viernes, 16 de abril de 2010

"Papá, ¿tú sabes quien manda?"

Lucía: Papá, ¿tú sabes quién manda?

Yo: Pues no lo sé, hija. ¿Quién manda?, pregunto yo, temeroso de que me vaya a responder “pues mamá, porque tú eres un calzonazos”. Aunque esa pregunta no vendría a cuento, porque eso lo sabe ella desde hace mucho tiempo. Si me apuras lo sabe hasta Alba, que aún no ha cumplido un año.

Lucía: ¡Pues Dios!

Yo: ¿Ah, sí? Pues verás cuando se entere tu madre… Ehhh, mira, Lucía, eres muy pequeña, no hagas mucho caso a las historias que escuches sobre dios, ¿vale? Hay gente que cree que existe y gente que no, no es un tema sencillo.

Lucía: ¿Y tú crees en dios?

Yo: Pues no. Y mamá tampoco.

Lucía: Pues yo sí.

¡Olé mi niña! Con un par. Y eso que no va a religión...Porque aclaro, para los que no lo sepan, que en España los niños, desde que empiezan la educación infantil con 3 años, están obligados a elegir entre enseñanza religiosa y otra asignatura alternativa, cuyo contenido determinará el centro educativo y que, en cualquier caso, según la ley, "no será objeto de evaluación ni tendrá constancia en el expediente académico del alumno".

En el caso concreto del cole de Lucía esa asignatura no sé como se llamará oficialmente, pero ella, con su lógica aplastante, la llama "inglés de poquitos", porque la imparte su seño de inglés y porque van sólo 4 ó 5 niños de su clase. En ella ven dibujos animados, juegan, pintan, en fin, que pasan el rato.

Aun a riesgo de meterme por enésima vez en un charco, os diré que a mí no me parece nada bien que se dé religión en la escuela. Y menos a niños tan pequeños. Respeto mucho las creencias de todo el mundo, pero creo que la religión es algo que, quien lo desee, lo puede aprender en otro ámbito, en casa con su familia o en la iglesia a través de catequesis, pero no en la escuela. Y menos en la escuela pública. Y menos pagado por todos los contribuyentes, creyentes o no, porque recordemos que los profesores de religión, que son designados libremente por la iglesia, cobran del Estado. Y los sueldos de los muchos profesores de religión que tenemos en España (sólo en la comunidad de Castilla-La Mancha hay cerca de 1000 profesores de religión) suponen al Estado 600 millones de euros, o lo que es lo mismo, ni más ni menos que 100.000 millones de pesetas.

Pero, más allá del dinero, a mí lo que más me molestan son los "daños colaterales" de la asignatura de religión, los que sufren aquellos niños cuyos padres hemos decidido que no vayan a religión. Con daños colaterales me estoy refiriendo a que escuchen en la escuela cosas que no tienen porque oír, como que "Dios ha hecho el mundo", o que "Dios manda sobre todos", que son cosas que os prometo que me ha venido diciendo Lucía porque se lo han dicho compañeros de su clase; o cosas tan fuertes como "el que más te quiere es dios, te quiere más que tu mamá o tu papá", que me comentaba una amiga que le vino diciendo un día su hija.

En fin, pero como con la iglesia hemos topado y éste es un tema espinoso, seguramente así sigan las cosas por los siglos de los siglos. Amén.

2 comentarios:

Miguel dijo...

A mí me ocurre que cada vez tengo menos respeto por las religiones y más por las personas que tienen verdadera fe y actúan en consecuencia, que son muy poocas.Ahora, a mí me das a tan corta edad argumentos tan contundentes como ese "como se entere tu madre" y me hago budista echando hostias.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Me temo que esto de dar religión en las escuelas se va a mantener mucho tiempo. Entre otras cosas por que si no se siembra no se recoge, y los colegios son huertas murcianas al efecto. Además, los teólogos mas afines a Roma son conscientes al ingual que el resto del planeta que causa el mismo efecto no informar que informar demasiado por lo que también me da que no tendremos historia de las religiones. En fín, le diré a mi hijo cuando de diga que "Dios ha hecho el mundo", que puede elegir entre Gea, Alá, Yahveh, y por ser meticuloso y no exhaustivo Amaetón, Amennit, Amón, An, Anak, Anubis, Apolo, Ares, Auchwitus y así hasta más de ochocientos.. teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen más años documentados que el mayor de los monoteistas.