lunes, 23 de junio de 2008

Queja por conferencia organizada por el Colegio de Médicos de Toledo

Os reproduzco a continuación una carta de Eva y Rosario remitida al Colegio de Médicos de Toledo:

Hace un par de días recibimos en nuestro domicilio una carta con motivo de la celebración de la patrona, informándonos sobre la celebración de un acto cultural y "científico" en el hospital Virgen de la Salud de Toledo, impartida por un teólogo exorcista especialista en demonología, con el siguiente tema: "Posesión demoníaca o enfermedad mental".

Se está planteando con este título un diagnóstico diferencial que en algún caso precisaría un exorcismo, al plantearse la duda. ¿¿Volante preferente al exorcista para aquellos casos resistentes a la terapia psiquiátrica??

Me parece vergonzoso que nosotros como profesionales médicos colegiados en Toledo, permitamos esa insinuación, lo entendería en el programa de Cuarto Milenio presentado por Iker Jiménez, pero no me parece de recibo en un hospital que pertenece al SESCAM y financiada (la charla) con dinero de la colegiación de todos los médicos toledanos.

Como médicos nos sentimos insultados. ¿Qué será lo siguiente? ¿Vamos a leer en los posos de café si podemos curar una enfermedad terminal? ¿O invitemos a la curandera de Bargas a darnos una sesión sobre traumatología?¿Dónde está la medicina basada en la evidencia que tanto nos gusta últimamente al colectivo?

Estamos poniendo al mismo nivel teorías subjetivas y poco científicas como las creencias religiosas con la medicina basada en el método científico.

Lo más doloroso es el apoyo y la calificación de "científico" que da el colegio de médicos de Toledo (al que nosotras pertenecemos) a este acto. Espero que hechos como éste, no se vuelvan a repetir, al menos, con nuestra cuota colegial.


Fdo: Eva Sánchez-Cañete Molina y Rosario Andrada Fenés (médicos colegiadas en Toledo)



Lo siguiente ya es de mi cosecha. El tipo de la conferencia es el famoso Padre Fortea, "sacerdote, exorcista y escritor". Un auténtico crack mediático, ha salido en prensa en numerosas ocasiones, sin ir más lejos hace unos días en Los Desayunos de TVE defendiendo a la vidente de El Escorial. También he visto en youtube un reportaje que le dedicó Telemadrid en el que le presentaban como "el exorcista mayor del reino".

Tiene una página web http://www.fortea.ws/, pretendidamente siniestra, desde el color negro elegido hasta las fotos con extrañas iluminaciones y gestos, (como ésta de la izquierda) y un blog, http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/.

Y aquí, con su blog, es donde me quedo de piedra, porque compruebo que, además de tener talento para escribir, tiene un grandísimo sentido del humor. Lo digo totalmente en serio.

Por ejemplo, suele adornar sus comentarios con fotografías curiosas y titulares de coña, tipo los siguientes:


Padre Fortea, ¿qué opina del movimiento hippie?




Eh... esto... disculpen, ¿ustedes no son de mi parroquia, verdad?







Por otra parte demuestra ser bastante egocéntrico, su tema preferido es “el padre Fortea”. Aparte de sus opiniones sobre lo divino y lo humano, desde Hugo Chávez, a Fidel Castro, la COPE o Bush, podemos encontrar fotos suyas de todos los colores, de sus viajes por Estados Unidos, de su bautizo, de su primera comunión o vestido de flamenco.

Y para que veáis que no es un cura típico dos datos:, su película favorita es Blade Runner y los únicos programas de televisión que no se pierde nunca son Mujeres Desesperadas y… Muchachada Nui!


En fin, curioso personaje, sin duda.


Yo respeto, por supuesto, sus creencias, que crea en dios y en el diablo, que tenga un blog, que opine de lo que le dé la gana, que escriba libros sobre exorcismos y dé conferencias, (sacando beneficio de ello, supongo...). Es libre de hacerlo. Pero lo que me parece tremendo es que el Colegio de Médicos de Toledo le dé cancha. No sé que tiene que ver este señor con la medicina. Que alguien me lo explique, por favor, ya sea vía comentario en el blog, mail, teléfono o aparición divina. Se admiten todos los formatos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES QUE EL PATER TIENE QUE SER EGOCENTRICO POR NARICES, IMAGÍNATE LAS VECES QUE LOS EXORCIZADOS HAN INTENTADO CONFUNDIRLE DICIÉNDOLE QUE EN VERDAD EL DIABLO ES ÉL, ASÍ QUE POR ENCIMA DE TODO EL REPRESENTA A DIOS, Y LOS DEMÁS YA SE VERÁ. BEA.

Quique dijo...

Al final, según los diarios toledanos, llenazo en la conferencia. Pero parece ser que los vídeos de casos "reales" que había anunciado que iba a mostrar no los pudo poner por problemas con las autorizaciones de las personas que aparecen en ellos.

Gracias por tu comentario, Bea, un besote.

Unknown dijo...

Hola amigos:

Me gustaría añadir un poco de relativismo al tema, porque a veces, la familiaridad ciega el ojo. Un "hecho" es una perspectiva vista desde un marco de referencia.

Creo que deberíamos reflexionar sobre al dimensión cultural de la enfermedad, que transciende lo meramente biológico. Los síndromes culturales o patologías étnicas existen a pesar de la biomedicina A un poseído no lo puede curar la medicina académica, ha de hacerlo un exorcista porque su mal no pertenece al territorio de la física o la biología, sino al campo de las creencias, al espectro de la cultura. Intentad pensar en esta alternativa.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Pedro Salvador
Antropólogo e investigador sobre medicina indígena, medicina popular, síndromes culturales, etc.
www.compulsiones.blogspot.com