Todos hemos escuchado alguna vez que el poder de la Iglesia Católica llega incluso al sector financiero, que algunos bancos o cajas son de la iglesia. Quizá la parte más conocida del vínculo entre la iglesia y la banca española sea la relación que históricamente han mantenido el Banco Popular y el Opus Dei.
Luis Valls y Rafael Termes, presidente y consejero delegado del Banco Popular durante décadas, eran insignes numerarios del Opus.
(Otro 'insigne' trabajador de esa entidad financiera, el famoso “Pepe el del Popular”, también era numerario, pero de la cárcel de Veracruz, no consta que tenga relación alguna con el Opus). 
Pero aparte de esta conocida relación de la iglesia con el Banco Popular ¿hay otros vínculos entre la iglesia y la banca española? ¿Es un bulo o realmente es cierto que la iglesia es propietaria de algunos bancos? Os doy algunas posibles respuestas, a ver que os parecen.
A)
Sí. Concretamente dirige la CCM. Bueno, la dirigía hasta que el Banco de España decidió intervenir al ver que el dinero lo controlaban igual de mal que la castidad de algunos de sus
obispos más mediáticos.
B)
No, la Iglesia limita su campo de acción al terreno espiritual. Lo que ocurre que como el campo espiritual es tan grande abarca bancos, medios de comunicación, educación, sanidad, etc. Pero eso no es culpa de la iglesia,ya se sabe, "no se pueden poner puertas al campo".
C)
No, de ninguna manera. Si la iglesia tuviera sus propios bancos no estaría tan necesitada de financiación y la pobre no tendría que ir pidiendo limosnas a sus fieles, ni dándonos la vara a todos cada año para que marcáramos la dichosa casilla de la declaración de la renta.
D)
Sí, es propietaria de varios bancos. Pero fue a raíz de los ahorrillos que perdieron con lo de
Gescartera. Con aquello empezaron a desconfiar de los bancos y no les quedó más remedio que crear su propio banco para tener bien controlado el dinero del cepillo.
La respuesta correcta es la D, sí que tiene entidades financieras, concretamente tres cajas de ahorros:
CajaSur (Andalucía),
Caja de la Inmaculada de Aragón (CAI) y
Cajacírculo (Castilla y León). Pero la cosa viene de antes del lío de Gescartera, porque CajaSur fue fundada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, en 1864; la CAI fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza y Cajacírculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908.
Pues se lo tienen bastante calladito, porque yo mira que veo en la tele a cardenales, arzobispos y demás hablando de un montón de cosas, que si el aborto, que si los matrimonios homosexuales, que si la Educación para Ciudadanía, etc., pero de esto ni palabra oye. Me parece muy raro que no lo digan, ¿por qué será? Y además de raro me parece un error, porque con la de veces que salen en la prensa podían aprovechar y meter una cuñita publicitaria de sus cajas, en plan:
"El condón es un instrumento inútil para luchar contra el Sida en África, lo mejor es la castidad. Acabar con el Sida es interés de todos. Y, hablando de interés, les recuerdo que Cajacírculo durante todo el mes de abril les ofrece un interés de un 5% en los depósitos a plazo fijo".Yo supongo que la causa de que la iglesia tenga sus propios bancos es la que apuntaba la respuesta D, que no se fían de los bancos. Y ahora que lo pienso, si los demás españoles tampoco nos fíamos de los bancos, ¿por qué no montamos un banco? ¿Qué pasa, vamos a ser menos lanzados que los curas, que ni siquiera se atreven con el azul marino y visten siempre de negro? ¡Somos unos cagaos!
Bueno, pensándolo bien, cagaos y que, en el supuesto caso de que nos lanzaramos y nos juntáramos con los amigos y la familia para fundar nuestro propio banco, a ver a quién narices íbamos a elegir para dirigirlo...¿De dónde sacamos un tío que sea legal, que cuide bien las perras y que no meta mano en la caja? ¿A quíen íbamos a poner? ¿A mi cuñado Santi, que en cuanto puede te hace trampas al póker, aunque sólo te estés jugando la honrilla? ¿A mi hermana Silvia, que se hace la despistada para devolverte un puto dvd pirata que la dejaste hace 6 meses? ¿A mi colega Óscar, al que casualmente siempre le entran ganas de mear cuando hay que pagar las cañas? Por no hablar de de mi vecino José Carlos, que creo que nos roba la ropa del tendedero….Aunque creo que éste no lo hace por motivos económicos, yo creo que es más por vicio, porque sus robos se limitan a la ropa interior de mi mujer...

En fin, que con esta tropa es imposible encontrar un tío al que le puedas confiar tranquilamente tus ahorros, así no hay quien monte un banco. La iglesia se ve que sí encontró gente de fiar y montó el suyo. Claro, que de fiarse ellos saben un rato, por falta de fe no será, tienen de sobra. A nosotros en cambio es lo que nos falta. Nosotros no nos fiamos ni de Dios.
Nota 1: la primera foto la he sacado de Internet, de Anuntis, acompañada del siguiente texto: VENDO BANCO DE IGLESIA ANTIGUO EN MUY BUEN ESTADO. PRECIO: 200 €. Pues con ese precio, la crisis que tenemos encima y el aspecto que tiene el banco de tener ya muchos padrenuestros encima, me parece que lo llevan claro.
Nota 2: La segunda foto es del hasta hace unos días cardenal Primado de Toledo y ahora miembro destacado del organigrama de Benedicto XVI en el Vaticano,
Antonio Cañizares. Y no está trucada, la capa es así de larga. Ya sé, estaréis pensando que es una muestra más de las contradicciones de la iglesia católica, que pregona austeridad y luego se gasta una pasta en suntuosas puestas en escena. Pues estáis equivocados, amigos, porque si bien es verdad que la capa tiene muchos metros de 'eslora' y es de la mejor -y más cara- tela, también es cierto que Cañizares la saca mucho partido, la tiene bien amortizada. Tengo entendido que la utiliza para taparse cuando está tumbado en el sofá viendo los informativos de Telemadrid; también para hacer parapente por los Montes de Toledo con algunos jóvenes y lozanos seminaristas y hasta de toldo para la caravana cuando va de cámping con Federico J. Losantos y César Vidal. Y, además, creo que cuando se ponga fea y la empiecen a salir pelotillas tiene prevista vendérsela a los que organizan la Gala de los Óscar, para que la utilicen de alfombra roja y sacar así unas perrillas. Dinero que seguro piensa emplear para acabar con el hambre en el mundo y no, como estáis imaginando vosotros, puñeteros malpensados, para abrir un depósito al 5% en Cajacírculo.
Nota de B.P.*: La intención de este post es criticar ciertas actitudes de la jerarquía católica, no es ni mucho menos molestar a los creyentes. Porque aunque la iglesia tenga muchos defectos y cometa muchos errores, también reconozco que hace cosas buenas y me consta que dentro de la iglesia hay muchas personas buenas y trabajadoras que se dedican a ayudar a los demás.
* Bienqueda Profesional.