miércoles, 30 de mayo de 2012

NO al cierre de Puntos de Guardia




Mientras para los bancos hay dinero público de sobra, falta para lo más importante, para lo más básico: la sanidad. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tiene previsto cerrar Puntos de Atención Continuada (PAC), que son esos centros de salud que, repartidos por toda la región, se quedan "de guardia" para dar cobertura a los ciudadanos que precisan de atención médica fuera del horario habitual de consulta. El cartel expone muy bien para qué sirven esos Puntos de Guardia. 

Su cierre supondrá que nos tendremos que desplazar a las urgencias de los hospitales aumentando los tiempos de espera y los tiempos de desplazamientos, perjudicando al paciente y disminuyendo en definitiva la calidad de la atención médica.

Esperemos que el SESCAM recapacite y no lleve a cabo este recorte brutal que perjudicará claramente a los de siempre, a nosotros, a los ciudadanos. 

30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

"La Esclerosis Múltiple (EM) no es invisible. Las personas con EM tampoco lo son"



Este año el Día Mundial de la EM ha sido planteado en torno al concepto de “las 1000 caras de la EM”, lo que sitúa a las personas con EM en el centro de la campaña, con el fin de concienciar sobre lo que significa “Vivir con Esclerosis Múltiple”. 

Para ello se transmiten tres mensajes sobre esta enfermedad neurológica: 

  • No se conoce la causa ni la cura de la EM. 
  • Los síntomas de la EM habitualmente comienzan entre los 25 y los 31 años y pueden durar toda la vida.
  • Los síntomas de la EM varían de una persona a otra y de un momento a otro.

viernes, 18 de mayo de 2012

Una temporada para silbar

Hoy os voy a hablar de una novela deliciosa llamada “Una temporada para silbar”, del escritor norteamericano Ivan Doig. La historia, que transcurre a principios del siglo XX en un pequeño pueblo de Montana, en el viejo oeste americano, cuenta como la llegada, tras la fuga de la aburrida maestra local con un predicador, de un nuevo maestro, Morris Morgan, un joven dandi sabelotodo venido de la ciudad, cambiará la vida y marcará para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural.


Al leer este libro he tenido la mágica sensación de retroceder 30 años y estar viendo de nuevo los episodios de La Casa de la Pradera o las Aventuras de Tom Sawyer, aquellas series que pusieron en televisión en los años 80 y que seguro todos recordaréis.  

Un extracto del libro:

"Por primera vez me fijé en esas marcas que veía a diario: entre la hierba los surcos se dispersaban hacia cada hogar donde había un niño, y convergían todos justo en aquel punto del patio donde me hallaba inusitadamente sólo. Pasarán más de mil años antes de que me olvide de ese sentimiento, la certeza que tuve en ese instante de que aquella escuela rural era el centro de nuestras vidas: su poder se extendía más allá de los alumnos que esa mañana habíamos respondido a la azarosa lista de Morris, aunque fuéramos el componente primario del aula, esos pollitos de campo a los que tanta falta nos hacía la educación. Todas las personas que conocía habían invertido algo en esa pequeña escuela. Papá y otros hombres de Marias Coulee habían levantado el verano anterior la casita del maestro y ellos mismos habían construido la escuela, que ya empezaba a envejecer, a la llegada de los primeros colonos. Cada mañana, las madres, con el corazón y el alma en vilo, hacían montar a sus pequeños, que no les llegaban a la cintura, en unos caballos para que cabalgaran durante kilómetros.

Una parte de la vida de todos estaba ligada al cuadrado solitario del patio del recreo, a esa pequeña parcela del horizonte".

En este otro párrafo nos describe una de las virtudes de la escuela unitaria:

“Morris había descubierto una cualidad central de la escuela unitaria: la porosidad entre los cursos permitía que una lección impartida en voz alta y clara a un grupo de estudiantes se abriera paso a los otros grupos. Constaté que Toby e Inez aguzaban los oídos cuando los del curso siguiente tenían clase de ortografía”. 

Os la recomiendo a todos, pero especialmente a los que tengáis alguna relación con el mundo rural o con la enseñanza. Y si se dan en ti las dos circunstancias, entonces doble motivo para leer –y disfrutar- este libro. También se la recomiendo encarecidamente al protagonista del post anterior, el consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, el señor Marcial Marín. Quizá leyéndola entendiera mejor lo que son y, sobre todo, lo que suponen, las escuelas rurales.


Escuela de valor

El consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acaba de anunciar el cierre de aquellas escuelas rurales que tengan 10 o menos alumnos. 

Esto es parte de lo que dice la nota de prensa que ha sacado la consejería de Educación al respecto: 


· Asegura que el reagrupamiento de alumnos de escuelas unitarias de pequeñas localidades en centros mayores es una fórmula que garantizará “una educación de calidad” 
 · Constata que los índices de fracaso y abandono escolar en el medio rural son mayores que la media 
 · Afirma que los padres de estos niños “podrán elegir el centro más cercano y tendrán el mejor transporte gratuito para los traslados”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno regional “va a cambiar un modelo de aulas rurales objetivamente fracasado y objetivamente malo, por un modelo educativo de éxito”.


En estos centros no hay continuidad en el proyecto educativo, porque los profesores suelen cambian anualmente.

Las decisiones que se adopten serán siempre en beneficio de los alumnos y buscando el consenso de la comunidad educativa: padres y municipios afectados. Se conseguirá así una población rural mejor formada y con igualdad de oportunidades para poder competir. Los padres podrán elegir centro más cercano, y dispondrán de transporte escolar gratuito para que se traslade a sus hijos, ha asegurado.

Respeto las decisiones políticas, pero me revientan las justificaciones hipócritas y las mentiras. Porque puedes cerrar estas escuelas en base a criterios económicos, ideológicos, etc. No estoy de acuerdo, pero es respetable. Lo que me parece vergonzoso que se haga amparándose en una supuesta mejora del sistema educativo (sacándose de la manga unos datos de fracaso escolar cuya veracidad está por comprobarse) o en una búsqueda de la igualdad de oportunidades para la gente del mundo rural. Hay que tener mucha jeta para cerrarte el cole de tu pueblo y obligarte a meter a tu hijo (desde los 3 años) en un autocar a las 8 de la mañana para que vaya a otra escuela a 20 ó 30 kilómetros por una carretera en muchos casos peligrosa y, encima, decirte que es por tu bien y el de tus hijos. 

Un detalle para terminar, ¿sabéis dónde hizo el consejero de Educación estas declaraciones sobre la escuela pública rural? ¿En el seno de una reunión con los alcaldes de los pueblos afectados? ¿Dando la cara en algún pequeño pueblo de nuestra región cuya escuela será cerrada, delante de los padres y las madres de esos niños afectados por la medida? 

No. En unas jornadas sobre "la colaboración público-privada en la Educación", donde de paso el señor Marín "ha defendido la participación de la empresa privada en la gestión de la educación, la cultura y el deporte como una fórmula de éxito”. Significativo, ¿verdad?

La foto de este post corresponde al merecido homenaje que hizo el pueblo de Garciotum a su maestra, Rita Almagro, una de esas personas que han dado todo por la educación de los niños del medio rural. Su trabajo fue reconocido en su día por el gobierno de Castilla-La Mancha con la Placa al Mérito Regional y también por el pueblo, que tuvo a bien poner su nombre a una plaza. Por cierto, señor Marín, Rita lleva en Garciotum más de 25 años, lo que pone en evidencia su argumento sobre los cambios anuales del profesorado de estos centros. 


