jueves, 8 de enero de 2009

Palestina



Con el año nuevo volvemos a la carga con una nueva entrada, esta vez sobre el tema que por desgracia marca la actualidad de los últimos días, el conflicto palestino-israelí. Un tema del que obviamente preferiría no tener que hablar, pero a veces los hechos son tan terribles que hasta una persona como yo, habitualmente poco interesada en este tipo de temas, se siente en la obligación de utilizar su pequeño blog de todo a cien para dar su opinión y tratar de poner un minúsculo grano de arena en el intento de acabar con esta sangría.



Confieso que en el conflicto palestino-israelí siempre he estado del lado de los palestinos, reconociendo, no obstante, los muchísimos errores que también ellos han cometido y su parte de culpa en la situación actual del conflicto. Pero lo que está haciendo estos últimos días Israel es tan bestial que me hace tomar una posición mucho más definida a favor de los palestinos y en contra de Israel. Cosa que en cambio, por desgracia, no le sucede a la mayor parte de los dirigentes mundiales, que nos dan una vez más un motivo para repudiarles. Es repugnante ver como miran hacia otro lado, como se muestran tibios en sus declaraciones, como intentan poner al mismo nivel los actos de uno y otro bando. Y sobre todo como cambian la valoración de un hecho en función de quien sea el causante. ¿Os imagináis que lo que está haciendo Israel lo hubiera hecho Irán? ¡Hubiera sido motivo más que suficiente para que EE.UU. y sus secuaces hubieran invadido Irán, no me cabe la menor duda! Pero, amigos, Israel es Israel. El lobby judío de EE.UU. existe y supone mucho poder político y financiero. Y también muchos votos.

Pero volviendo a la realidad de estos días me parece intolerable que para acabar con miembros de Hamás se maten a más de 700 personas en apenas diez días. Es intolerable que con la coartada de defenderse de los misiles que lanzan desde Gaza a Israel se maten a más de 700 personas.



Por cierto, que estos famosos misiles palestinos, tan utilizados por los israelíes para justificar sus actos en Gaza, aun siendo algo terrible -vivir constantemente con el miedo de que caiga un misil sobre tu casa debe ser aterrador - sólo han matado a cuatro personas en el 2008, y a 23 en el periodo 2001-2008. No pretendo minimizar el, vuelvo a repetir, terrible hecho del lanzamiento de misiles, pero sí quiero poner encima de la mesa unas cifras que dejan en evidencia a quien pretende justificar con ellos la barbaridad que está cometiendo Israel.


Y lo que más me revienta de todo es que entre esas más ya de 700 personas asesinadas por Israel hay ya más de cien niños.

Yo no sé a vosotros, pero desde luego a mí esta cifra no me deja frío. Para mí un centenar de niños, sean árabes, judíos, cristianos o ateos, son un centenar de criaturas inocentes como mi hija Lucía. Y estamos hablando de que Israel en estos días ha matado a cien pequeñas Lucías. Y la vida de cualquiera de estas pequeñas Lucías vale infinitamente más que un trozo de tierra; vale infinitamente más que Dios, Yahvé, Alá, o que los tres juntos; y vale infinitamente más que la ambición de todos los políticos del mundo.

Las fotos que estos días copan las portadas de los diarios impresos y digitales nos deberían llenar de rabia y de vergüenza. Pongo aquí alguna de ellas para ilustrar esta entrada. Os garantizo que dentro de lo que cabe he tratado de poner las más suaves, no quiero amargaros más de la cuenta y daros motivos adicionales para no querer entrar el blog.


No voy a hablar más del tema, todos llevamos muchos años oyendo hablar de este conflicto y tendremos nuestra opinión al respecto. Yo tengo la mía y libremente la expreso, esperando no molestar a nadie. Y vuelvo a repetir que tengo claro que las dos partes en conflicto han cometido atrocidades durante estos años, no es que unos sean los buenos y otros los malos, nada es tan sencillo.

Os dejo algunos vínculos por si alguien quiere leer algo más sobre la historia de este conflicto:

Declaración del profesor Richard Falk, Relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Territorios Ocupados.
Desmontando los tópicos de Gaza, Mónica G. Prieto, corresponsal de El Mundo en Israel.
Gaza. Crimen y vergüenza. Carta de Saramago, Rosa Regás y otros escritores.
El conflicto árabe-israelí, Wikipedia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Quique, como no podía ser de otra manera.
Y además, bien explicado y bien documentado, como siempre.
La pena es que la mayoría de la gente sólo sabe lo que le cuentan las noticias y los telediarios, medias verdades, y no se molesta en informarse más y mejor. El artículo que comentas, Desmontando los tópicos de Gaza, Mónica G. Prieto, corresponsal de El Mundo en Israel, es un estupendo resumen de la verdad de lo que pasa.

Anónimo dijo...

Más gente muere de hambre y de guerras en Africa, pero como no salen en los medios, saramago no les hace una carta.

Este mundo es un iceberg de mierda, no deberíamos repugnarnos por ver la puntica, sino por todo lo que hay debajo y que no se ve en la tv.

