miércoles, 11 de abril de 2012

Metro de Madrid, vuela...

Sus tarifas, digo:


Título
Precio actual
Precio actualizado
Incremento (%)
Abono transportes. Zona A
47,60
51,30
7,77
Abono joven. Zona A
30,50
32,90
7,86
Metrobús
9,30
12
29,03
Sencillo Metro y Metro Ligero 1. Hasta 5 estaciones
1,50
1,50
0
Sencillo Metro y Metro Ligero 1. De 6 a 9 estaciones
1,50
+10 cts./estación
variable
Sencillo Metro y Metro Ligero 1. 10 5 ó más estaciones
1,50
2
33,33
Sencillo EMT
1,50
1,50
0
Suplemento aeropuerto
1
3
200
Autobús exprés EMT aeropuerto
2
5
150

(Vía Madridiario.es) 

Y no sólo pagaremos más por utilizar el Metro, sino que encima el servicio será notablemente peor, porque su presupuesto se reduce ostensiblemente, lo que se traducirá en despidos de empleados, menos vigilancia, menos limpieza, más averías, etc. 

Recordemos que Esperanza Aguirre, hace tan sólo un par de meses, descartaba una nueva subida de las tarifas del suburbano madrileño. Ahora se ve que ha cambiado de idea. Ha hecho trasbordo. ¿Quizá en el intercambiador de Moncloa? ¡Tiembla, Mariano, que la lideresa se está poniendo en el escaparate por si el próximo sacrificio exigido por los mercados fuera tu propia cabeza e hiciera falta un nuevo cabecilla en la banda! Porque no es sólo el tema del Metro, también en lo referente a la organización del Estado ahora Aguirre ha pegado un bandazo y se ha descolgado con unas declaraciones -dignas del propio Federico Jiménez Losantos- en las que habla de cepillarse los gobiernos autonómicos y devolver competencias por arriba (al Estado) y por abajo (a los ayuntamientos); cifrando el ahorro que se conseguiría con este truco de sacar el conejo de una chistera para meterlo junto con otros en otra chistera mayor en ni más ni menos que en ¡48.000 MM de euros! Ya me explicarán como se hace eso, porque por muchos cargos políticos que se redujeran o por muchas duplicidades que se eliminaran con esta medida, el grueso del gasto de las comunidades autónomas, que en su mayor parte se va en sanidad y educación, se mantendría intacto. Porque supongo -y aquí estaremos todos de acuerdo- que los profesores y los médicos (como los administrativos, los celadores, los conserjes, etc.) tendrán que seguir cobrando por hacer su trabajo, independientemente de que su pagador sea el ministerio, el ayuntamiento o la comunidad de turno. 

En fin. Yo, cuando hablo de Metro, la estación que me viene a la cabeza es la que más he utilizado, la que pilla más cerca de mi casa, la de Estrecho. 'Estrecheces', podría llamarse ahora. Y desde su andén Sol queda cada vez más lejos. 




No hay comentarios: