jueves, 13 de noviembre de 2008

Bricomanía: como (no) hacer una autovía

El histórico atasco que padecí el lunes pasado me ha movido a utilizar mi blog esta vez para quejarme y dejar constancia de lo eficientes que en ocasiones son nuestras administraciones. Y lo voy a hacer con un ejemplo práctico, en plan bricomanía.

1º Elegir donde hacerla. Lo dejo a vuestra elección, obviamente hacerla donde más os convenga, pero, cuidado, no la vayáis a poner al lado de donde esté previsto hacer una autopista de peaje, no sea que le vayamos a jorobar el negocio al Florentino de turno. Y ojito con no hacerla tampoco en algún paraje protegido o de alto valor ecológico, no sea que luego protesten los ecologistas y los del ministerio de Medio Ambiente no nos aprueben la declaración de impacto ambiental.

En mi caso he elegido hacerla uniendo Ávila con Teruel pasando por Toledo y Cuenca. Mayormente porque pasa al ladito de mi casa. Vivo en una urbanización a un par de kilómetros de Toledo y sólo tiene un acceso para entrar a Toledo, la carretera de Ávila, que cada mañana se atasca. Con esta autovía vamos a resolver el problema.

2º Pues vamos al lío, venga, emitimos una orden de estudio para la redacción del estudio informativo. 12 de febrero de 1.993.

Redactamos dicho estudio informativo. Han pasado dos años y medio desde que se dio la orden. ¿Por qué? Pues ni idea, supongo que en el ministerio se les atascaría la fotocopiadora, o un virus informático borró los archivos, o que el que controlaba el tema de los estudios informativos estaba de baja por lumbago en esa época… Noviembre de 1995.

4º Emitimos la Orden de Estudio para la redacción del proyecto de construcción. Se ve que esto de dejar pasar dos años y medio es una tradición en el ministerio. 14 de mayo de 1997.

5º Los de Medio Ambiente, tan diligentes como los de Fomento, emiten la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo. 15 de febrero de 2000.

Redactamos el proyecto de construcción. Diciembre de 2004. Sí, han pasado cuatro años, pero esto no me resulta tan sorprendente porque en ese periodo estaba Álvarez Cascos como ministro de Fomento.

Aprobamos el proyecto de construcción. Ummm, aquí hay algo raro, apenas han pasado cuatro meses desde que se redacto el proyecto, alguien se ha debido despistar y ha hecho rápidamente su trabajo. 15 de abril del 2005.

En este punto hacemos un inciso para hacer una aclaración, como sabéis, una autovía es muy grande para hacerla toda de golpe, así que vamos a dividirla en tramos. Es como cuando de pequeños jugábamos a las carreras de chapas y cada uno hacía un trocito de circuito en la tierra, para no cansarnos demasiado. En este caso la autovía se ha dividido en 15 tramos, nosotros nos vamos a centrar en el tramo Torrijos-Toledo, poco más de 22 kilómetros.

Licitamos las obras para la construcción de dicho tramo. 10 de junio de 2005.

Adjudicamos las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ploder S.A. y Construcciones Vera S.A. El presupuesto de adjudicación asciende a 55.325.784,59 € y el plazo de ejecución es, según el BOE, de 40 meses y según la web de una de las empresas adjudicatarias de 33 meses y 14 días. Esto me da mala espina, o están haciéndole la pelota a la ministra queriendo terminarle la obra antes de tiempo o es que no se enteran ni del plazo que tienen. 18 de enero de 2006.

10º Pues ya está, sólo queda esperar a que transcurra el plazo y finalicen las obras.

Vamos a echar cuentas, si contamos 40 meses a partir de la fecha de adjudicación, el 15 de noviembre de 2005 según el BOE, el plazo de ejecución terminaría el 15 de marzo del 2009. Es decir, dentro de nada, están a punto de terminar, ¡toma, qué poquito me queda de soportar atascos!

Pero, un momento, hay algo que no encaja, yo por aquí no veo ni máquinas, ni movimientos de tierras, ni operarios, ni nada de nada. Donde debería estar la autovía sigue estando la vieja carretera de Ávila, ésa de un solo carril en cada sentido en la que cada mañana se forma un gran atasco para entrar en Toledo, ¿qué pasa aquí?