Sólo quien quiere y conoce de verdad nuestros pueblos sabe lo que significan las escuelas rurales para los pueblos pequeños. Es el caso de Rita, es evidente, pero me temo que no el de muchos de nuestros políticos. Porque si lo fuera, sabrían que su valor es mucho mayor que su coste económico. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Cooperativa Alhambra del Sur traicionada por Banco CCM



La Cooperativa de viviendas "Alhambra del Sur" se ve obligada a entrar en concurso de acreedores

Tras siete años de espera y el consiguiente pago de intereses, CCM no concede el préstamo promotor que permitiría construir y recuperar el dinero aportado por los cooperativistas


Después de más de 7 años de lucha para construir unas viviendas que nunca habitarán, afectados por agentes externos y decisiones ajenas (la imposibilidad de construir en Vega Baja, el retraso de la permuta de la parcela al Polígono, y sobre todo por la negativa de Banco CCM al préstamo promotor), la Cooperativa Alhambra del Sur, integrada por 57 familias que han depositado los ahorros de toda la vida, se ve obligada a interponer un concurso de acreedores en los Juzgados de Toledo. La razón de que se haya puesto a la cooperativa en esta delicada situación económica es que Banco CCM, la entidad que en un principio iba a otorgar el préstamo promotor y que ha dilatado en el tiempo su decisión mientras seguía cobrando intereses, ha decidido no conceder el préstamo promotor, incluso habiendo cumplido la cooperativa los requisitos exigidos por la entidad una y otra vez. 

Los cooperativistas, que ya han aportado el 20% del valor de la vivienda corren el peligro de quedarse sin parcela, sin vivienda y lo que es peor, sin sus aportaciones, que en muchos casos superan los 50.000 euros individualmente y en grupos familiares los 100.000 euros. Todo el capital aportado por los cooperativistas se ha ido utilizando para pagar los diversos costes de los tres proyectos de obra que se han visto obligados a desarrollar (uno en Vega Baja y dos en la Parcela del Polígono) y a pagar los intereses de un préstamo del suelo que hace 7 años les concedió Caja de Castilla-La Mancha, además de gastos de Gestión de la gestora anterior a Servicaman. En los últimos dos años, en que la gestión de la cooperativa ha corrido a cargo de la Gestora Servicaman, parecía que la lucha de estas familias llegaría a buen fin al construir las viviendas, pero una vez más no ha podido ser porque aunque 2 años atrás Banco CCM había apoyado el cambio de gestora y el proyecto de viviendas de la Cooperativa, de nada ha servido, excepto para pagar 2 años más de intereses de un préstamo a la entidad. 

Todos los socios de la cooperativa ya han sido informados de la situación el día 24 de abril, y van a plantear actuaciones de todo tipo igual que anteriormente lo hicieran para buscar una solución al problema que llevan sufriendo desde hace tanto tiempo por factores totalmente ajenos a ellos, porque se sienten engañados y traicionados por la Entidad. El paso más inmediato va ser contactar con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Toledo, Sindicatos y diferentes asociaciones para explicarles la situación e intentar tener su apoyo ante posibles movilizaciones, aunque no descartan acciones de ningún tipo, ni acudir a cuantas instancias e instituciones consideren convenientes. Puntualmente se informara a los medios de cuantas actuaciones se vayan a desarrollar y se repartirá un informe cronológico de los hechos. 

Para todos los interesados en apoyar y estar informados de los hechos ocurridos y de las futuras movilizaciones, pueden hacerlo a través de los siguientes medios: 

Correo electrónico: cooperativa_alhambradelsur@hotmail.com 
BLOG: http://cooperativaalhambradelsur.wordpress.com/ 
TWITTER: @CAlhambradelSur 

Un saludo. 

Consejo Rector Cooperativa Alhambra del Sur

viernes, 11 de mayo de 2012

Orgulloso

No soy yo muy de sentirme orgulloso de ser español. De hecho son más las ocasiones en las que me avergüenzo que en las que me siento orgulloso. Pero sí hay al menos un par de cosas por las que me siento tremendamente orgulloso de pertenecer a este país: su educación y su sanidad pública. 

La educación pública, gratuita y de calidad, fundamental como instrumento igualador de nuestra sociedad, es, para alguien de familia humilde como yo, digna de toda valoración. Es impagable que el hijo de un camarero, de un albañil o de un agricultor pueda llegar a ser médico, ingeniero o arquitecto. Ahora lo vemos como algo normal, pero esto antes –hace sólo unas pocas décadas- era impensable. Fijaos en los arquitectos, en los médicos o en los abogados de avanzada edad de vuestro entorno, a ver cual de ellos es de familia media o baja. Prácticamente ninguno. Todos eran de familia “bien”. 

