jueves, 30 de octubre de 2008

La Sierra Norte de Guadalajara


El pasado fin de semana estuvimos en la Sierra Norte de Guadalajara, viendo el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra y los pueblos de la arquitectura negra. Es una zona realmente preciosa, con paisajes espectaculares de bosques de hayas, robles y pinos rodeados de grandes montañas, con el imponente Pico de Ocejón (2048 m.) al frente y un cielo al que por suerte la contaminación aún no le ha robado sus estrellas. ¡Qué os voy a decir yo, si además mi madre es de uno de esos pueblecitos, Zarzuela de Galve!

Por si algún despistado llega a esta página haciendo una búsqueda sobre la zona porque está pensando hacer una excursión, además de, por supuesto, animarle a que la haga porque le va a encantar (¡atiende qué cara de felicidad tenemos en esta foto!), le dejo algunas pistas que le pueden ser útiles:

- ¿Cómo llegar?


En general el acceso más habitual será por Guadalajara, así que sólo voy a explicar este camino. Tenéis que ir por la A2 hasta Guadalajara donde cogeremos la CM-101 hacia Humanes. Aquí tenemos dos posibilidades:

1.- Si vamos hacia el Hayedo cogeremos la CM-1001 hacia Cogolludo, para luego coger la CM-1006 hacia Galve de Sorbe y Cantalojas, el pueblo más cercano al Hayedo.

2.- Si vamos a la zona del Ocejón, entonces hay que coger en Humanes la CM-1004 hacia Tamajón. Pasado Tamajón hay un cruce, con dos opciones, coger la carretera que va hacia Valverde (la GU-211) o la que va a Majaelrayo (la GU-189).

Como dato orientativo, desde Madrid son unas dos horas y media, desde Toledo un poquito más.

- El Hayedo de la Tejera Negra

Este Parque Natural está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.

No existe limitación en el número de visitantes a pie al parque, pero sí del número de plazas de aparcamiento dentro del mismo. Y si no aparcas en el parking del Hayedo lo tienes crudo, porque desde el lugar donde puedes dejar el coche sin reserva hasta el comienzo de la ruta son unos 8 kilómetros. Así que mejor haz una reserva de plaza de aparcamiento (teléfono 630 367 990, Lunes a viernes de 10:00-14:00h y 15:00-18:00h).


La ruta marcada por el Hayedo es bastante llevadera, son unas 3 ó 4 horas. Eso sí, conviene llevar calzado apropiado y ropa cómoda, que tampoco es un paseo por el Xanadú. Y en la zona suele hacer bastante frío, también hay que tenerlo en cuenta.


Hacia la mitad de la ruta hay una gran pradera, ideal para descansar y reponer fuerzas. Salvo que seáis muy madrugadores y empecéis la ruta temprano, lo mejor es llevar bocata y comer en esa pradera, porque hacer la ruta completa por la mañana y que te dé tiempo a comer en alguno de los restaurantes de los pueblos de la zona es complicado. Sobre todo si vosotros también tenéis esa costumbre tan española que tenemos nosotros de quedar a una hora y llegar más tarde.

Decir que el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra es impresionante, en parte porque la madre naturaleza lo "parió" así de bonito y en parte por la gran labor de las personas que en él trabajan, con su fantástica directora-conservadora, Mariona G. Olaya, a la cabeza.

- Para dormir

Pues con el auge de las casas rurales la verdad que la oferta es variada, si buscáis en Internet encontraréis un montón. Os pongo un par de ellas de las cuales me han hablado muy bien:
La Alquería de Valverde, 949 307 444 / 680 644 232
Las Hondonadas, también en Valverde: 949 22 68 83, 619 15 64 89 ó 949 30 74 03.

También hay algunos hostales por la zona, como el de Cantalojas (Hostal-Rest. El Hayedo, 949 303 041), Galve (Hostal Rest. Nuestra Señora del Pinar, 949 303 029‎) o el de Valverde (Hostal Rest. Valverde 949 307 423) donde estuvimos nosotros. El sitio está bien, es bonito y el trato fue agradable.

- Para comer

Pues, por suerte, igual que ha pasado con las casas rurales, también el número de restaurantes se ha incrementado en los últimos años. Nosotros estuvimos en dos sitios, en el Mesón El Jabalí de Majaelrayo (muy bien) y en el Mesón Despeñalagua de Valverde (regulín, estuvimos el sábado por la noche y sólo ofrecían raciones, supongo que los domingos a mediodía se comerá mejor). Nos hablaron muy bien del restaurante "El huerto del abuelo" de Almiruete, pero no pudimos ir porque al llamar para hacer la reserva nos dijeron que ya estaba completo.

- Los pueblos

Pues son todos muy bonitos, pero yo destacaría Valverde de los Arroyos, precioso pueblo enclavado a los pies del Ocejón, con unas vistas impresionantes de la Sierra y con las Chorreras de Despeñalagua a un paseo de poco más de media hora. Pero son todos muy chulos, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Pinillos, La Huerce, Umbralejo... Y, por supuesto, mi Zarzuelilla.

Estas fotos tan bonitas, obviamente no las he hecho yo, las ha hecho Bea, una buena amiga barcelonesa afincada en Toledo. Ya hablaremos de los derechos de autor, espero que después de este párrafo me salgan gratis...


Pues este post va para ella, para Mariona y para el resto de amigos que vinieron, para los que quisieron venir y no pudieron (mi Lucía también se quedó con las ganas) y, para toda la gente de esa zona, mi familia incluida.

Porque, aunque ahora no nos acordemos, en esta zona las estuvieron pasando muy putas hasta hace sólo unas décadas, soportando crudísimos inviernos, sin coches, sin carreteras, sin electricidad, sin agua en las casas, sin apenas terrenos cultivables, bajando a pie o en la mula hasta Cogolludo u otros pueblos a vender peras, manzanas, un cabrito o una carga de leña. Esperemos que las cosas sigan mejorando y la vida en estos pueblos cada vez sea más cómoda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que te voy a decir de la zona que tu no sepas, es un pequeño rincon, precioso para descansar, volver a los origenes y desconctar de todo lo que te rodea. Yo me pasaria alli dias y dias alejandome del agobio de madrid y mas en estos dias malos.
Que ya sabes que yo adoro esa tierra. Aunque no conozca el hayedo.
Besos
Isa

Anónimo dijo...

Jo, yo no conozco ni el Hayedo ni siquiera Majaelrayo, tiene narices, después de tantos años.
A ver si preparamos otra excursión, que me apetece.
Muy bueno el post y las fotos, como siempre.