Pues pasa sencillamente que la obra lleva parada desde el verano pasado, como reconoce el propio subdelegado de Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, y que Fomento ha abierto un expediente informativo a la UTE. Este expediente, según el subdelegado, “puede derivar en que la empresa retome las obras” (me parto de risa) “o en un expediente sancionador que termine en la rescisión del contrato”. Y añade que “éste sería el escenario menos deseable”. Y el más triste, añado yo, porque supondría un nuevo proceso de adjudicación a otra empresa (¡o a los mismos, qué coño, no seamos tiquismiquis, démosles una segunda oportunidad!) y un nuevo plazo de ejecución de, pongamos, otros 40 meses. O sea que estaríamos hablando de que nuestra autovía estaría terminada para el 2.012 ó 2.013. Así que, teniendo en cuenta que esto empezó a moverse (obviamente lo de moverse es un decir) en 1.993 sólo hemos necesitado 20 años para terminar la autovía. Toma, toma, toma.

¡Perdón, perdón, una aclaración! He dicho terminar la autovía, corrijo, terminar la autovía no, terminar este tramo de la autovía. Porque, recordemos que había 15 tramos y según recoge la web de fomento hay tramos que están todavía en el punto de estudio informativo.

Si habéis pinchando en el último enlace habréis visto una cosa que a mí me ha hecho una gracia tremenda, esa frase en la que los de Fomento encima sacan pecho al hablar de esta autovía: “En la actual legislatura hemos multiplicado por más de 5 el grado de ejecución”.

Hombre, Magdalena, esto es cierto, no te voy a decir que no, porque se pasó del 3% de ejecución al inicio de la legislatura al 17%, pero es, obviamente, la forma más bonita que has encontrado para describir la situación. A mí se me ocurre otra, bastante menos demagógica: EN 15 AÑOS HABÉIS EJECUTADO UN 17% DE AUTOVÍA. Vamos, poco más de un 1% por año, haciendo una simple regla de tres, con este ritmo de ejecución, nos sale que la autovía estaría terminada dentro de 73 años.

Una observación, esta crítica no va dirigida únicamente a la actual ministra, va también para los que han estado al frente del ministerio de Fomento antes que ella y han tenido que ver en la ejecución (o en la no ejecución) de esta autovía: Josep Borrel (1993-1996), Arias Salgado (1996-2000) y Álvarez Cascos (2000-2004).

Y aunque está claro que el máximo responsable del atasco que los miles de habitantes de esta zona sufrimos cada día es Fomento, también tienen su parte de culpa el ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha.

El primero porque es el que ha ido dando las licencias de obras para que se edifique en esta zona, (llegando a vivir en este barrio formado por las urbanizaciones Vistahermosa, Valparaíso y La Legua en la actualidad unas 5000 personas) manteniendo el mismo (y único) acceso que había hace años, cuando aquí sólo vivían unos cientos de personas.

Y el segundo porque la futura autovía de circunvalación que está construyendo en Toledo, la llamada Ronda Suroeste o ‘T-30’, que facilitará en gran medida el tráfico en la ciudad y cuya finalización está prevista para mediados del 2010, debería, viendo el tremendo desarrollo urbanístico que estaban teniendo en los últimos años Toledo y los pueblos de su entorno, haber hecho esta obra unos cuantos años antes.

En fin, que como poco, dando por buena la fecha de finalización de la Ronda Suroeste que indica la Junta, nos queda año y medio de soportar atascos, vecinos y vecinas. Vaya tela.


Segunda oportunidad

Comentaba en broma lo de dar una segunda oportunidad a las empresas encargadas de las obras, pero me acabo de quedar de piedra al comprobar en el BOE que la administración efectivamente lo hace:

05/07/08 Aguas del Duero, S.A. adjudica a Ploder, S.A. (en UTE con otra empresa) unas obras en Puebla de Sanabria.

02/07/08 El ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón adjudica a Ploder S.A. (en UTE con otras empresas) la ejecución de las obras de peatonalización de la Plaza del Padre Vallet y su entorno, construcción de un aparcamiento subterráneo, rehabilitación del Edificio de la antigua Casa Consitorial y su ampliación como Nuevo Centro Cultural de Pozuelo de Alarcón, así como la explotación del aparcamiento.

