viernes, 19 de febrero de 2010

Un año raro

Llevamos ya casi un par de meses de 2010 y, de momento, yo creo que el adjetivo que mejor define este año es el que lleva el nombre de mi blog: raro. Cuatro nevadas, lluvia prácticamente todos los días, mi Atleti gana al Barça y la Gala de los Goya no ha sido el coñazo insoportable de siempre. Pero lo más raro con diferencia es lo que hemos visto esta semana en la prensa: fotos de 'presuntos' etarras vestidos con la camiseta de la selección ¡española! Y, ahívalaostia, que salen tan felices, macho, con una sonrisa de oreja a oreja.

La foto, que supongo que ya habréis visto en los telediarios o en los periódicos, no la pongo aquí porque no me parece bien difundir fotos personales sacadas del facebook. Sean de quien sean. Creo que su difusión va contra el derecho a la intimidad que la Constitución establece para todos, incluidos los presuntos etarras.

Aunque en este caso concreto también os digo una cosa, los medios que han publicado esa foto no han tenido que recurrir a malas artes para hacerse con ella, no han tenido que llamar a algún pirata informático o sobornar a algún colega del presunto etarra para que se las pase. Para nada. Les ha bastado con acceder a la página que Jon Rosales, uno de estos presuntos etarras, tiene en facebook. Como no tiene establecida la típica limitación que tenemos todos para que nuestra información y nuestras fotos sólo la puedan ver nuestros amigos, cualquiera puede entrar y verlas. Lo que supongo que ya no se puede hacer sin su consentimiento es difundirlas o publicarlas, como han hecho los medios de comunicación.

Pero dejemos los espinosos temas legales a un lado y volvamos al contenido de la foto: unos tíos supuestamente etarras con camisetas de la selección española. Flipa, flipa. O esto es una edición especial de Inocente, inocente y en cualquier momento sale Juan Imedio diciendo que miremos a la cámara oculta, o es que estos tíos son muy listos y juegan al despiste de forma bárbara, porque si no, no me lo explico.

A mí, sinceramente, la sensación que me da es que estos tíos están en ETA, no por vocación y por defender unos ideales, sino de puta casualidad. Vamos, que se apuntaron a ETA igual que se podían haber apuntado a pilates o a spinning. Para mí que cuando iban a apuntarse a un curso de estos de Autómatas Programables que da el INEM por el camino se cruzaron con un 'comercial' de ETA que les convenció para que se apuntaran a eso de la 'lucha armada', que era más apasionante y tenía más salidas.

En fin, lo que sí parece claro que estos tipos, con la empanada mental que tienen y lo poco precavidos son, tienen en ETA menos futuro que Belén Esteban en la Universidad de Stanford. Ya veréis, al final les vemos en el curso de Autómatas Programables del INEM. Estaremos atentos al facebook para ver que camino siguen. ¡Agur!

No hay comentarios: