viernes, 26 de marzo de 2010

Gambiteros por el mundo (2)

Anoche vi un ratillo la tele y estaban poniendo Españoles por el Mundo, que en esta ocasión contaba las andanzas de nuestros compatriotas por Australia. Y me llamó la atención, aparte de una española de 23 años que estaba como un queso que era antropóloga social pero se ganaba la vida con la danza del vientre -lo que demuestra que algunas carreras tienen las mismas salidas fuera que aquí-, escuchar a un joven que curraba de camarero en un restaurante y ganaba ¡4500 pavos! Ahora que, por contra, también salió otro español contando que allí la guardería costaba 90 euros ¡al día! La virgen, en esas guarderías dejas a tu hijo por la mañana hecho una mierda con catarro y otitis y te lo devuelven por la tarde hecho un toro y más guapo que los niños de los anuncios de potitos.

También me sorprendió ver que unas jóvenes piragüistas que se levantaban a las 5 de la mañana para entrenar antes de ir a clase. Ná, dile tú aquí a los de la generación ni-ni que se levanten a las 5 para ir a remar...ni tuneándoles la canoa y cambiando los remos por canutos aparecen esos por el embarcadero.

Está claro que, como decía aquel famoso eslogan, "Spain is different". Para lo bueno y para lo malo. Tenemos los españoles, por ejemplo, un punto 'gumias' innegable. Y para muestra un vídeo, grabado en Fitur, nuevo hábitat del buitre carroñero español.





En fin, que las anteriores referencias a españoles por el mundo me sirven de excusa para deciros que mi amigo Angelote, de quien os hablé hace tiempo aquí, vuelve a convertirse en gambitero por el mundo. El jamón serrano y la gran calidad humana de sus amigos toledanos inexplicablemente no han bastado para retenerlo en España y se nos va otra temporadita a Estados Unidos. Y, lo que es todavía más inexplicable, las autoridades guiris vuelven a dejarle entrar en el país. Eso demuestra que el bueno de Obama todavía tiene muuucho que arreglar por allí, hay cosas que siguen funcionando tan mal como en la era Bush. Lo bueno de su marcha es que va a retomar su estupendo blog 15 horas de nada, 7 meses en California, así que tendremos ocasión de conocer un poco más ese gran país a través de su brillante pluma. No, no es gay, es un forma de decir que escribe bien, cohone, que hay que explicarlo todo. Como en la ocasión anterior, también esta vez irá acompañado por Maite, que, inexplicablemente III, ha preferido irse con él a California en lugar de pasarse unos meses de rodríguez en Madrid.

Y hablando de escribir bien y de rodríguez, contaros que otro buen amigo, Miguel, también lleva un tiempo fuera de España, concretamente en Londres, y también ha tenido el acierto de contarnos sus peripecias en un blog. Lleva ya muchos meses fuera, pero como tengo la cabeza como un puto balón de Nivea no sé si os lo había dicho. Como no podía ser de otra manera, Miguel, como Angelote, también es un crack escribiendo, brillante, original y divertido, ¡uh, uh! Y tras esta presentación a lo José Luis Moreno, os dejo con su blog: Palabras más, palabras menos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un mundo hipócrita: de la Cuba de Toledo a la España bolchevique de Mayor Oreja

Vaya por delante que me parece lamentable la muerte del cubano Orlando Zapata, que me parece injustificable que se persiga, se maltrate o se encarcele a la gente por sus ideas y que me parece muy triste la falta de democracia en Cuba. Ahora bien, ¿por qué se amplifica y se vocea cada "cagada" del gobierno cubano? ¿Por qué no se hace lo mismo con otros países? ¿Acaso hay más persecución o se respetan menos los derechos y las libertades en Cuba que en China, en Guinea, en Marruecos o en Libia, por ejemplo? ¿Por qué estos países no acaparan titulares en la prensa de nuestro país y Cuba sí?

¿Por que Rajoy llega incluso a pedir en el Congreso que el gobierno español invite a la disidencia cubana a la celebración de la fiesta nacional? ¿Acaso pide que se invite a la 'disidencia' guineana, por ejemplo?