La sanidad, que nos proporciona la seguridad de que, tengamos la enfermedad que tengamos, suframos el accidente que suframos, pase lo que pase, por grave que sea, seremos bien atendidos, se nos harán las pruebas necesarias y se nos aplicará el tratamiento oportuno, por costosos que estos sean, de forma gratuita, sin tener que vender nuestras propiedades y sin tener que endeudarnos de por vida.

Creo que esas dos cosas que tenemos, que hemos logrado –y pagamos- entre todos los españoles, hay que saber valorarlas en toda su dimensión. Valorarlas y defenderlas. 
Eso si crees en lo público, claro, porque si eres partidario de la educación y sanidad privada, si eres de los que piensas que la sanidad y la educación pública son un derroche, cuestan demasiado, están mal gestionadas, etc. y que es mejor un sistema parecido al norteamericano, donde cada uno se paga lo suyo, pues, evidentemente no. Mejor entonces reducir lo público a la mínima expresión. Que me parece que es el caso de muchos de nuestros dirigentes. Creo que ahí está la clave, más allá de que la gravísima situación actual requiera recortes y ajustes, que también.

Cospedal, por ejemplo, lleva a su hijo al colegio Tagus, el único colegio privado de Toledo, donde cada alumno paga al mes alrededor de 600 euros. Lo que viene siendo un salario mínimo interprofesional, prácticamente. Y no es la única, Bono, al que tantas veces se le llenaba la boca defendiendo la calidad de la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, también lleva a ese cole a su hija pequeña. Pueden hacerlo, por supuesto, me parece muy respetable, pero creo que todos nos daremos cuenta de que no es lo mismo defender algo que afecta a tus hijos que algo que va a afectar a los hijos de los demás.

A mí me chirría y me indigna que se reduzca más en sanidad y en educación que en defensa o en la asignación a la iglesia y a la Corona. 

No voy a entrar en profundidad, pero sí quiero dar dos ejemplos significativos del deterioro de ambos servicios públicos, que creo que hoy por hoy no puede negar ya nadie: 

-En el pueblo de mi padre, Garciotum (Toledo), hasta ahora una enfermera se desplazaba al consultorio local cada quince días a realizar allí mismo los análisis de sangre. Este servicio ha sido eliminado y ahora los habitantes del pueblo tienen que desplazarse a Talavera de la Reina. Y de Garciotum a Talavera no se va precisamente en la línea 1 de metro, que pasa cada 2 minutos. Se va en coche y si no tienes, en autocar, el único que pasa, a las 7 de la mañana, y se vuelve en autocar, el único que pasa, a las 3 de la tarde. 

-En los colegios se aumenta el ratio de alumnos por clase y se eliminan profesores de apoyo. No hace falta ser muy listo para saber que esto va a repercutir en la calidad de la enseñanza que van a recibir nuestros hijos. Imagina una clase de 35 o 40 chavales y ausencia de profesores de apoyo para echar una mano a los alumnos con problemas de aprendizaje, comportamiento, de idioma, etc. 

¿Cómo acabará esto? ¿Se deteriorarán los servicios públicos de forma irreversible o será un retroceso puntual? ¿Es un hecho gravísimo o estamos exagerando? ¿Hay que salir a la calle a defender nuestro sistema, manifestarse, recoger firmas, etc. o hacerlo es una soberana estupidez? ¿Hay otras opciones o verdaderamente esos recortes son la única opción? Como siempre, supongo que habrá división de opiniones, que para eso estamos en España, donde estar enfrentado es el deporte nacional por excelencia. 

Nota: os recuerdo, por si no lo habéis visto, que hace poco publiqué un par de artículos sobre los cierres de los Puntos Asistenciales de Urgencias (PAC) en Castilla-La Mancha. Los podéis leer pinchando aquí y aquí.

jueves, 10 de mayo de 2012

Nos vamos de excursión

Esta semana Lucía ha ido de excursión con el cole al ZOO. Estaba muy contenta y también muy nerviosa. Comen allí y vuelven por la tarde, lo que sube aún más el nivel de la aventura. No es la primera vez que sale, al contrario, con 7 años ya lleva a sus espaldas un buen puñado de excursiones: a una granja escuela, al teatro, a Consuegra, al parque de bomberos y alguna más que me dejaré en el tintero. 

