viernes, 27 de abril de 2012

Maneras de perder, maneras de ganar, maneras de vivir.

Decía Pep Guardiola, tras la derrota liguera de su equipo frente al Madrid, que ellos sí sabían perder. No digo que no, pero si aquí hay alguien que sabe perder somos nosotros, los del Atleti. ¡Cómo para no controlar el tema, llevamos haciendo un máster que dura más de 30 años! En las derrotas nos movemos como pez en el agua. 

Por eso quizás, en este semana donde han venido batacazos a diestro y siniestro para Barça y Madrid, hemos estado muy comedidos (en general) y no hemos hecho sangre. Sabíamos que donde las dan las toman y que los palos que diéramos nos podían venir de vuelta en la noche del jueves si nos eliminaba el Valencia. Hemos sido demasiadas veces ese personaje del teatro de marionetas que en cuanto alzaba un poco la 'gaita' recibía una ristra de garrotazos, por eso tenemos la lección bien aprendida. De hecho cuando marcamos, antes de ponernos a dar botes de alegría, tenemos la sana costumbre de mirar al linier, no sea que esté plantado con el brazo en alto levantando el banderín y el árbitro nos anule el gol.

La derrota la tenemos controlada, queda claro, pero en la victoria, en cambio, andamos un poco flojos. Nos cuesta más, evidenciamos falta de práctica. Lógico, porque salvo en contadísimas excepciones, como el famoso doblete del 96 o la Europa League de hace un par de años, pocas veces hemos tenido ocasión de poner en práctica nuestro buen (o mal) comportamiento en la victoria. Hoy es uno de esos escasos momentos y hay que estar a la altura. Y espero que en Bucarest tengamos ocasión de demostrar de nuevo que sabemos ganar. Será muy difícil ganar al Athletic de Bielsa, que está haciendo una Europa League soberbia, pero ojalá podamos hacerlo. 

Hay que saber perder y también hay que saber ganar. Nos suele faltar elegancia y categoría tanto en las derrotas como en las victorias. A todos. Mejor nos iría, en el fútbol y en la vida en general, si estuviéramos a celebrar nuestras victorias y no las derrotas del rival. Sería bonito que las palabras que llevan prefijo "anti" desaparecieran del ADN de los españoles. 


martes, 24 de abril de 2012

El Jueves: "El Rey retoma sus actividades"

El Jueves, muy monárquico, quita hierro al error cometido por nuestro monarca y destaca la vuelta a la normalidad.


viernes, 20 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

Media Maratón de Madrid 2012. Una gozada.


Carrera bien organizada, con salida y llegada en el emblemático Parque del Retiro, recorriendo algunas de las calles más bonitas de Madrid, con un tiempo estupendo, ambiente festivo, miles de personas compartiendo afición  y encima, en mi caso particular, estupendamente acompañado por mi hermano Beni y mi primo José Mari. ¿Qué más se puede pedir? ¿Tomar unas cañitas después con ellos y con el amigo Diego? Pues también, concedido. Happy-happy. Espero repetir muchos años. Porque no habrá sido ésta la carrera en la que mejor y más rápido he corrido, pero sí ha sido en la que más he disfrutado, que es de lo que se trata en definitiva.

Mi primo es un curtido corredor popular con muchas carreras a sus espaldas, muchas medias, varios maratones de Madrid y hasta una participación en los 100 km Madrid-Segovia. Ahí es nada. Este domingo correrá de nuevo el Mapoma, ahora Rock 'n' Roll Maratón de Madrid. A él y a todos los valientes que se enfrentarán a los míticos 42 kilómetros por las calles de la capital, desearles muchísima suerte. 


Al paso por Plaza Castilla. No nos planteamos coger el Metro para llegar a la meta, que conste.

Con Julio Rey, el plusmarquista español de maratón. Un tío majísimo que además  te hace sentir  alto. 

Felices tras cruzar la meta. Ya no faltaba nada para llegar al bar. 


martes, 17 de abril de 2012

Palos de CSI-F y CESM al consejero Echániz

¡Noticia! ¡El sindicato CSI-F, que ya sabéis que es mi ojito derecho sindical, ha llamado bocazas, soberbio, provocador y otras lindezas a José Ignacio Echániz, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales! No digo yo que este consejero, que pasa por ser el menos querido de todos los integrantes del gobierno regional (y mira que la competencia es dura),  no merezca tales adjetivos, al contrario, me parecen muy oportunos, porque este señor, que  lleva más de veinte años desempeñando altos cargos -siempre a dedo- relacionados con la sanidad pública, está cepillándose la susodicha en Castilla-La Mancha en un tiempo récord, pero me sorprende muchísimo que lo diga CSI-F, el mismo sindicato que hace la ola a Cospedal cada vez que tiene ocasión. 

Podéis leer el comunicado de CSI-F pinchando aquí.

Pero es que hay más, CESM, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, exige la dimisión del consejero por los insultos a los facultativos. Lo podéis leer pinchando aquí.

