martes, 22 de abril de 2008

El conflicto del Sahara Occidental

Hoy me voy a poner de nuevo reivindicativo. Sé que para muchos será un tostón, pero me parece un tema importante y que, seguramente por la avalancha de noticias que recibimos todos los días por televisión, prensa, radio, Internet, etc., no le damos la importancia que debiéramos. Estamos tan saturados de información que ya nada -o casi nada- llama nuestra atención.

Yo reconozco que este tema me llamó la atención por la foto de Bardem a lo Lawrence de Arabia. Si no hubiera sido por el tirón mediático del actor seguro que la prensa no hubiera dado cancha al tema del Sahara Occidental.
Como me ha picado la curiosidad he estado leyendo sobre el asunto y me ha parecido muy interesante. Algunas cosas las sabía, pero otras no. Os pongo parte de un manifiesto que han publicado en http://www.saharalibre.es con ocasión del inicio de la actual legislatura:


Nos encontramos aquí para reivindicar que esta legislatura dé comienzo a un nuevo periodo, en el que la presión ciudadana obligue al Gobierno español a cambiar su postura respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Hace 32 años los españoles abandonamos a los saharauis permitiendo la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos. Durante este tiempo, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui, ha incumplido todas resoluciones de Naciones Unidas (más de cincuenta) que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha torturado y marginado a los saharauis, los ha expulsado de su tierra, ha expoliado sus recursos naturales, ha levantado un muro de 2.500 Km. que divide el territorio y a sus habitantes, y lo ha blindado para que ni observadores de derechos humanos, ni medios de comunicación, ni otros colectivos, puedan ser testigos de las barbaridades que diariamente allí son cometidas por la maquinaria de represión marroquí.
Mientras, la pasividad de España ante este conflicto ha sido evidente, indignante e injusta. Durante todo este tiempo, todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui incluso después de falsas promesas. Por todo esto exigimos al nuevo Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores un cambio de postura en el conflicto saharaui. España no puede mantenerse imparcial ante esta situación, nuestro estado es históricamente responsable y nosotros como españoles tenemos el deber de exigir a nuestro gobierno el cumplimiento de los derechos fundamentales. Un gobierno que llegó al poder como abanderado de los derechos humanos no puede ignorar esta violación de normas básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales.
¡Ya es hora de un Sáhara libre! ¡Ya es hora de un Sáhara independiente!
Consciente del efecto de su tirón mediático, Javier Bardem se convirtió en embajador del drama de la excolonia española, invadida por Marruecos hace más de 30 años. "Estamos en uno de los campos donde se vive un drama humanitario. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y afecta especialmente a los más débiles, niños mujeres y ancianos", dijo el actor. "Desde hace 33 años en este desierto hay más de 200.000 personas que fueron españoles. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".

El breve manifiesto llevaba también un pequeño dardo envenenado dirigido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Pedimos al gobierno español que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario".

El actor Guillermo Toledo aún fue más lejos que Bardem: "España debería al menos de dejar de venderle armas a Marruecos. Zapatero es el abanderado contra las guerras ilegales y estos campamentos son el resultado de una guerra tan ilegal o más que la de Irak".


A la luz de lo que he leído me da la sensación que, como siempre, priman los intereses económicos sobre los sociales y que, como a España le interesa llevarse bien con Marruecos (por temas como la pesca, la inmigración, los intereses de las empresas españolas, la vinculación de Marruecos con Francia y Estados Unidos, etc.), nuestro Gobierno actúa como si el Sahara no existiera. Pero existe. Aunque miremos para otro lado. Quizá la solución sea que Marruecos organice unos Juegos Olímpicos para que así los focos de la prensa mundial apunten hacia el Sahara. De momento nos tendremos que conformar con los que el gran Javier Bardem ha sido capaz de llevar. Chapeau por él.

1 comentario:

eva dijo...

gracias por recordarnos que siguen pueblos sin ningún derecho y lo mejor que todos somos complices sin hacer nada,besooos pa tos