martes, 8 de junio de 2010

Adiós, Estado del bienestar, adiós.

'En su libro De Beirut a Jerusalén, Thomas Friedman lo explicaba con la fábula del pavo. Un viejo beduino tenía un pavo (creía que su carne le devolvería el vigor sexual) y una noche se lo robaron. El beduino llamó a sus hijos: “Chicos, corremos un peligro terrible, me han robado el pavo”. Los hijos no le dieron importancia al asunto. Semanas después alguien les robó el camello. Los hijos se alarmaron y el padre les dijo: “Olvidaros del camello, encontrad el pavo”. También el caballo fue robado, y lo mismo: “Lo que hay que encontrar es el pavo”. Luego fue violada la hija. El padre explicó: “Todo ha ocurrido a causa del pavo. Cuando vieron que podían robarnos un pavo impunemente, lo perdimos todo”'.


(Extraído del blog de Ramón Lobo: http://www.ramonlobo.com/)

Ramón Lobo utilizó esa fábula para hablar de la actitud de Israel. Creo que también vale para definir lo que está pasando estos días con las duras medida de ajustes que están tomando uno tras otro los gobiernos europeos al dictado de los mercados financieros. Y con la pasividad de sus ciudadanos, que es lo más inquietante.

Íbamos a refundar el capitalismo, y al final ha sido el capitalismo el que nos ha "fundido" a nosotros.

Como en el casino, al final siempre gana la banca.

Adiós, Estado del bienestar, adiós.

3 comentarios:

Cansado Paganini dijo...

No será que estábamos viviendo todos por encima de nuestras posibilidades? Demasiadas subvenciones, demasiados impuestos para mantener éstas, todos a pedir ayuda a papá estado, sin darnos cuenta de que para vivir del estado, había que alimentarle? Hay que mantener lo importante y eliminar lo superfluo.

Anónimo dijo...

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

apadrinaunfuncionario.org dijo...

un poco exagerado con el comentario de los nazis, no? Pues nada, hagamos huelga porque suben el IVA, porque nos suben la luz... Seamos un poco sensatos, todos estamos de acuerdo en que hay que apretarse el cinturón y reducir gastos, tampoco se va a morir ningún funcionario porque le recorten un poquito el sueldo, que al fin y al cabo no le va a faltar...