miércoles, 9 de junio de 2010

Huelga de funcionarios: algo pequeñito

La huelga de funcionarios de ayer sólo fue secundada por el 12% de los empleados públicos. Vamos, que más que una huelga fue una 'huelguita', como diría Flanders; 'algo pequeñito', como cantaba nuestro último representante en Eurovisión.

En parte por culpa nuestra, del propio colectivo de funcionarios, poco dado a la movilización. Es curioso, prácticamente todos los funcionarios que conozco se han quejado muchísimo por el recorte salarial, pero, en cambio, de ir a la huelga y a la manifestación ni hablar. '¡Sí, hombre, para darles el gusto a los sindicatos! Eso es cosa de sindicalistas y de rojeras, hombre, voy a hacer yo huelga, para que luego encima me descuentan una pasta, quita, quita'.

Pero en parte también por culpa de los sindicatos, que me da la impresión que convocaron la huelga con la boca pequeña y la han preparado con escasa convicción. No sé si porque no quieren hacer daño al "compañero" ZP o porque prefieren no echar el resto en un envite que saben perdido de antemano, porque son conscientes de que no tienen ni la credibilidad ni el apoyo social de antaño. (También dirán los sindicatos que ellos no son los de antaño, pero los trabajadores tampoco, porque anda que iban a haber aceptado sin rechistar un recorte como éste los trabajadores de los años 80).

Me decía en la manifestación una sindicalista de CC.OO. de las de toda la vida que en la última huelga general estuvieron desde 2 meses antes saliendo todos los días a la calle para movilizar a la gente, acudiendo a la universidad y a los centros de trabajo a concienciar al personal de la importancia de la huelga. Y que en cambio en ésta, un SMS a los afiliados, un coche con un megáfono llamando a manifestarse el día de antes y para de contar...


Con el PP en el poder no me cabe duda de que la huelga de ayer hubiera sido mucho más secundada porque los sindicatos y los partidos de izquierda habrían hecho mucho más por sacar a la gente a la calle. Aparte que, con total seguridad, a estas alturas de partido los sindicatos ya habrían convocado al menos una huelga general. Más de uno, viendo esas caras de felicidad de esta foto de la huelga general del año 2002, seguro que dirá con sorna aquello de 'contra el PP vivíamos mejor'. Desde luego parece claro que al menos sí se 'huelgueaba' mucho mejor.

1 comentario:

fidalgo dijo...

Hombre, donde va a parar, hacían uno huelgas a gusto. Alguien recuerda porqué fue? Bueno, da igual, la derecha gobernaba, y había que protestar.
Ay, qué tiempo!