizar a los trabajadores que lo lean. Podéis leerlo completo pinchando aquí.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cuaderno de frases encontradas, Juan Berrio

He descubierto un blog que me parece muy interesante, se llama “Cuaderno de frases encontradas”. Es del ilustrador Juan Berrio. Recoge frases pronunciadas en situaciones cotidianas por personas con las que se topa este artista de la ilustración y que sabe trasladar al papel con gran sencillez y encanto. Os pongo varios ejemplos.
Y estos son otros ejemplos de sus trabajos como ilustrador y dibujante de comics.
Una preguntilla, para los lectores más avispados, ¿sabéis qué plaza de Madrid recoge la última ilustración? Seguro que sí.

jueves, 8 de marzo de 2012

Armas de primera necesidad

Según un artículo del EU Observer a partir de datos sobre la venta de armas en la Unión Europea, Francia, Italia, Holanda y Alemania vendieron armas a Grecia por un importe de 1.000 MM de euros durante 2010. 

Lo normal, ¿no? No tienes para pagar la luz y te compras una escopeta...

Aprovecho para mandar desde aquí un saludo cariñoso a esos políticos griegos tan honestos y responsables y otro, igual de merecido, a los de los países que se las venden y  a la par les dicen que hagan recortes en sueldos, pensiones, sanidad, etc. Vaya tropa. 

Papelón del CSIF

El sindicato CSIF, mayoritario en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha retratado (nunca mejor dicho viendo la foto de la izquierda) en los últimos días. Si hasta hace unos meses se mostraba, en muchos aspectos, más combativo y coherente que sus colegas de CCOO y UGT, ahora, por arte de magia -o de cambio de gobierno- su actitud ha cambiado radicalmente. 

Lo digo porque:

  • No apoyó la huelga del sector público que convocaron los demás sindicatos. 
  • En la mesa sectorial de funcionarios del pasado 6 de marzo, en la que se trataban las medidas aprobadas por la Junta (incremento jornada laboral, no retribución bajas, despido de laborales) no vota en contra, como el resto de los sindicatos, sino que se abstiene.
  • Su presidente, Juan Pinilla, se reúne con Cospedal y le facilita  una bonita foto y una bonita nota de prensa, en la que se bendicen las medidas tomadas, hablando de "la necesidad de llevar a cabo una serie de esfuerzos y sacrificios" y su carácter "excepcional" y "temporal". Una forma bonita de vender que los funcionarios decimos amén a las medidas tomadas. 


Estas tres cosas me parecen muy respetables, cada cual que vote o se reúna con quien quiera, por supuesto, pero no casan en absoluto con los correos que ellos mismos nos mandan a los funcionarios hablando de lo injustas y nefastas que son esas medidas para los funcionarios. 

Esta actitud de CSIF evidencia una vez más un hecho: es más fácil jugar a la contra. CCOO y UGT batallan con más ardor cuando el rival es el PP y CSIF cuando gobierna el PSOE. Pasa igual con los periódicos. Es más fácil para El País criticar al gobierno cuando éste es del PP, al igual que es más fácil para El Mundo, ABC o La Razón criticar cuando gobierna el PSOE.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El pulso perdido

Ayer en el Congreso el PSOE no apoyó una propuesta de la Izquierda Plural (IU, ICV, CHA) para regular la dación en pago. Hoy se sienta en el banquillo el ex Dir.General de la Junta de Andalucía (PSOE) por el tema de los EREs falsos. Y algunos todavía se preguntan por qué han perdido el pulso de la calle...

lunes, 5 de marzo de 2012

Todos somos terratenientes, todos somos demagogos

Quiere la Comunidad de Madrid privatizar el Canal de Isabel II. A la mayoría de madrileñ@s no nos hace ninguna gracia. Y al gobierno de Madrid y a sus medios afines lo que no les hace ninguna gracia es precisamente eso, que no nos haga gracia; y menos aún que un grupo de personas se haya organizado para hacer ruido contra esta injusta e injustificada privatización. Resulta que El Mundo, ese gran periódico para envolver el bocadillo o llevar al baño en caso de necesidad, echó ayer en un artículo toda la porquería que pudo y más contra uno de los artífices del movimiento popular contra la privatización del Canal, Ladislao Martínez. Dijo de él que es terrateniente con millonarias propiedades, que tiene un Mercedes, cubertería de plata y un piso muy cerca del exclusivo Paseo de la Castellana. Pues resulta que este señor es profesor de un instituto público de Vallecas y no tiene ni coche, ni carné de conducir, y que su piso cerca de la Castellana cae en Estrecho, en el distrito de Tetuán, que como bien sabemos los que somos de por allí de exclusivo y señorial tiene poco. Y la tierra de la que habla El Mundo, de 15 hectáreas, existe, efectivamente, la tiene Ladislao en su pueblo natal, Garcinarro (Cuenca), y le reporta 1000 euros al año. Un filón, vamos.

Todo esto lo ha destapado Nacho Escolar en su blog, lo podéis leer pinchando aquí.

Aquí otro artículo de Caty Arévalo, una periodista de la Agencia EFE, sobre este 'terrateniente' de Estrecho.

Así que este señor, de millonario terrateniente tiene poco. Pero es que, aunque lo fuera, ¿no podría por eso manifestarse contra la privatización del Canal? A ver si de una vez aprueban Pedro J. y compañía un listado de las personas que se pueden manifestar y para qué causas, para que no haya líos. Ah, y también qué días, porque ya sabéis que ahora a los sindicatos les están dando caña por poner una manifestación contra la Reforma Laboral en Madrid el 11 de marzo. "Una falta de respeto", ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien ha añadido que "ese día es exclusivamente para honrar a nuestras víctimas". Así que ya sabéis, suspender vuestro partidito de ese día, el vermú con los amigos y ni os molestéis en poner la tele, que seguro que suspenden la liga de fútbol, de baloncesto, los toros, etc.

jueves, 1 de marzo de 2012

Trabajadores burbuja

Como os contaba el otro día, a partir de ahora, gracias al recién aprobado Plan de Garantías de Cospedal, los funcionarios de la Junta Castilla-La Mancha no cobramos los 3 primeros días de baja (Incapacidad Temporal) por enfermedad común o accidente no laboral. Bien, pues llevamos sólo dos días con la nueva legislación y ya ha surgido un caso polémico.

Os cuento un caso real, compañer@ funcionari@ que se encuentra mal, acude al médico y éste le diagnostica escarlatina. No coge la baja, (no sé si porque el médico no se la ha querido dar o porque él/ella no quiere cogerla por no perder dinero) y acude a su trabajo, enferm@ como está, con una dolencia muy contagiosa, lo que provoca gran revuelo entre sus compañeros de oficina. Señora Cospedal, Señor Echániz, Señor Leandro Esteban, ¿qué hacemos en una situación así? ¿Se mete a esa persona en un despacho individual y aislado para que no contagie a sus compañeros? ¿Piensan repartir mascarillas a los compañeros que compartan despacho con la persona enferma? ¿Se obliga a esta persona a coger la baja forzosamente?