¿Os acordáis de vuestras excursiones? Yo al ZOO no tuve la suerte de ir con el cole, pero recuerdo haber ido a bastantes otros sitios: al Museo Arqueológico, al del Ejército (cuando estaba en Madrid), a San Antonio de la Florida, a Cazalegas –un profe nuestro era de allí, por eso nos llevaron, ¡menudo cacho viaje!- al Museo de Ciencias, al Planetario, al Museo Municipal, al parque de Bomberos de La Vaguada, a la fábrica de Clesa, al Castillo de Manzanares el Real y al Museo Español de Arte Contemporáneo (ahora Centro de Arte Reina Sofía). Este último entonces estaba en la Ciudad Universitaria, y de él recuerdo dos cuadros que me llamaron mucho la atención, uno "Gran Vía", de Antonio López, con el que alucinamos todos, ¡parecía una fotografía en lugar de una pintura!; y el otro, que recuerdo con mucha menos admiración, era una especie de engrudo con lana, botones y espaguetis de algún artista moderno. Entonces me pareció una mierdaca, si lo pudiera ver ahora...pues seguramente también.  

Pero cualquier excursión, ya sólo con la emoción de romper la rutina del colegio y salir a la calle dejando atrás la tapia del cole era un puntazo. Montarte en un autocar enorme, ver con quien te sentabas, si podías pillar ventanilla, ir por calles desconocidas, las canciones del viaje ("Para ser conductor de primera, acelera, acelera"…"Fulano robo pan en la casa de San Juan...¿quién yo?"), llevar algo de dinero, 20 duros como mucho, por si comprabas alguna chuche, un bote de Coca-Cola o algún pequeño recuerdo del museo, un llavero, una postal o algo así; los comentarios de algún compañero “¡por aquí vive mi tía!" o "¡por aquí paso yo con mi padre cuando voy al pueblo!", los nervios de los profes para controlarnos, contándonos cada dos por tres para ver si estábamos todos, los nervios tuyos si te despistabas un momento y veías que el grupo se alejaba. Y a la vuelta, tener la certeza de que el viaje llegaba a su fin porque reconocías alguna calle próxima al cole por la que pasabas. Y finalmente llegar al cole y bajar del autocar, con tu madre esperando con una sonrisa preguntándote qué tal lo habías pasado. Ahí ya, depende de tu edad, te tocaba poner cara de duro y esquivar su beso o recibirlo con todas las de la ley, sin los absurdos complejos que se van cogiendo con la edad. Lucía está ahí,ahí, en el límite. Dentro de nada me hace la cobra, ya verás. Así que os dejo, que esto me recuerda que tengo que aprovechar para seguir comiéndomela a besos mientras pueda. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Donde dije digo...

Vía El Jueves.

Los profesionales sanitarios de atención continuada se organizan

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) son recursos asistenciales cuyas funciones, entre otras, es dar continuidad a los cuidados que personas con patologías crónicas puedan necesitar fuera de los horarios de apertura de las consultas de atención primaria, descongestionar, haciendo de filtro, las puertas de urgencia de los recursos hospitalarios, así como dar cobertura en situaciones de emergencia (en las que la vida está comprometida y una atención temprana puede ser decisiva para el desenlace de ellas) hasta la llegada de los recursos de cuidados intensivos (UVI móvil o helicóptero). 

En este sentido, la capacitación y disposición de los profesionales que específicamente atienden estos recursos puede considerarse como una fortaleza de este “bien social”. Así, conocedores de las características profesionales y de responsabilidad que tienen en sus manos, no es aventurado decir que se trata de un recurso humano involucrado en ese “bien común” que es el bienestar, y que se consigue a través de una atención sanitaria de calidad, eficiente, humana, cercana y atenta. 

