lunes, 14 de mayo de 2012

La Cooperativa de viviendas "Alhambra del Sur" se ve obligada a entrar en concurso de acreedores

Tras siete años de espera y el consiguiente pago de intereses, CCM no concede el préstamo promotor que permitiría construir y recuperar el dinero aportado por los cooperativistas


Después de más de 7 años de lucha para construir unas viviendas que nunca habitarán, afectados por agentes externos y decisiones ajenas (la imposibilidad de construir en Vega Baja, el retraso de la permuta de la parcela al Polígono, y sobre todo por la negativa de Banco CCM al préstamo promotor), la Cooperativa Alhambra del Sur, integrada por 57 familias que han depositado los ahorros de toda la vida, se ve obligada a interponer un concurso de acreedores en los Juzgados de Toledo. La razón de que se haya puesto a la cooperativa en esta delicada situación económica es que Banco CCM, la entidad que en un principio iba a otorgar el préstamo promotor y que ha dilatado en el tiempo su decisión mientras seguía cobrando intereses, ha decidido no conceder el préstamo promotor, incluso habiendo cumplido la cooperativa los requisitos exigidos por la entidad una y otra vez. 

Los cooperativistas, que ya han aportado el 20% del valor de la vivienda corren el peligro de quedarse sin parcela, sin vivienda y lo que es peor, sin sus aportaciones, que en muchos casos superan los 50.000 euros individualmente y en grupos familiares los 100.000 euros. Todo el capital aportado por los cooperativistas se ha ido utilizando para pagar los diversos costes de los tres proyectos de obra que se han visto obligados a desarrollar (uno en Vega Baja y dos en la Parcela del Polígono) y a pagar los intereses de un préstamo del suelo que hace 7 años les concedió Caja de Castilla-La Mancha, además de gastos de Gestión de la gestora anterior a Servicaman. En los últimos dos años, en que la gestión de la cooperativa ha corrido a cargo de la Gestora Servicaman, parecía que la lucha de estas familias llegaría a buen fin al construir las viviendas, pero una vez más no ha podido ser porque aunque 2 años atrás Banco CCM había apoyado el cambio de gestora y el proyecto de viviendas de la Cooperativa, de nada ha servido, excepto para pagar 2 años más de intereses de un préstamo a la entidad. 

Todos los socios de la cooperativa ya han sido informados de la situación el día 24 de abril, y van a plantear actuaciones de todo tipo igual que anteriormente lo hicieran para buscar una solución al problema que llevan sufriendo desde hace tanto tiempo por factores totalmente ajenos a ellos, porque se sienten engañados y traicionados por la Entidad. El paso más inmediato va ser contactar con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Toledo, Sindicatos y diferentes asociaciones para explicarles la situación e intentar tener su apoyo ante posibles movilizaciones, aunque no descartan acciones de ningún tipo, ni acudir a cuantas instancias e instituciones consideren convenientes. Puntualmente se informara a los medios de cuantas actuaciones se vayan a desarrollar y se repartirá un informe cronológico de los hechos. 

Para todos los interesados en apoyar y estar informados de los hechos ocurridos y de las futuras movilizaciones, pueden hacerlo a través de los siguientes medios: 

Correo electrónico: cooperativa_alhambradelsur@hotmail.com 
BLOG: http://cooperativaalhambradelsur.wordpress.com/ 
TWITTER: @CAlhambradelSur 

Un saludo. 

Consejo Rector Cooperativa Alhambra del Sur

No hay comentarios: