jueves, 4 de noviembre de 2010

Lucy in the sky with diamonds

Hay una canción de los Beatles que canturreo a menudo con mi hija Lucía: Lucy in the sky with diamonds. ¿Por qué? Pues porque ella a veces dice su nombre en inglés y a mí automáticamente al oír "Lucy" me sale, con mi inglés de Opening, "in the sky with diamonds", completando así el pegadizo estribillo de la canción del mítico grupo de Liverpool.

Hoy, que hemos vuelto a canturrear ese tema, he aprovechado para contarle que esa canción es de los Beatles, seguramente el grupo musical más importante de la historia, y que tiene su origen en un dibujo que hizo Julian, el hijo de John Lennon, cuando tenía cuatro años, y que enseñó a su padre un día al volver de la escuela. Julian había dibujado a su amiga y compañera de pupitre, Lucy, y al mostrárselo a su padre le dijo que era, "Lucy in the sky with diamonds". A partir de ese dibujo y utilizando pasajes del libro Alicia en el País de las Maravillas Lennon compuso la canción.


Hay otra versión, menos cándida, que complementa la anterior y que dice que, aunque el origen de la canción efectivamente es el dibujo de Julian Lennon, en realidad la canción describe un viaje alucinógeno bajo los efectos del LSD (Lucy in the Sky with Diamonds), con cuya "ayuda" los Beatles habrían compuesto éste y otros temas. El vídeo de la canción es sin duda muy psicodélico y la letra ("la chica con ojos de caleidoscopio", "porteros de plastelina con corbatas de cristal", "personas a caballo que comen tartas de malvavisco") alucinante, nunca mejor dicho.



Esta canción tiene un papel destacado en la lacrímogena pero recomendabilísima película Yo soy Sam, ya que el protagonista, Sam (interpretado por un magistral Sean Penn), un discapacitado intelectual que lucha por conservar la custodia de su hija Lucy, la llama precisamente "Lucy Diamond" por este tema de los Beatles.

En esa película aparecen otros grandes temas de los Beatles, como éste con el que os dejo, mi tema favorito del grupo de Liverpool, Here comes the sun. Esta canción curiosamente no fue escrita ni por Lennon ni por Mcartney, los "galácticos" del grupo y autores de la práctica totalidad de las canciones de la banda, sino por George Harrison. Otra muestra más de mi atracción por los perdedores y los segundos espadas, que, en ocasiones, sorpresa-sorpresa, quedan por encima de los todopoderosos. Espero que este domingo sea una de esas ocasiones y que George Harrison pueda con Lennon y Mcartney. ¡Aupa Atleti!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre solí ponerme vídeos de dibujos animados de pequeño. Recuerdo este, pero hacía más de 20 años que no lo veía. Sin duda alguna, al verlo ahora desde el prisma actual, el detonante fue el LSD.

José Luis Navarro

Anónimo dijo...

Buenisimo tema here comes the sun,recuerdo que la pinchaban mucho en Vinilo,aquel antro de Moncloa.WY.