Quique dijo...

Pues nada, como hay cosas más graves en el mundo, pasamos de todo. Claro, como el mundo es una mierda, nos callamos y punto.

Deberíamos repugnarnos por esta puntica, por la otra, por la otra y por todo lo que hay debajo. Pero mejor repugnarse por una puntica que no repugnarse por nada.

Anónimo dijo...

Israel se equivoca por seguirle el juego a los terroristas de Hamas, ha caído en su trampa. Hamas volverá a ganar la batalla mediática. Israel pierde ganando y Hamas gana perdiendo.
Por supuesto que es una pasada que siempre paguen los inocentes, tan inocentes son los civiles palestinos como los 'pocos' israelíes muertos por cohetes 'artesanales'.
Por qué Hamás y las demás facciones palestinas han rechazado la tregua propuesta por Egipto (no olvidemos que Egipto fue un gran enemigo de Israel y ahora casi le da la razón a este país)y Francia? Por qué no aceptan que haya observadores internacionales en la Franja?
Israel no es el bueno de la peli, pero tampoco es el malo, no seamos tan maniqueos a la hora de analizar un conflicto tan enquistado, interesado y complicado.
¿Cuántos países del mundo aguantarían la presión a la que se ve sometida Israel, con Siria e Irán apostando claramente por la destrucción de ese país? ¿Qué país no respondería a los ataques?
En fin, no me quiero enrollar.
Espero vuestros puntos de vista.
Saludos,
Dalila

Quique dijo...

Vaya, o sea que los de Hamás se han salido con la suya "ganando la batalla mediática" y los pobrecitos de Israel han caído en su trampa. ¡Los palestinos deben estar dando palmas con las orejas! ¿Qué importan 763 muertos cuando vas ganando la batalla mediática?

Me encanta como se DEFIENDE Israel, inventor de la guerra preventiva; el día que ATAQUE será la leche.

¿Por qué no acepta el plan de paz Hamás? No tengo ni idea. Es obvio que ellos tampoco merecen el nobel de la Paz.

"Hamás es un asco, si lo sabrán los israelíes, que pagaron para fortalecerles y fastidiar a Al Fatah" (No lo digo yo, lo dice Maruja Torres, corresponsal de guerra en la zona durante muchos años)

Anónimo dijo...

Nadie dice que los de Israel sean unos santos, y sí, financiaron a Hamas para acabar con los de Al Fatah, no ha descubierto la pólvora Maruja Torres. Y casi lo consiguen porque hace poco pasaron a cuchillo, los de Hamas, a 300 de sus hermanos palestinos de Al Fatah. Creo que no hubo ninguna manifestación ni el mundo se revolvió en contra de aquello, qué raro, será que Hamas tiene vía libre para matar.
Guerra preventiva?? cuándo ha iniciado Israel una guerra preventiva? eso son los USA, no Israel.
Quién ha roto la tregua? quién desató la guerra del Líbano? y la del Yom Kipur? y la de los Seis Días? etc., etc.
Hamas es una organización terrorista que ojalá nunca tengamos que sufrir, Israel es un Estado que tiene derecho a defenderse y a defender a sus ciudadanos, cosa que Hamás no hace. Hamas que tanto ama a su pueblo, sólo se preocupa por hacer túneles para esconder armas, ya podían hacer algún búnker para proteger a esos que pretende liberar. Hamas utiliza a su gente como escudos humanos y creo que eso es una barbaridad.
No defiendo que mueran inocentes, pero tampoco estoy dispuesta a defender a terroristas que se escudan en mentiras y en su gente.
Espero vuestros puntos de vista,
Dalila

Quique dijo...

¿Por qué no visitas estos tres enlaces?

http://www.lapicesparalapaz.com/

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/
internacional/1230654642.html

http://www.elpais.com/articulo/
ultima/Gaza/elpepiult/20090108elpepiult_1/Tes

Creo que contestan muy bien, sobre todo el de la corresponsal de El Mundo a algunas de las cosas que apuntas: escudos humanos, ruptura de treguas, bloqueo...

Si después de leerlo sigues pensando igual y que Israel simplemente se está defendiendo, creo que no nos pondremos nunca de acuerdo, que vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Voy a leerlos, al menos alguno de ellos, y vamos a ver qué cuentan. Luego te contesto!!
Dalila

Anónimo dijo...

Otra vez aquí, veo que sólo nos interesa a ti y a mi este tema, jejeje
Me temo que sigo pensando lo mismo, no nos vamos a poner de acuerdo, aunque vuelvo a reiterar que es una pasada que mueran civiles inocentes.
Otra cosa que me parece curiosa, sabes que De Juana Chaos estuvo en la mani que se hizo en Irlanda a favor de Palestina o en contra de Israel (según se mire)??
Espero vuestros puntos de vista
Dalila

Anónimo dijo...

Esto es todo una conspiración de Ramón Calderón. Es una cortina de humo para tapar la vergüenza de lo de Lass y Huuntelar.

Os recomiendo dos peliculas:

La cortina de Humo
El señor de la Guerra.

Vais a ver de que va este mundo raro.