Pese a ello, desde el inicio de su creación, los PAC y su personal no han sido precisamente la joya de la corona del SESCAM; destinando éste sus mimos a otras estructuras más grandilocuentes como pueden ser los helicópteros (inmensamente más costosos pero no más resolutivos que las UVIs móviles ni que los PAC). Tanto en remuneraciones como en reconocimientos el trato no ha sido equilibrado, considerándose al personal que atiende con exclusividad estos recursos como “de segunda” o meramente circunstancial. 

Así, rondando el ojo del huracán sobre los PAC, es que enfermer@s y médic@s estatutarios de atención continuada deciden unirse y organizarse (bajo el nombre de AMEPEAC -Asociación de Médic@s y Enfermer@s PEAC) para, de alguna manera, protegerse y proteger la atención sanitaria en dichas circunstancias, ofreciéndose como interlocutores y parte activa de una organización con el fin de optimizar mejor, con conocimiento de causa, un SESCAM convulso.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sobre el cierre de los Puntos Asistenciales de Urgencias

Ante los rumores cada mas insistentes sobre un inmediato cierre de puntos asistenciales de urgencias asociados a los Centros de Salud (PAC), en el Área de Toledo, y como médicos/as y enfermeros/as de este ámbito asistencial, queremos alertar a los pacientes y usuarios del servicio público de salud, a los representantes municipales, sindicatos, partidos políticos, y en definitiva a la población en general (que en cualquier momento puede necesitar una asistencia sanitaria urgente accesible y cercana a su domicilio), de las consecuencias que esta medida de recorte sanitario puede tener en el deterioro de una asistencia urgente cercana, que desde hace ya muchos años se ha convertido en pieza clave del Servicio público de salud, y en el eslabón y filtro asistencial imprescindible de cara a evitar una sobrecarga de las urgencias hospitalarias.


Es conocido también por todos los pacientes y usuarios, la eficaz labor asistencial (netamente clínica) que estos puestos asistenciales de urgencias de los Centros de Salud, desarrollan en el alivio de las listas de espera de atención primaria, donde la cita con el médico de cabecera, muy frecuentemente y desde hace tiempo, se retrasa varios días, y también en la asistencia de los pacientes que por sus horarios de trabajo no pueden acudir al médico en el horario ordinario. Es previsible que el cierre de estos puntos asistenciales, que realizan la asistencia clínica 17 horas cada día laborable, y 24 horas cada día festivo, aumente esas listas de espera. Durante esos mismos tramos horarios, la asistencia sanitaria de las residencias de la tercera edad, depende del personal facultativo y de enfermería de esos puntos asistenciales, y es evidente que hay Zonas Básicas de Salud que cuentan con un importante número de estas residencias de mayores, que constituyen parte importante de la demanda atendida en estos puestos de urgencias. 


Se puede constatar, por otra parte, que en algunas zonas el dispositivo de UVI móvil, debido a las distancias que hay que cubrir, se puede retrasar media hora o mas tiempo, y que esta franja de tiempo de espera, tan importante por otra parte, es la que viene siendo cubierta por los puntos asistenciales de urgencias de los Centros de Salud. Su cierre puede dar lugar igualmente a que la activación de los dispositivos de UVI móvil se haga sin la valoración, sobre el terreno, de los profesionales sanitarios, y solo mediante apreciación telefónica, método que es totalmente ineficaz. Esto puede traducirse en mal uso de los dispositivos, aumento del gasto, ineficacia, y aumento del riesgo para los pacientes. 

FIRMAS: -Elisabeth Merchán -Lorenzo Sentenac -Francisco Javier Losada -Eva Sánchez-Cañete Molina -Vicente Javier Mazarro Bermejo -Juan Antonio García Rodríguez -José Antonio Martín Iglesias -María Gloria Villarejo Rodríguez -María Rosa Raya Leiva -Federico De Los Ríos -Manuel López Paz -Patricia Araujo -Silvia Gómez Molina -Jesús Grande Saurina -José Luis Gullón Rodríguez -Alejandro Montoro De Antonio -Inmaculada Estévez Mota -Alicia Navarro Martínez