viernes, 3 de diciembre de 2010

Realpolitik (una cosa es predicar y otra dar trigo)

Realpolitik. "Política de la realidad" en alemán. La política basada en los intereses prácticos más que en los principios éticos. Vamos, lo que vienen haciendo de toda la vida todos los gobiernos del planeta. Y así tenemos el mundo que tenemos.

Centrándonos en nuestro gobierno. Cuando tú votas a un partido esperas que cuando llegue al poder lleve a cabo la política que "prometía" durante los años que ha estado en la oposición.

Pero si resulta que llegado el caso, en materia económica no se hace ("es que no podemos, estamos atados de pies y manos, nos crujen los mercados, La Unión Europea, el Fondo Monetario, el Banco Central Europeo...") y en materia social o de derechos humanos tampoco (sobre el Sáhara "es que Marruecos es un socio prioritario..."; sobre la Ley de Libertad Religiosa guardada en un cajón "es que ahora la prioridad es la economía)...

...Entonces, ¿qué nos queda? ¿Para qué narices votamos?

Especialmente sangrante me parece lo del caso de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Irak por el ejército americano. Que el PSOE haya pasado de sujetar la pancarta pidiendo justicia y que se investigara el caso hasta las últimas consecuencias a hacer lo posible para impedir la investigación clama al cielo. Ayer vi al hermano de Jose Couso en La noche en 24h (el informativo de Vicente Vallés, para mí con diferencia el mejor informativo de la televisión de este país), que hablaba, tras conocer las filtraciones de Wikileaks, de escándalo contra la soberanía nacional y de doble moral con los derechos humanos y de como el PSOE había utilizado electoralmente el caso de su hermano cuando estaba en la oposición.

No puede haber un ejemplo práctico más claro del viejo refrán "una cosa es predicar y otra dar trigo". Bueno sí, el de Trinidad Jiménez, la actual ministra de Exteriores. Creo que desde San Pablo no ha habido una conversión igual. Si no sabéis de que estoy hablando echar un vistazo a este vídeo.

Luego, cuando vengan las debacles electorales, todavía habrá algún lumbreras que se preguntará porque.

Nota: este post se parece misteriosamente un huevo* a éste que publica hoy mi bloguero favorito, Nacho Escolar. Y digo misteriosamente porque, aunque yo lo he publicado después que él, lo escribí antes de leer el suyo, concretamente el miércoles. ¿Será esto también cosa de la CIA y de Wikileaks?
* dentro de lo que se puede parecer algo que escriba un bloguero todo a cien como yo a algo escrito por un "pofesional" como Escolar, of course.

No hay comentarios: