jueves, 25 de octubre de 2012

Echániz, en camisa de once varas (esta vez, literalmente)

En camisa de once varas

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, fue entrevistado ayer en Radio Castilla-La Mancha en el programa "En camisa de once varas" y volvió a cargar contra el sistema sanitario público para justificar la tijera. Criticó los PAC (Puntos de Atención Continuada  o urgencias de los centros de salud) por su coste y su limitada capacidad resolutiva, comparándolos incluso con las antiguas casas de socorro

Vamos, que según él, las urgencias de los centros de salud sirven para poner tiritas y poco más. Olvida intencionadamente que también atienden cosas mucho más graves, como ictus, accidentes de tráfico o infartos. ¿Quizá porque el consejero pretende así justificar ante la opinión pública el cierre o la reducción de personal y horarios en este tipo de centros?

Recordemos que el pasado verano ya se aprobaron cierres o reducciones de horarios en determinados PAC (en La Pueblanueva, Hiendelaencina, Tamajón, Molinicos, Alpera, etc.) y que ahora, según informan desde la propia gerencia, van a ir reduciendo equipos sanitarios (médico+enfermero)  en otros centros de forma paulatina. 

Así, por ejemplo, partir del 1 de noviembre el PAC de Añover de Tajo perderá uno de los 2 equipos sanitarios que hasta ahora tenía. 

Estas reducciones de personal, a juicio de AMEPEAC (Asociación de Médicos y Enfermeros Personal Estatutario para la Atención Continuada), supondrán:

acumulación de pacientes en las salas de espera y retraso en la atención sanitaria. 
• mayores tiempos de respuesta en los avisos domiciliarios a demanda y urgentes. 
• obligación de esperar fuera del centro de salud cuando el equipo de guardia sale a un aviso urgente. 
• la esperpéntica situación de tener que expulsar a los pacientes de la sala de espera ante una salida urgente del equipo porque “el centro se queda vacío y no puede quedar nadie dentro”. 

Estos recortes mermarán la calidad asistencial. No cabe ninguna dudaPor mucho que la presidenta regional venda lo contrario asegurando que tendremos un sistema más eficaz, más eficiente, más austero, pero sin merma alguna de la calidad". No es cierto. Por supuesto que la reducción de personal y de centros afectará a la calidad de la sanidad pública y, por consiguiente, a los ciudadanos. A todos, pero especialmente a los que viven en el medio rural, ese que defiende constantemente Cospedal con palabrería mientras lo apuñala por la espalda por la vía de los hechos.

La satisfacción de los ciudadanos


Por cierto, en esa misma entrevista, Echániz insistía -por enésima vez- en los beneficios de la colaboración público-privada, que se implantará en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso: “es una herramienta habitual, dentro y fuera de España, que está demostrado que mejora la satisfacción de los profesionales y sobre todo, de los ciudadanos”. 

Ciudadanos manifestándose contra el cierre de urgencias en Hiendelaencina (foto Asociación Serranía Guadalajara)
"La satisfacción de los ciudadanos", ¡qué gracia! ¿Qué ciudadanos, señor Echániz? ¿Los ciudadanos de Tamajón, Hiendelaencina, Molinicos, Alpera, etc.? ¿Ciudadanos como su colega Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de Madrid, ahora vinculado a un grupo de empresas sanitarias? ¿Ciudadanos cómo su propia hermana, subdirectora de investigación de Capio? ¿El reducido y selecto grupo de ciudadanos con intereses económicos en empresas como Capio o Ribera Salud?

Esas empresas, para el que no lo sepa, poseen numerosas clínicas privadas y gestionan hospitales públicos como el de Móstoles, Alcira, Torrevieja o Torrejón. ¿'Pescarán' también alguno de los hospitales castellano-manchegos cuyo pliego de condiciones está a punto de presentar el señor Echániz?   La respuesta no parece complicada.

Nota: En el mismo programa que entrevistaron a Echániz, "Camisa de once varas", hoy ha podido intervenir  una médico de estos Puntos de Atención Continuada para dar su punto de vista, muy contrario al del consejero. Me parece digno de elogio que la radio pública de Castilla-La Mancha dé cabida a una opinión tan contraria y tan crítica con el gobierno regional. Al césar lo que es del césar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es indignante, más allá de partidos políticos que los ajustes o recortes nos los hagan a los más indefensos y en donde más falta hace urgencias, tal vez la vida, a partir de ahora, se mida en kilómetros, los que hay desde una "casa de socorro" como la que hace sus servicios habiendo salvado más de una vida en Molinicos (por ser mi municipio, aunque en Castilla-La Mancha hay bastantes más) hasta el hospital más cercano.

Los recortes en publicidad de la JCCM, de dedócratas y demás, se los dejamos a nuestros políticos que de eso saben mucho.

Ahora es el PP, pero hace unos años fue el PSOE cerrando centros de Educación Secundaria Obligatoria....¡caray, para ser partidos distintos siempre pagamos los mismos!.

Un saludo.