jueves, 14 de mayo de 2009

Gambiteros por el mundo

La otra noche puse la tele y vi que en La 1 emitían “Españoles por el mundo”. En una pausa publicitaria hice zapping y me encontré que Telemadrid estaba echando “Madrileños por el mundo”. Y al pasar por CMT, el canal autonómico de Castilla-La Mancha, comprobé que también estaban poniendo un programa hermano de los anteriores, “Castellano-manchegos por el mundo”.

Esto me hizo sacar dos conclusiones, la primera la falta de ideas -y de otras cosas- que tienen los 'cabezas pensantes' de la televisión, que no dudan en copiar programas de otras cadenas, y la segunda y más preocupante, joer, con tantos españoles por el mundo, ¿quién narices está currando en España? No, si al final lo de todas las veces, tendremos que sacar este país adelante los cuatro curritos de siempre, Paquirrín, Ana Obregón, el Duque de Lugo y yo.

Al ver esos programas además pensé otra cosa -madre mía, esa noche estaba inspirado, cuando me da por pensar no hay quien me pare-, si a mí desde el colegio lo de copiar se me ha dado bien, también ando falto de ideas y tengo unos cuantos amigos ganándose los garbanzos fuera de España, ¿por qué no hago yo también un programita de esos? Digo yo que a mí no me acusarán de plagio los de Telemadrid, con lo bien que me llevo yo con Esperanza, así que vamos a ello.

Escoger el nombre va a ser lo más chungo, porque están todos cogidos, 'españoles', 'madrileños', 'castellano-manchegos'... ¿Qué tal "Bolos in the World"? No, no, hay que tener más amplitud de miras, no quiero que me tachen de reduccionista por quedarme sólo con los toledanos. Voy a tirar de diccionario chanante a ver si encuentro 'inspiración'. Ya está, hay una palabra que me viene al pelo:

'Gambitero': alguien que no para en su casa.

Pues ya tenemos nombre: "Gambiteros por el mundo". Vale, sé que no es la leche, estamos de acuerdo, pero para un bloguete todo a cien como éste vale de sobra.

Y el primer gambitero por el mundo va a ser Ángel García Olaya, 'Angelote', un buen amigo toledano, Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que ahora se ha ido a currar ni más ni menos que a Estados Unidos. Concretamente está en Monterrey, California, trabajando en 'The Monterey Bay Aquarium Research Institute'(MBARI), que si mi inglés de Opening no me engaña quiere decir 'El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey'.


El tío es un coco, el jodío no solo es que lograra terminar algo que la mayor parte de los estudiantes ni siquiera nos podíamos plantear empezar porque la nota no nos alcanzaba ni por asomo, como es la carrera de Teleco, es que además cuando terminó la carrera hizo la tesis doctoral y recibió una calificación de sobresaliente "cum laude". Y lo sé de buena tinta porque tuve la suerte de ir la presentación de su tesis doctoral. Digo la suerte porque después nos invitó a comer, claro, no por tragarme la exposición de su trabajo "Arquitectura Multi-Acceso de Telemedicina para el Cuidado Compartido de Pacientes Diabéticos". Hablando en serio, hizo un trabajo estupendo, no porque lo diga yo, que como bien estaréis pensando sé del tema lo mismo que Dinio de física cuántica, sino porque, aparte de haber recibido la máxima nota posible, también obtuvo el Premio Cátedra de Telemedicina de Telefónica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por cierto, de esto último me entero ahora gracias al béndito google, no tenía ni idea. No sé si en su momento no nos lo dijo por modestia o por no pagarse unas cañas...Creo que sería por lo último, pero haré como que creo que es por lo primero, mayormente para seguir con el post, no es plan de dejarlo ahora que lo tengo medio escrito. ¡Ná, con lo que nos cuesta a los funcionarios ponernos en marcha!

Bueno, quería deciros sobre todo que, aunque su currículum pueda llevarnos a pensar que es un empollón gafotascuatroojos, de esos que dan repelús, sucede todo lo contrario, el tío es encantador, una bellísima persona, de ésas que merece la pena tener cerca. Me resulta casi imposible recordar una imagen suya sin su gran y permanente sonrisa, ciertamente marca de la casa García Olaya. También es cierto que igualmente me resulta muy difícil imaginar a Angelote sin su cerveza en la mano, las cosas como son...Pero bueno, esto debemos achacarlo a que el 90% de las veces que nos vemos él y yo es en un bar; él, ya os digo, con una cerveza en la mano y yo con un agua sin gas o con un zumo de naranja, como bien estabais pensando, queridos lectores.


En fin, lo malo de que se haya ido a Estados Unidos es que obviamente nos quedamos una temporada sin verle, pero por fortuna Angelote con buen criterio decidió crear un blog para ir contando sus andanzas por tierras americanas, lo que nos permite estar un poquito más cerca de él y de paso irnos enterando de sus peripecias. De las suyas y también de las de su mujer, Maite, que, como es una chica muy lista y conoce bien a su marido sabía que sin ella él iba a estar “como vaca sin cencerro” y tuvo a bien acompañarlo en su aventura americana.

También les acompañó su perra Lenka, pero ésta me consta que no por decisión propia. De hecho, tengo entendido que para meterla en el avión fue drogada a lo M.A. Baracus, pero esto último no lo digáis por ahí porque creo que en Estados Unidos este tipo de asuntos no les hacen mucha gracia y por menos de nada se presentan en su casa los de Narcóticos y empapelan a los tres.


Pues nada, para que veáis lo majo que es Angelote y cómo es la vida en California os dejo un enlace a su blog: http://15horasdenada.wordpress.com/. En realidad ése era el objetivo de este post, mostraros el blog de mi amigo, lo que pasa es que me voy liando liando y al final suelto un rollo que pa'qué, parezco un político...

Por si alguno está muy perro y le cuesta pinchar el enlace os pongo aquí un artículo del blog para que veáis lo chulo que es:

"Cuando vi cerca de Moss Landing, donde trabajo, este muelle no pude evitar pensar en Benidorm. La foto es del fin de semana pasado cuando alquilamos un coche y estuvimos dando una vuelta por el Big Sur, unos 150 km de costa prácticamente salvaje que hay al sur de Santa Cruz. Igualito que la costa española, sólo que aquí lo que se agolpan son leones marinos y no turistas".


Hasta pronto, gambiteros. Tomaos unas cervezas a nuestra salud, aunque sean americanas. Y cuando volváis, nos tomaremos unas cuantas por aquí, pero como éstas, que están mucho más ricas.

4 comentarios:

Beni dijo...

Oye, pues yo veo esos programas y me gustan, antes veía Madrileños (que fue el primero)y ahora en Toledo, CajtellanoManchegos por el mundo. Yo creo que es el único programa de Castilla La Mancha TV que veo...
A ver si te da para unos cuantos posts de Gambiteros around the World.

Beni dijo...

Y no podía faltar esta semana el comentario para Antonio Vega, que ya se habrá juntado con Enrique Urquijo, Antonio Flores, Pepe Risi...
Qué grandes eran, y qué vicio también.

Angelote dijo...

Que bonito post, el mejor que has hecho con diferencia. Mi madre no lo hubiera hecho mejor. Sólo una aclaración, Lenka vino por su propio pie, en su caso pata, nada de drogas, que son caras.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Yo llamaría al programa simplemente "Alhajas por el mundo" (muy toledano).
Abrazos.