viernes, 7 de mayo de 2010

Medir distancias en un mapa

Acabo de hacer un gran descubrimiento: un instrumento capaz de medir distancias. "Pues vaya chorrada, este imbécil acaba de descubrir el metro", estaréis pensando. No, estoy tonto pero no tanto, me refiero a que acabo de descubrir una herramienta capaz de medir distancias pero no físicamente, sino en un mapa virtual, en Internet. Y además de una forma muy sencilla, sin tener que utilizar escalas ni hacer cálculo alguno.

La página en cuestión se llama Gmaps pedometer, (http://www.gmap-pedometer.com) y para variar es de Google, que se ve que tiene la exclusiva de las "ideacas" en Internet.

Para empezar debes meter en el recuadro de búsqueda (el recuadro que está al lado de "jump to") la dirección que quieras, por ejemplo "Avenida de Europa, Toledo", y dar a intro o pulsar en "go". Así aparecerá el plano, que, como cualquier mapa virtual, tiene un zoom y con el + y el - podrás acercarlo o alejarjo a tu antojo.

Antes de empezar a medir, muy importante, selecciona "metric" para que mida la distancia en metros y no en millas "english", que es la que viene marcada por defecto.

Para medir, pulsas en la parte izquierda donde dice "Start recording" y simplemente tienes que ir haciendo doble clic sobre el mapa por las calles que desees. Se irá marcando el recorrido con una línea roja y en la casilla correspondiente ("total distance") aparecerán los metros que tiene. Si en algún momento te equivocas puedes borrar con el botón "Undo last point".

Una opción interesante que tiene la página es que te puede salir un gráfico con el perfil ("elevation") del recorrido. Está bien sobre todo cuando vayas a ir por una zona que no conoces, porque el gráfico te chivará las cuestas que te vas a encontrar, con lo cual si ese día no estás para muchos trotes siempre podrás cambiar de idea y buscar una ruta alternativa. Si quieres que salga tienes que pinchar al lado de "elevation" la opción "small" o "large", porque por defecto viene deshabilitado ("off").

Y otra opción que tiene es un marcador de las calorías consumidas en el recorrido, "calorie counter". Por defecto también está apagado ("off"), para que funcione debes pinchar en "on" e introducir tu peso.

Pues nada, si os gusta andar, correr o montar en bici y queréis saber que distancia habéis recorrido con exactitud esta página os resultará muy útil. Yo ahora voy a medir la distancia entre mi casa y el bar de la esquina. Es que el resultado que me da con el pedometer no me cuadra, voy a contrastarlo utilizando un método más clásico, el cuentakilómetros del coche. Ya de paso me tomaré una jarrita de cerveza, que con tanto hablar de ejercicio me ha entrado sed.

No hay comentarios: