viernes, 3 de julio de 2009

Canción triste de Ramoncín

"Que hablen de uno, aunque sea mal". Si el protagonista de este post es de los que así opinan debe estar contentísimo, porque poner a parir a Ramoncín se ha convertido casi en el deporte nacional por excelencia. Sobre todo a nivel de Internet hay una fijación con él que me ha llamado mucho la atención.





No digo yo que no haya un buen puñado de motivos para explicar el rechazo o la antipatía que generalmente despierta, como su arrogancia, su aire de sabelotodo, su deje de macarrilla-chulo madrileño (que salvo en Madrid, donde resulta bastante habitual, suele generar bastante rechazo), su papel destacado como miembro de la SGAE en la lucha contra la piratería y las descargas de Intertet, sus participaciones televisivas en ciertos programas, etc. Pero una cosa es el rechazo, la antipatía, la crítica, y otra el linchamiento al que se le ha estado sometiendo, que va desde ser calificado en El Mundo como "el mayor oportunista que ha tenido este país", a ser apedreado al intentar dar un concierto en el Viña Rock, pasando por ser objeto de una iniciativa vía Facebook para su "fusilamiento virtual".





Yo sospecho que tanto meterse con él obedece principalmente a que se ha personalizado en él -quizá por ser una de las caras más conocidas de la SGAE- todo el tema de la lucha contra la piratería y las descargas de Internet que desembocó en la aprobación de la Ley que suponía la implantación del canon digital. Canon que me parece injusto, dicho sea de paso, pero también me parece injusto culparle a él solito de la implantación de este canon, cuando la ley la aprobó el gobierno, no la SGAE o Ramoncín. Y aparte de esta injusta personalización también se le pone a caldo por una costumbre típica de este país, por el "porque lo hace todo el mundo", o sea, por inercia, porque sí, porque está de moda.



Pues como este blog es por definición raro, aquí vamos llevar la contraria y vamos a hablar bien de él. A mí no me cae mal, me parece un tío muy inteligente que simplemente ha tratado de buscarse la vida de la mejor manera posible, como todo hijo de vecino. Cuando llegado el momento no quiso o no pudo seguir tocando cambió de registro, primero presentó un concurso de TV en la 2 durante bastantes años, Lingo, (bastante bien, por cierto) y después ha ido colaborando en varios programas de la tele, como por otra parte han hecho otros muchos personajes famosos.





Y en su faceta musical, que es la que a mí me interesa, yo creo que Ramoncín fue durante los años 80 y 90 una de las figuras más importantes del rock de este país. Sus letras, normalmente de temática social, que describen personajes marginales, habituales en muchas de nuestras ciudades en esa época, conectan bien con el público, igual que su sonido potente, primero cercano al punk y luego más rockero, similar al de grupos como Burning o Loquillo.




Por su estilo, que podríamos calificar de "urbano", muy ligado a la ciudad de Madrid, podríamos meterle en el mismo saco que a Rosendo y a Joaquín Sabina, otros dos artistas cuyos estilos también están muy relacionados con la capital, quedando a medio camino de ambos, más rockero que Sabina y menos contundente que el de Carabanchel. Y por matizar, y siguiendo con la comparación, para mí Rosendo es el que ha tenido una trayectorial musical más honesta y coherente, Sabina el de más talento para componer y Ramoncín el de mejor voz.





En 1990, con Ramoncín en su mejor momento, sacó su LP "Al límite vivo y salvaje", un disco doble en directo que recogía sus mejores canciones hasta ese momento. Os recomiendo que lo escuchéis, sobre todo si sois de los que le ponéis verde -musicalmente hablando- sin haber oído su música. A mí particularmente me gusta mucho, tiene temas muy buenos como "Al límite", "Forjas y aceros", "La chica de la puerta 16" o "Hormigón, mujeres y alcohol" (¿quién no ha cantado en algún bar aquello de 'litros de alcohol, corren por mis venas, mujer...') o el tema que abría el álbum y que os pongo ahora, "Como un susurro", una gran balada con una letra excelente y que cuenta con la colaboración de Brian May, el guitarrista de Queen.
















Bueno, he dicho que era el tema que abría el album y para ser exactos no es así, porque antes había otra pequeña canción, un "intro", con el tema de una por entonces famosísima serie policiaca que ponían en TVE y que estaba muy bien, "Canción triste de Hill Street". Seguro que muchos recordáis al Capitán Furillo y compañía. Esa serie además nos dejó una mítica frase que ha pasado a la historia de las frases célebres de TV, como el "¿he sido yo?" de Steve Urkel, el "Sicilia, 1920..." de la abuelita de las Chicas de Oro, y es la frase con la que el sargento Esterhaus despedía a sus chicos al finalizar la reunión en la que comentaban los asuntos del día y despedimos este post, la mítica "tengan cuidado ahí fuera".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo musical, en los 80, era de los grandes. Su disco en directo, de la misma época que el de Loquillo o Burning, era muy bueno.

Las críticas es por lo personal, y parece que él disfruta con ello, le va eso de que hablen de él aunque sea mal. Ha pasado por todos los programas de telebasura como tertuliano. Y lo último, lo de OT. Después de ponerlos a parir en las primeras ediciones, ahora se sube al carro, lamentable.

Ramoncinmiscojones dijo...

Pues este tipo me cae mal, por todo lo dicho.

Ramoncín CACAFUTI