Si ante cualquier tema es complicado ser objetivo, me temo que en el caso de Cuba es prácticamente imposible. La gente de izquierdas, seguramente por simpatía, por afinidad con lo que fue la revolución cubana, comete el error de tratar de restar importancia a los errores y a las carencias del régimen cubano; y, por contra, la derecha, en las antípodas del comunismo, los agiganta y los utiliza, además, como arma arrojadiza contra la izquierda española.

En cualquier caso, me parece lamentable que ABC, La Razón y compañía hayan dado a Willy Toledo hasta en el carnet de identidad, llegando al insulto personal en muchos casos, por unas declaraciones en las que el actor daba su opinión sobre la muerte de Zapata. Puede haber estado más o menos afortunado, pero al fin y al cabo lo que ha hecho Willy Toledo ha sido simplemente dar su opinión, que tiene todo el derecho del mundo a expresar, como todos. Y como la prensa conservadora ha sacado únicamente la parte que le interesaba, ésa en que el actor dice que Zapata es un delicuente, te invito a que pinches aquí para que oigas su declaración íntegra y saques tus propias conclusiones. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero sí con buena parte. Y lo que sí tengo claro es que se le ha atacado de esa manera tan desmedida porque algunos no perdonan su papel destacado contra la guerra de Irak.

El aborto bolchevique

Y si hablamos de hipocresía y de doble rasero aquí tenemos otra muestra, en este caso a cuenta de la nueva ley del aborto. Iba a dar mi opinión, pero justo entonces leí la del "maestro" Nacho Escolar, y pensé, con buen criterio, que mejor me estaba quietecito y me limitaba a copiar y pegar su genial artículo.

En la penúltima manifestación del siglo contra el aborto, hace medio año, la empresa Lynce –que suma el número de asistentes uno a uno por medio de fotos aéreas– contó 55.316 manifestantes. Los organizadores dijeron dos millones, treinta veces más. Ayer, otra vez en la calle, Lynce contabilizó 9.726 manifestantes contra el aborto. Los organizadores, después de consultar con su bola de cristal, presumieron de 600.000, sesenta veces más. De estos interesantes números se deducen dos datos: que las protestas contra la nueva ley del aborto van a menos, y que la imaginación y la demagogia de los antiabortistas van a más. A muchísimo más.

“El aborto forma parte de las viejas recetas de los totalitarismos que han asolado Europa”, dijo ayer Jaime Mayor Oreja, mientras lloraba como manifestante lo que no supo defender como ministro. Es “algo de bolcheviques”, insistió en la autocrítica el vicepresidente del grupo parlamentario del PP europeo, que debería explicar estas cosas a sus socios en Bruselas. A la CDU de Angela Merkel, que mantiene en la comunista Alemania una ley de plazos casi idéntica a la española. O a Sarkozy, ese conocido bolchevique que permite que en Francia los plazos sean, en algunos supuestos, más amplios que en la roja España.

Nuestra nueva ley es tan “totalitaria” que ya no seremos la clínica abortista de Europa. El aborto será libre durante las primeras 14 semanas, sin necesidad de que la mujer tenga que mentir a un psiquiatra; pero estará más restringido que con la vieja ley, donde se podía abortar incluso con 8 meses. Ayer el PP, que prefiere el aborto hipócrita, anunció que recurrirá la reforma ante la tercera cámara, ante el Tribunal Constitucional. También prometió que la derogarán cuando gobiernen. Lo mismo que Fraga con la ley del divorcio.

Semilla en la tierra

Posiblemente en la letra de una sola de las canciones de Carlos Chaouen haya más talento que en la discografía completa de cualquier cantante salido de O.T. Pero, amigo, a Chaouen no lo conoce casi nadie y en cambio casi todos conocemos a Bisbal y a Bustamante. Y no sólo sus canciones, sino, lo que es peor, hasta el nombre de sus mujeres. En fin, no soy yo quien para criticar los gustos de nadie, dios me libre. Pero sí que os pido que escuchéis esta canción y dediquéis un minuto a leer con atención su letra. La canción se llama "Semilla en la tierra" y estaba incluida en su disco Universo Abierto, que en su día tuvo a bien regalarme mi hermano (gracias, brother!). El vídeo recoge la actuación de Chaouén con El Cigala en el programa Ratones Coloraos. Espero que os guste.