Parece que Echániz no sólo va encontrando respuesta a su política de recortes en la calle, sino también dentro -y esto es lo más novedoso y significativo- del propio sistema sanitario castellano-manchego. Si estos dos sindicatos, que no son la CNT precisamente,  se expresan en esos términos es que la cosa está muy malita. Lo que no sé si la batalla estaba calculada, entraba dentro de los planes del consejero, o si ha sido involuntaria, motivada por sus excesos verbales y sus actitudes arrogantes, que mucho me temo en él son incontrolables. 


Habrá que ver en que queda todo, si hay finalmente huelga de médicos en Mayo -y que sindicatos la apoyan- o si hay negociación y se reconduce la situación. Veremos. 



Carta de un investigador al Rey don Juan Carlos

(Reproduzco la carta que Alberto Sicilia, investigador, ha escrito al rey a propósito del accidente que nuestro campechano monarca ha sufrido en África cuando cazaba elefantes):


Querido Juan Carlos,


Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.
A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Campsobtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.
Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Angela, Nicolas y Barack?
He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.
Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.
Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.
Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.
Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.
Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿porqué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?
Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?
Dr. Alberto Sicilia.

Aprovecho para recomendaros su blog, Principia Marsupia, es verdaderamente interesante. 


jueves, 12 de abril de 2012

Adiós a Luis Miguel Maza

Ha fallecido Luis Miguel Maza, “Luismi”. Cuando empecé a currar en Presidencia de la Junta él era el Jefe de Gabinete del presidente Barreda. Con sus grandes ojos azules, su barba blanca y su carácter bonachón me recordaba a Papá Pitufo. Alegre, jovial, optimista, campechano, generoso, leal. Muy castellano-manchego, muy de Las Casas, muy socialista y muy de Barreda. Y muy orgulloso de todo ello. 


Un lujo haberle conocido.

Descanse en paz.




Pinchando aquí podéis leer el precioso y emotivo artículo que ha escrito sobre Luismi Antonio Illán y publica www.encastillalamancha.es.

miércoles, 11 de abril de 2012

Metro de Madrid, vuela...

Sus tarifas, digo:


Título
Precio actual
Precio actualizado
Incremento (%)
Abono transportes. Zona A
47,60
51,30
7,77
Abono joven. Zona A
30,50
32,90
7,86
Metrobús
9,30
12
29,03
Sencillo Metro y Metro Ligero 1. Hasta 5 estaciones
1,50
1,50
0
Sencillo Metro y Metro Ligero 1. De 6 a 9 estaciones
1,50
+10 cts./estación
variable
Sencillo Metro y Metro Ligero 1. 10 5 ó más estaciones
1,50
2
33,33
Sencillo EMT
1,50
1,50
0
Suplemento aeropuerto
1
3
200
Autobús exprés EMT aeropuerto
2
5
150

(Vía Madridiario.es) 

Y no sólo pagaremos más por utilizar el Metro, sino que encima el servicio será notablemente peor, porque su presupuesto se reduce ostensiblemente, lo que se traducirá en despidos de empleados, menos vigilancia, menos limpieza, más averías, etc. 

Recordemos que Esperanza Aguirre, hace tan sólo un par de meses, descartaba una nueva subida de las tarifas del suburbano madrileño. Ahora se ve que ha cambiado de idea. Ha hecho trasbordo. ¿Quizá en el intercambiador de Moncloa? ¡Tiembla, Mariano, que la lideresa se está poniendo en el escaparate por si el próximo sacrificio exigido por los mercados fuera tu propia cabeza e hiciera falta un nuevo cabecilla en la banda! Porque no es sólo el tema del Metro, también en lo referente a la organización del Estado ahora Aguirre ha pegado un bandazo y se ha descolgado con unas declaraciones -dignas del propio Federico Jiménez Losantos- en las que habla de cepillarse los gobiernos autonómicos y devolver competencias por arriba (al Estado) y por abajo (a los ayuntamientos); cifrando el ahorro que se conseguiría con este truco de sacar el conejo de una chistera para meterlo junto con otros en otra chistera mayor en ni más ni menos que en ¡48.000 MM de euros! Ya me explicarán como se hace eso, porque por muchos cargos políticos que se redujeran o por muchas duplicidades que se eliminaran con esta medida, el grueso del gasto de las comunidades autónomas, que en su mayor parte se va en sanidad y educación, se mantendría intacto. Porque supongo -y aquí estaremos todos de acuerdo- que los profesores y los médicos (como los administrativos, los celadores, los conserjes, etc.) tendrán que seguir cobrando por hacer su trabajo, independientemente de que su pagador sea el ministerio, el ayuntamiento o la comunidad de turno. 

En fin. Yo, cuando hablo de Metro, la estación que me viene a la cabeza es la que más he utilizado, la que pilla más cerca de mi casa, la de Estrecho. 'Estrecheces', podría llamarse ahora. Y desde su andén Sol queda cada vez más lejos.