jueves, 2 de abril de 2009

Cebolla en el Monopoly

Resuta que Monopoly ha decidido lanzar una edición especial del juego para España en la que las casillas serán localidades españolas. Para determinar cuáles serán las localidades que ocuparán las 22 casillas del tablero se les ocurrió organizar una votación a través de Internet, de tal manera que 20 casillas serían ocupadas por aquellas que obtuvieran más votos de una lista cerrada de 65 localidades (las más pobladas del país) y las 2 casillas restantes serían las 2 más votadas de una votación abierta, donde se podía optar por cualquier localidad española.

Los resultados se acaban de hacer públicos y cabe destacar que en la lista de 20, encabezada por Cádiz y Jerez, no aparecen grandes ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao y aparecen en cambio otras ciudades mucho más pequeñas como Palencia, Albacete, Cartagena o Móstoles.

En este último municipio el ayuntamiento no ha tardado un minuto en destacar este hecho, “un logro de gran simbología, por la tradición social que tiene este juego», según el portavoz del Ayuntamiento, quien además destacó el hecho de que, “al quedar fuera del tablero la ciudad de Madrid, Móstoles se convertirá en el referente de los madrileños en este popular juego”.

Y supongo que el de Móstoles no será más que el primero de una larga lista de portavoces municipales que desfilarán ante los micrófonos para sacar pecho porque su localidad va a salir en el Monopoly. Y oye, no me parece mal que se apunten el tanto si desde el ayuntamiento se ha hecho campaña para fomentar el voto y lograr así que su pueblo logrará entrar en esta edición especial del Monopoly, pero si no han hecho nada y ahora quieren apuntarse el tanto me parece un triste ejemplo más de oportunismo político.

Me viene a la cabeza aquella famosa frase de J.F. Kennedy que decía “la victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”. Porque pensemos qué hubiera sucedido en el caso contrario, es decir, si Móstoles no hubiera quedado entre los más votados. ¿Os imagináis al portavoz -o a cualquier político de este país- montando una rueda de prensa para comentarlo? “Siento comunicarles que nuestra querida ciudad, pese a los esfuerzos realizados por todos los ciudadanos, ha quedado fuera de la edición especial del Monopoly. El referente de los madrileños deberá ser nuestra localidad vecina, Parla”.


Porque efectivamente, Parla también ha sido elegida. Ha sido una de las dos localidades que ha ganado su casilla en la votación abierta, es decir, en la que se podía votar a cualquier pueblo. Y, lo mejor de toda esta historia, la otra localidad que figurará en una casilla del monopoly gracias a la votación abierta ha sido Cebolla. Sí, sí, está bien escrito, Cebolla, como la hortaliza.

Y me hace especial gracia el asunto porque yo le tengo mucho cariño a este pueblo toledano de rima complicada, ya que estuve trabajando allí, hace ya unos cuantos años, haciendo una sustitución como cajero en un banco. Es un pueblo pequeño, de apenas 3.000 habitantes, cercano a Talavera de la Reina, con el paisaje típico de la zona, olivos, vides e higueras. Su iglesia principal, que aparece en esta fotografía, está en lo alto de una cuesta, y precisamente de esa cuesta parece ser que le viene el nombre de Cebolla (del árabe "yevayla", que siginifica montecillo o cerro).

A alguno de vosotros, a los futboleros, quizá le pueda sonar este pueblo porque su equipo de fútbol se llama “Torpedo 66” y, como a los del Carrusel Deportivo de la SER les hace mucha gracia el nombre, casi siempre al dar los resultados de tercera división suelen hacer alguna gracieta con el nombre. La verdad que suena potente, "el Torpedo 66 de Cebolla".


Otra curiosidad, al lado de Cebolla se encuentra un pueblo pequeñísimo que se llama Illán de Vacas, que cuenta tan solo con 7 habitantes, y que hace poco días también fue noticia por haber sido el único municipio de Castilla-La Mancha que no había presentado ninguna solicitud para utilizar el dinero del famoso Fondo Estatal Extraordinario de Inversión Local. La explicación del alcalde fue que costaba más el cartel que obligatoriamente hay que colocar (entre 1.200 y 1.450 euros) que el dinero que le tocaba del fondo (1.062 euros). Incontestable argumento, desde luego.

Pues nada, felicitar a los paisanos de Cebolla por haber conseguido que su pueblo aparezca en el famoso juego. No sé como lo habrán conseguido, si habrá sido cosa de los vecinos, si habrán hecho campaña desde el ayuntamiento o si esto formará parte de algún montaje publicitario, pero el caso es que en la próxima edición del Monopoly podremos poner unos hotelitos en Cebolla. Ahí es .

Supongo que muchos mandatarios municipales ahora estarán tirándose de los pelos por haber dejado pasar esta oportunidad de ‘colarse’ en la prensa nacional y en los hogares de muchos españoles que comprarán el juego cuando salga al mercado. Con la de miles de euros que se gastan en costosas campañas publicitarias y no han visto este chollo que no les habría costado ni un euro…


Nota: Sé que vosotros sois unos ti@s inteligentes y está demás explicarlo, pero lo aclaro por si acaso Espe aterriza en este blog y está dando saltos de alegría: el recorte con la noticia de Gallardón lo hecho yo, es un montaje. La foto sí es real, es de El Mundo y aparecía acompañando a una noticia que decía "Madrid lidera el colapso municipal". Como se nota que en el periódico de Pedro J. quieren mucho a Albertito...

3 comentarios:

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

La trilogía hortícola de la Provincia de Toledo es: Cebolla, Pepino y Huerta de Valdecarábanos...¡como para no hacer buenas ensaladas en Castilla!
Curioso y ameno post, Quique. Gracias.

el koke de garciotum dijo...

Un chiste malo que se oía hace tiempo era: "en una recepción van entrando personalidades. Entra uno y dice Fulanito y soy de Cebolla, entra otro y dice Menganito y soy de Pepino, a continuación entra el siguiente y dice yo soy de.. El portero le interrumpe y dice no me lo diga, usted es de Tomate. A lo que el invitado contesta !NOOO¡ yo soy de La Mata.
(Para llos que no lo sepan Cebolla, Pepino y La Mata son pueblos de Toledo)

Anónimo dijo...

Hombre, los comentarios iban bien, pero cuando dices al final que dentro de la iglesía también hay gente buena... (Gente buena la encuentras en cualquier sitio)Y es que el problema no es la gente, sino la propia iglesia como tal y, de algún modo, los que están dentro (los buenos) contribuyen a ese espantajo que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a la cultura, a los pobres, a la inteligencia, y, bueno para qué seguir....