miércoles, 16 de julio de 2008

Bendito invento

Quique empezando a escribir su último post.

" 'Bendito'... ummm... Con b, ¿no?"





Bendito invento éste de los blogs, que sirve tanto para que papanatas como yo, con escaso talento y menos formación literaria, hagan chistes malos y babeen poniendo fotos de sus hijos, como para que personajes mucho más brillantes y cultos muestren su talento al mundo.


De este último grupo, obviamente el más interesante, os muestro dos ejemplos.

El primero es el blog de la cubana Yoani Sánchez, "Generación Y" (http://www.desdecuba.com/generaciony/), Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2.008. Premio que, por cierto, no pudo recoger en persona porque las autoridades cubanas le impidieron salir de su país. Es un blog en el que, con mucho valor, nos cuenta historias sobre su dura vida diaria en La Habana. Impresionante. Como muestra un botón:

Termina el curso escolar y ya veo peligrar mi pan del racionamiento. Mi hijo estará durante dos meses sin ir a la escuela y, en la ansiedad de las vacaciones, podría comerse hasta las bisagras de las puertas. No se conformará con el harinoso ejemplar de 80 gramos que recibe por la libreta y de seguro arremete contra mi cuota de pan o la de su papá.


Me preparo desde ahora para las preguntas del tipo ¿Mami, no vamos a visitar a la familia de Camagüey? y yo intentando explicarle que la cola para los ómnibus interprovinciales demora tres días y ya están vendiendo los pasajes para la segunda quincena de julio. Tampoco lo calmará saber que los precios de moverse en las estrechas Yutong, hacia el centro de la Isla, vienen a ser la mitad del salario de cualquier trabajador.


Pero trataré de complacerlo y le cederé mi pan, dormiré tres días en la fila por un pasaje a Camagüey y hasta puede que le alquile un par de horas el Play Station de un vecino. Todo eso porque ha terminado séptimo grado con buenas notas y hay que agasajarlo. El sábado pasado fue el acto de fin de curso y regresó a casa con su diploma y lanzó su grito de guerra desde la puerta “¡Estoy de vacaciones!”...



Esta historia de Yoani recibió la friolera de 2.000 comentarios. Y no es de los que más, otros han superado los 5.000.


Desde Marzo no se puede acceder a su página desde Cuba, está bloqueada por los servidores públicos cubanos, con lo cual para colgar sus propios posts se los tiene que enviar a amigos de fuera, vía e-mail, y son ellos los que los cuelgan en el blog de Yoani.


Todo mi respeto y mi admiración para esta valiente. Curiosamente Yoani nació el mismo año que yo, en 1.975.


El otro blog del que os quería hablar es el del profesor y escritor toledano Antonio Illán, http://antonioillan.blogspot.com/ . Os recomiendo que entréis en su blog y leáis sus artículos y reflexiones, os podéis encontrar frases tan brillantes como ésta, "las ciudades son libros que se leen con los pies", o cuentos tan deliciosos como el que sigue:


"Un niño jugaba en la playa y en un momento dado su padre veía cómo intentaba levantar una pesada piedra. El padre miraba y miraba cómo su hijo se esforzaba y no lograba su propósito. Al cabo de un buen rato, preguntó al niño: "¿Estás usando toda tu fuerza?".El muchacho le miró con asombro y, con cara de enojo, le respondió: "Sí, por supuesto". "Yo creo que no...", le replicó el padre con voz suave y tranquila. El niño le siguió mirando con las manos en la piedra y con el esfuerzo en los rasgos de su cara."No has empleado toda tu fuerza, hijo, no me has pedido que te ayude"".


Espero que os gusten.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes los dos blogs. El de la chica cubana ya lo conocía, he entrado alguna vez. El otro no, pero está muy bien.
De todos modos, no se muy bien porqué hay algunos blogs que están genial (como el tuyo)y la gente apenas los conoce, y otros están repletos de comentarios. No es el caso de la cubana, que seguramente son merecidos.
Hay que venderse mejor, hermano.