04/09/08 La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. adjudica a Construcciones Vera, S.A. (en UTE con otras empresas) la construcción de la desaladora de la Costa del Sol.

14/07/08 La sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. adjudica a Construcciones Vera S.A. (en UTE con otras empresas) la construcción del tramo Utrera-Aeropuerto de Jerez de la línea de AVE Sevilla-Cádiz.

Bueno, no seamos mal pensados, seguro que se las han adjudicado porque no saben que estas empresas se la han jugado a Fomento con las obras de la A-40, que le vamos a hacer.

Lo grave sería que el propio ministerio de Fomento les siguiera adjudicando obras, ¿os imagináis? Es como si tú encargas a unos albañiles que te hagan una reforma en casa, te dejan tirado con la obra a medias y al cabo de un tiempo les vuelves a llamar para que te hagan otra obra. Eso sí que sería de gilipollas. Algo impensable, vamos. Esto que he encontrado en el BOE deben ser un par de erratas que se les han colado:

12/03/08 Ministerio de Fomento (BOE 62 de 12/3/2008)
Adjudicación de obras: «Prolongación de la ampliación a tercer carril en la Ronda Este de Málaga. Tramo: Autovía A-7 del Mediterráneo, p.k. 243,50 al 246,60». Provincia de Málaga. Adjudicación: Construcciones Vera, S.A.

12/03/08 Ministerio de Fomento (BOE 62 de 12/3/2008)
Adjudicación de obras: “Instalación de pantallas acústicas en la carretera N-340, puntos kilométricos 111 + 150 al 114 + 175. Término municipal de Los Barrios». Provincia de Cádiz. Adjudicación: Ploder, S. A.


¿¿¿¿????

Venga, no desesperemos, vamos a buscar información sobre estas empresas a ver si sacamos algo en claro.

De Ploder encontramos escasa información en Internet, veo que es una empresa madrileña, de Pozuelo de Alarcón, y que tras su fusión con Uicesa (la empresa ahora se llama Ploder-Uicesa) se ha convertido en “la novena constructora del país, la nº 1 de las constructoras medianas,” según el periódico de información económica Cinco Días.

De Construcciones Vera encontramos mucha más información. Si entramos en la página web del Grupo Vera leemos “Grupo Vera es uno de los principales grupos constructores de Andalucía. La empresa matriz del Grupo es Construcciones Vera S.A., fundada en 1941. Actualmente el Grupo posee una amplia presencia regional, iniciando su expansión fuera de la Comunidad Autónoma andaluza, e incluso en el ámbito internacional”.


Y efectivamente viendo las obras que han hecho comprobamos que es una empresa potente: hoteles, campos de golf, desaladoras, carreteras, líneas de AVE, VPO, la remodelación del Estadio de la Rosaleda de Málaga, participan en la construcción y explotación del metro de Málaga, el centro logístico de Antequera, desarrollo de un aeropuerto privado comercial internacional en Antequera…

Mucha obra en Málaga, ¿no os parece? Bueno, es bastante lógico, es que es una empresa malagueña. ¡Anda, como nuestra querida ministra! Pues eso nos puede venir bien, porque seguro que facilita las cosas a la hora de solucionar el asuntillo del parón en las obras de nuestra autovía. Venga, ministra, anímese, usted llame a sus paisanos que verá como en un momento les convence de que vengan a terminar la obra.

Por cierto, que con el tema del aeropuerto de Antequera parece que hay algún problemilla. Una plataforma de esa localidad, la Plataforma Antequera Habitable, acusó a la ministra de "actitud de interés" por haber declarado de Interés General del Estado la construcción de un aeropuerto en la localidad y de "interés por favorecer a los promotores de la compañía Grupo Vera”. ¡Ay qué cosas tienen estos muchachos de la plataforma, mira qué decir esto de Magdalena! Éstos seguro que son unos cuantos ecologistas trasnochados que no quieren aeropuerto porque se talarían 4 árbolitos. ¡Hippies, más que hippies!

El colectivo consideró el aeródromo como "innecesario" a la vez que afirmaron que el municipio "se halla magníficamente comunicado con cuatro aeropuertos públicos -Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba-, estando el de Málaga tan solo a 30 minutos".


