jueves, 8 de enero de 2009

¿Invadimos, entramos o pisoteamos?

Cada vez me resulta más interesante comparar el tratamiento que los distintos periódicos dan a un mismo hecho. Algo tan aparentemente inocente como un titular esconde detrás muchas pistas sobre la ideología y sobre las intenciones del diario en cuestión.

Con el tema de hoy las diferencias son tan evidentes que hasta un zoquete como yo enseguida nota algo raro. Y es que en nuestro país ni a la hora de juzgar una guerra ajena estamos todos de acuerdo, siempre hay puntos de vista encontrados, siempre hay diferencias entre los medios de izquierdas y los de derechas.

Os pongo unos titulares de estos días:

04/01/09

La Vanguardia: "Israel invade Gaza"
ABC:
"Israel invade la franja de Gaza"
El País: "Israel invade Gaza a sangre y fuego"
Público:
"Israel pisotea Gaza"
El Mundo:
"Israel invade Gaza para eliminar las bases de cohetes de Hamás"
La Razón:
"Israel entra en Gaza para acabar con el terrorismo de Hamás"


05/01/09

La Vanguardia: "Israel asedia con duros ataques la ciudad de Gaza"
El Mundo:
"Cerco a la ciudad de Gaza"
La Razón:
"Israel acorrala a los terroristas"

Mi opinión es que los más duros con la actuación de Israel han sido El País y Público (este último destacadísimo), los más condescendientes El Mundo y La Razón (ganando la última por goleada) y los más neutrales, por decirlo de alguna manera, ABC y La Vanguardia.

Yo particularmente destacaría a La Vanguardia, para mí el más objetivo a la hora de tratar el asunto, y en lado contrario colocaría a La Razón, que en su afán por defender la actuación de Israel se ha visto obligada a hacer verdaderos malabarismos para encajar la palabra “terroristas" en cada uno de sus titulares. Y el día que ni con malabarismos pudieron incluir la coletilla, el de los bombardeos a dos colegios de la ONU, directamente sacaron la noticia de su portada para meter otra con su coletilla:
07/01/09

ABC: "Treinta muertos en el ataque israelí a dos escuelas de la ONU en Gaza"
El Mundo: "43 muertos en el bombardeo de una escuela de la ONU"
El País:
"Israel mata a 33 refugiados en dos escuelas de la ONU"
La Vanguardia:
"Gaza sufre una sangría sin que avance la diplomacia...Decenas de muertos en el ataque a dos colegios de la ONU"
Público:
"Mueren 42 palestinos que se habían refugiado en una escuela de la ONU"
La Razón: "EE.UU. exige un alto el fuego en Gaza mientras continúa la operación terrestre contra los terroristas de Hamás"


Madre mía, que ni en la cifra de muertos nos ponemos de acuerdo, ¡hay que joderse!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, partiendo de que la objetividad completa no existe, está claro que cada uno de los periódicos tiene sus "colores", y por sus titulares los conocerás. Y lo mismo pasa con las cadenas de radio, de TV...
Está bien leerlas todas y luego que cada uno se forme su propia opinión.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy ni con unos ni con otros. Se que los palestinos tienen la razón en muchas cosas, y que la reaccion israelí no tiene justificación y es desproporcionada.

Pero si yo fuera David, no le tocaría los cojones a Goliath. Me explico, si sabes que Israel es capaz de tal barbaridad y que te tienen ganas, pues no te pongas a tirarles cobetes