jueves, 31 de marzo de 2011

Marzo verde y ventoso


Publica hoy Red Eléctrica Española lo siguiente: la energía eólica, primera fuente de electricidad en el mes de marzo. Dice la noticia "en el mes de marzo la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica. Es la primera vez que la energía eólica supera al resto de tecnologías. Los parques eólicos han cubierto un 21% de la demanda y han marcado un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh, un 5% más que en marzo del 2010".


Creo que es una buena noticia que merece ser destacada. Igual que otro dato, que quizá os haya pasado desapercibido. Fijaos en el gráfico donde dice "Intercambios internacionales -3,4%". Tienen signo negativo. ¿Qué quiere decir eso? Que el saldo es exportador. Es decir, que exportamos más energía eléctrica de la que importamos. Curioso, porque yo he escuchado siempre, pero sobre todo en los últimos tiempos a raíz del debate nuclear, eso de que tenemos que importar energía eléctrica a Francia, que somos deficitarios. Bien, como ese dato se refiere al mes de marzo, nos podemos preguntar, ¿habrá sido una excepción, una situación puntual de este mes, o es qué habitualmente es así? Para salir de dudas basta con leer el informe "Datos sistema eléctrico español 2010" de la misma Red Eléctrica Española, donde se dice lo siguiente:


"Saldo exportador en todas las fronteras - Por séptimo año consecutivo, el saldo de los intercambios internacionales ha resultado exportador con 8.490 GWh, un 4,8% superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio de signo del saldo neto de intercambio con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45% de las exportaciones, como de un descenso del 49% de las importaciones".


Espero que una vez leído esto cuando oigamos eso de que "es absurdo rechazar la energía nuclear en España si luego compramos energía nuclear a Francia" tengamos claro que es un argumento poco sólido. Porque, si bien es cierto que compramos energía a Francia, vemos que al mismo tiempo les vendemos energía y, para disgusto de algunos, ya en mayor cantidad.

No hay comentarios: