jueves, 18 de diciembre de 2008

La Esclerosis Múltiple (EM)

Hoy 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad bastante desconocida, aunque, debido a su -desgraciadamente- creciente incidencia, cada vez lo es menos. Sólo en España hay ya más de 40.000 personas afectadas.Fijaos que yo, por ejemplo, conozco ya a cuatro personas que padecen esta enfermedad. Quiero decir con esto que no es la típica enfermedad rara de la que oímos hablar de casualidad en algún informativo y que sólo afecta a unos cientos de personas en todo el mundo.

Voy a aprovechar mi blog para hablar sobre esta enfermedad y poner mi pequeño granito de arena para ayudar a que la gente conozca en que consiste esta dolencia y tratar de concienciar a las instituciones para que dediquen más ayuda a las personas afectadas y más fondos a la investigación de esta enfermedad que buena falta hace.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta, de forma intermitente, a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro.

En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios y a consecuencia de ello se retarda o interrumpe la comunicación nerviosa, pues la mielina queda sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis).


La Esclerosis Múltiple:

• Puede producir diversos síntomas como fatiga, falta de equilibrio, alteraciones
visuales y cognitivas, dificultades del habla, dolor, etc.
• Es “caprichosa”: suele manifestarse en brotes y su evolución es impredecible, lo que provoca una profunda sensación de “futuro incierto”.
• Es “desconocida”: su causa y su cura aún están por descubrir.
• Se presenta más en mujeres que en hombres.
• No es contagiosa, hereditaria ni mortal.
• Afecta a nivel físico y psico-social, influyendo en la calidad de vida.
• Es la segunda causa de discapacidad entre las personas de 20 a 40 años, después de
los accidentes de tráfico.


Os un vínculo a la página web de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y termino con un motivo para la esperanza, el suegro de Barak Obama sufrió esta enfermedad, así que es de esperar que el nuevo presidente de los Estados Unidos dé un empujón a la investigación de la EM.

Este post está dedicado por supuesto a las personas que padecen esta enfermedad, especialmente a María, Belén, Mar y Juanjo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela de enfermedad. Sobre todo asusta el "a todos nos puede pasar" y el no saber cuando ni donde.

Esperemos que dejen investigar con celulas madre de una vez y nos alejemos de esa absurda moral. Total, por lo mismo que no investiguen ninguna enfermedad.

Anónimo dijo...

A ver si a lo largo de 2009 se logran avances en las investigaciones sobre la enfermedad y se les puede ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que la padecen.
Hola Quique, soy Isa de unvlog, y paso por aquí para desearte un feliz año 2009. He preferido hacerlo aquí y así de paso comentar algo sobre este tema que afecta a tanta gente.
Mucha salud para ellos, para los lectores de tu blog, y especialmente para ti y tu familia. Os deseo lo mejor para el año que acabamos de estrenar. Un beso. Nos vemos en unvlog!.