La ministra denunció a la plataforma por estas acusaciones y ésta se tuvo que retractar por no poder demostrar este "presunto" interés de la ministra.


La Plataforma recurrió en la Audiencia Nacional la Declaración de Interés General del proyecto de Aeropuerto privado en Antequera emitida por la ministra y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la Demanda.

11 comentarios:

Condotier Ojete dijo...

Oh my God!

Peacho de reportaje, debería dedicarse al periodismo de investigación!

Hay que ver que cosas pasan en la administración.

8===D

Anónimo dijo...

Sigo pensando que tu talento está desaprovechadísimo!!!!! vales pa un roto y pa un descosío, un día te marcas un monólogo desternillante y al otro le sacas los colores a la administración. Eres un todoterreno.
Enrique for president, ya!!!!!

manotas_33 dijo...

¡Muy buena entrada Quique!

Ojalá que este tipo de denuncias sirvieran para enchironar a todos esos políticos apandadores

Un abrazo

La fanciulla de Gijón dijo...

¡Resignación, Enrique!
Y para que la mala actuación de la administración no nos indigne y acabe con nuestra salud, lo mejor es écharse la culpa de todo a uno mismo. Tómate el asunto como una penitencia por no vivir en el centro. Trasladarte solo donde los pies te lleven aunque es bastante limitado tiene la ventaja de que siempre tardarás lo mismo en ir a los sitios.

Mi penitencia es por estar lejos de casa y anhelar de Fomento ese maravilloso AVE Madrid-Gijón. Espera sentado, que yo ya me senté hace tiempo y congratúlate de tu suerte, que seguramente tú te levantarás primero…

Lo dicho, dos penitentes. Y es que entre tu autovía y mi catenaria vaya dos patas pa un banco….

el koke de garciotum dijo...

Joder Quique me has dejado alucinao. Tu vales para esto. A ver si de una vez terminan esa autovia y tu no tienes que soportar atascos y yo de Jaén a Garciotum todo autovia. Que solo queda ese tramo. (Bueno y que vayan preparando el estudio del km 96 de la A-5 al pueblo y ya hacemos la gracia completa.

SAXTI25 dijo...

Aunque parezca insignificante la reclamación de una persona,en un tema tan serio como este, cuando afecta a tantas personas, tu queja se convierte en el GRITO DE TODOS ELLOS.

Anino, suerte y felicidades por luchar contra la incompetencia y dejadez.

Beni dijo...

Sigue así, brother.
Lo que hace falta es que los que tienen que hacer algo, se enteren. Te han dicho algo por ahí en tu curro? Ha llegado a oídos de alguien?
Suerte!

Anónimo dijo...

wy.QUE PASA CON ESE HOMENAJE A LOS CHICHOS QUE YA SE TE HA OLVIDADO EL CASSETE DEL CLIO.

ANTICLEA dijo...

HAS EXPRESADO CON TUS PALABRAS LO QUE AHORA MISMO ESTÁ EN BOCA DE TODOS. ESTO DA MUESTRAS DE LO INCOMPETENTE QUE PUEDE SER LA ADMINISTRACIÓN, MEJOR DICHO PARTE DE ELLA, ANTE LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS, ALGUNOS COMO ESTE YA PREVISIBLE DURANTE AÑOS Y AHORA HECHO UNA REALIDAD.
ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TU ARTÍCULO POR EL TRABAJO REALIZADO Y SOLO ME QUEDA RATIFICAR LAS PALABRAS DE UN AMIGO MÍO ANTE UNA PROBLEMÁTICA COMO ESTA: "FORMA PARTE DE LA DICTADURA DE LA ADMINISTRACIÓN".
ABAJO CON ELLA Y ARRIBA LA GENTE COMPETENTE, LEGAL Y TRABAJADORA.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡¡cuánta razón llevas!!
Enhorabuena por la investigación.

el koke de garciotum dijo...

Que pasa Quique?
Este finde he estado en el pueblo y he visto que ya hay movimiento de tierras, en Torrijos, (donde acaba el tramo anterior) y enfrente de la Radikal. Quizá tu artículo tenga algo que ver.
A ver si no se vuelven a parar.