jueves, 18 de octubre de 2012

Carretillas y mantillas

Hoy mi querida presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en compañía del Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, va a inaugurar el nuevo edificio del Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña. El solar donde se ha construido ese nuevo edificio ha sido cedido -gratuitamente, claro- por el ayuntamiento de Ocaña, pero, como el colegio es religioso y privado (el titular del centro es el Arzobispado de Toledo), quizá tengamos la suerte de ver de nuevo a nuestra presidenta con esa mantilla y esa peineta que tanto la favorecen.

Colegio de Garciotum, uno de los cerrados por la Junta este curso
Ese centro de Ocaña es uno de los 4 nuevos colegios concertados que el consejero de Educación, Marcial Marín, anunció empezarían a funcionar en Castilla-La Mancha durante el curso 2012/2013, el mismo en el que la Junta ha cerrado medio centenar de colegios públicos, pequeñas escuelas rurales, vitales para la supervivencia de muchos pueblos.

Y, hablando de escuelas, esta semana he  recibido un correo de la AMPA del colegio de mi hijas, público, en el que nos solicitan a los padres y madres del cole ayuda para extender el sábado un camión de arena en el patio de los más pequeños. Nos dicen en el correo que llevemos carretillas, palas y rastrillos, pero no hacen referencia a la vestimenta que hay que llevar, así que entiendo que habrá que ir de paisano. La mantilla la dejaremos en casa, no sea que la ensuciemos. Tampoco menciona el AMPA si a este acto van a acudir el consejero de Educación o la presidenta. De paisano o con mantilla serían igualmente bienvenidos. Y con carretilla ya no digamos. 

La arena, por supuesto, la hemos pagado los padres y las madres, como los columpios que se pusieron hace unos años para hacer compañía a los 4 neumáticos viejos que tenía el patio, o la pérgola que evita que los niños y las niñas se quemen cuando el sol aprieta. Igual que los ordenadores para el aula de informática, ésa que por ley tienen que tener todos los colegios con una dotación mínima de un ordenador por cada dos alumnos. En su día la Junta dotó el aula, pero ahora,  debido al aumento de la ratio de niños por aula, faltan 4 ó 5 equipos. El AMPA se dirigió a la Junta para pedir que comprara esos ordenadores y respondieron que sí, que ya si eso, cuando fueran Marín y Cospedal  a extender la arena, los llevaban en la carretilla, para aprovechar el viaje. Pero que hoy no...¡mañana!

Actualización 16:33:  Cachis, veo en la web de la Junta que la presidenta no ha ido con mantilla, ni peineta. Las fotos, no obstante, no defraudan. Con el arzobispo, la monja, los uniformes, el crucifijo, etc. quedan de un 'vintage' terrible.

Castilla-La Mancha, año 2012.

2 comentarios:

Bea dijo...

La ampliación del Colegio de Ocaña que tu indicas, fue concedida por el gobierno del PSOE Quique y no por el de Cospedal. De eso algo se. Y la madre que lo parió a esto lo que cuesta dejar un comentario.

Quique dijo...

Gracias por el aporte, Bea. Ya me imagino que esto no se ha podido cocer desde mayo del año pasado. Pero yo no he dicho que la ampliación la concediera este gobierno. En cualquier caso, la iglesia no creo que se pueda quejar ni del gobierno socialista, ni del actual. Ambos la han tratado de lujo.
Si creo que el ejecutivo anterior apostaba mucho más por la educación pública.
Yo no digo que no haya enseñanza privada, ya sea laica o religiosa, pero creo que se debería financiar sin ayuda pública de ningún tipo.