viernes, 5 de febrero de 2010

Peces de 180 ojos

Retomo un post de hace unas semanas porque es un tema que me interesa mucho y que ahora está de extrema actualidad. Es algo que os conté en su día pero que creo que conviene recordar a más de uno, sobre todo a los que piensan (y, lo que es peor, nos quieren hacer pensar a los demás) que le energía nuclear es, no ya segura, sino, como escuché decir ayer en Onda Cero, la "energía más limpia y segura que existe".

La energía nuclear podría ser una energía válida para un mundo ideal, para un mundo donde todo el mundo cumpliera la ley y respetara las reglas del juego, pero, por desgracia el mundo que tenemos no es así, todos sabemos que hay terrorismo, que hay mafias y que hay gente sin escrúpulos dispuesta a saltarse cualquier ley en beneficio propio. Para muestra un botón, o 180, para ser más exactos, porque 180 son los barcos cargados de residuos radiactivos que ha hundido la mafia calabresa en el mar Mediterráneo, según la investigación que está llevando a cabo la fiscalía italiana.

La 'ndrangheta, la mafia de Calabria -la punta de la 'bota' italiana-, hundía en alta mar viejos barcos llenos de residuos tóxicos y peligrosos, incluido material nuclear. Las 'navi a perdere' eran un negocio redondo, con estafa al seguro incluida, y un servicio barato para gobiernos y empresas, limpio y sin huella, lo ideal para un trabajo sucio.

Francesco Neri, el fiscal italiano que se ocupa del caso (y que dice sentirse abandonado y boicoteado) hablaba de 180 hundimientos bajo sospecha, pero el caso se archivó porque faltaba el cuerpo del delito, los barcos, y no había ganas ni dinero para buscarlos. Hasta que el pasado sábado encontraron uno a veinte millas de Cetraro, en la costa calabresa. Justo donde un capo 'arrepentido', Francesco Fonti, decía que había hundido uno personalmente en 1992, el 'Cunsky', con 120 bidones de escorias radiactivas de Noruega.

De esta confesión emerge un cuadro complejísimo muy familiar en Italia: servicios secretos, políticos, masones, empresas y gobiernos de varios países... Fonti asegura que el Sismi, los servicios secretos italianos, les hacía los encargos. Pagaban, dice, de 2 a 15 millones de euros actuales y hasta les daban los coches para ir a buscar el dinero a Suiza.


Si tenéis cuerpo podéis seguir leyendo el resto del artículo aquí. El artículo es del periodista Íñigo Domínguez, del que ya os he hablado en alguna ocasión. Y después de leer cosas como ésta todavía algunos seguirán pensando que la energía nuclear es limpia, segura y necesaria. Pues que se vayan a la playa. A poder ser al mar Mediterráneo, por la zona de Calabria. Igual encuentran el pez de 3 ojos de los Simpsons y así se convierten. Pero creo que ni por esas, seguro que entonces se agarraban a que eso era producto de la selección natural y que los peces del Mediterráneo nunca habían tenido tan buena vista como ahora con sus 3 ojos. Creo que para convencer a algunos harían falta peces de 180 ojos.


Y una cuestión más que dejo en el aire, ¿por qué esta noticia no ha tenido apenas eco en nuestra prensa? ¿Por qué nos atontan a menudo con noticias menores y otras más importantes son silenciadas?

No hay comentarios: