jueves, 20 de enero de 2011

Ópera prima

Ya está. Después de varias carreras sobre distancias menores (hasta 10 kilómetros) me acabo de apuntar a mi primera carrera "tocha", una media maratón, la Media Maraton de Latina, el 27 de febrero. 21 kilómetros y 97 metros. Salida y llegada en el Polideportivo de Aluche y por medio un recorrido por las calles de Aluche y por la casa de Campo, con varias cuestacas kilométricas que asustan.

Fijaos que curioso, mi debut en esa distancia va a pasar justo por donde debuté en otro tipo de juegos. Y, para más inri, también por delante de la casa donde vivía mi compañera de partida. Tengo muy claro que este debut será menos placentero que aquel, no hay color, pero confío en que también tras cruzar la meta acabe sonriendo con cara de tonto.

Y, otra casualidad, justo cuando os estoy contando esto suena una canción de esa época, "La casa cuartel", de Kiko Veneno, una de mis canciones favoritas de siempre. Este tema aparecía en su disco "Está muy bien eso del cariño", un discazo de principio a fin, que me pasó un amigo de entonces, Juan Andrés, el "Abuelo", un personaje mítico para mí y para muchos de los que trabajamos con él en el Tony Roma's en aquellos tiempos. Perro viejo, más listo que el hambre y con muchos tiros pegados, que influyó -no siempre para bien, todo hay que decirlo- en muchos compañeros de barra y mandil que por aquel entonces apenas habíamos roto el cascarón. ¡Qué buenos recuerdos, copón! Pues, fíjate que cosas, resulta que la carrera también pasa por donde vivía el Abuelo en aquella época. Menuda regresión a los 90 estoy teniendo, solo falta que me vuelva a salir pelo en la coronilla y que vuelvan a mandar Felipe y Aznar. Bueno, es verdad, sólo lo primero, que esos 2 nunca han dejado de mandar.

Volviendo a la canción, Kiko cuenta una historia de sus padres, cuando él era pequeño y vivían en la casa cuartel de Rosas (Girona), donde estaba destinado el padre de Kiko, guardia civil. Es una letra bonita y triste a la vez, y que contiene una frase muy sencilla, pero tremendamente expresiva: "ella vuelve pronto y sola, no sabe que hacer sin él". Desde luego toda una expresión de amor.


Espero que os guste la canción. Me gustaría poner un vídeo de este tema, pero no hay en youtube nada decente, por eso os pongo sólo el audio. Y de la media maraton ya os contaré el 28 de febrero, si las agujetas me dejan escribir, claro.

Pd: ¿A qué película pertenece la foto que he puesto?

3 comentarios:

granpa dijo...

Deberías hacerle llegar el comentario al susodicho Abuelo, Quique, seguro que le hace ilusión. O llevárselo en mano, un día que vayas a Madrid.

Anónimo dijo...

Wy:Los gemelos golpean dos veces

Quique dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Wy, eres un crack, tenía clarísimo que tú lo ibas a saber fijo.