Duele, la vida como un puñal hay veces que duele
y nada tiene que ver con tu boca
que hecha para besar hay veces que muerde
que anuncia cordura y a veces se vuelve loca.
Y duele porque la piel no es materia inerte
y duele porque el querer es dolerse a veces.

Tiembla, la vida como con miedo hay veces que tiembla
y nada tiene que ver con el aire
que mueve tu ropa en noches de luna escueta
que aprieta, suelta y evoca y me enloquece.
Y tiembla por los latidos que tú provocas
y también porque el querer es temblar a veces.

Y cada uno en su camino
va cantando espantando sus penas.
Y cada cual en su destino
va llenando de soles sus venas

Y yo aquí sigo en mi trinchera, corazón
tirando piedras
contra la última frontera
la que separa el mar del cielo
del color de tus maneras
la que me lleva a la guerra
a ser semilla en la Tierra.

Y no me pidas tanto, corazón
que tengo poco aire en el pulmón
lo que tengo es un castillo en el cielo
Si viene la guadaña a mi rincón
enjuágame la frente en tu sudor
y le das un beso a todos si me muero
y le das un beso a todos si me muero

Ríe, la vida como un volcán hay veces que ríe
y nada tiene que ver con el tiempo
se ríe porque para ella somos tan leves
como el humo azul que del pudor se desprende
que ríe porque tu llanto se lo merece
y ríe porque el querer es reírse a veces

Vive, la vida por compasión hay veces que vive
y nada tiene que ver con la muerte
y cuando llegue ese instante déjame verte
que no hay mayor libertad que tenerte en frente
y que nadie sea absuelto por no quererse
y vive porque el querer es vivir con creces.

Y cada uno en su camino
va cantando espantando sus penas
y cada cual en su destino
va llenando de soles sus venas
Y yo aquí sigo en mi trinchera, corazón
tirando piedras
contra la última frontera,
la que separa el mar del cielo
del color de tus maneras
la que me lleva a la guerra,
a ser semilla en la Tierra.

Y no me pidas tanto, corazón
que tengo poco aire en el pulmón
lo que tengo es un castillo en el cielo
Si viene la guadaña a mi rincón
enjuágame la frente en tu sudor
y le das un beso a todos si me muero
Y si todo es semilla
no me dolerála astilla
que sangra de mi costado
tus andares de chiquilla
y no me digas nada
déjame a mí en mi ventana con los pies del otro lado
yo me fumo mis mañanas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Nieve y almendros

Esta mañana ha vuelto a nevar en Toledo. En esta ocasión la nieve, tal vez consciente de que ya no es bien recibida, ha caído tímidamente, temorosa, como pidiendo disculpas. Nada que ver con aquella primera nevada del invierno, tan copiosa y mediática.

Y si la nieve ya no nos sorprende, los que sí lo han hecho han sido los almendros, que estos días, echándole un par, se han puesto a florecer. Cierto que con cuentagotas y con menos entusiamo que otros años, pero ahí están, plantándole cara a este invierno loco.

Resulta raro ver sus flores rosadas en medio de este triste paisaje de lluvia y barro. Llaman la atención, como unas farolas encendidas a las 12 de la mañana o Sofía Mazagatos haciendo cola en un comedor social.


Yo creo que los pobrecillos deben estar un poco descolocados. Se estarán preguntando, "chicos, ¿hemos venido nosotros antes de tiempo o es que este año al encargado de preparar la primavera le ha pillado el toro?"

En fin, esperemos que su valentía tenga premio y que este invierno cabrón no tenga guardada en la recámara ninguna helada traicionera para machacar sus flores recién estrenadas.