viernes, 4 de septiembre de 2009

Dame gas y dime tonto

Una cosilla, como sé que con la vuelta de las vacaciones andáis un poco despistados, os recuerdo que no se os debe pasar felicitar a este gran hombre, Muammar Al-Gadafi , ya que esta semana se cumplen 40 años de su golpe de estado, digo de su revolución. Para celebrarlo han preparado en Tripoli una serie de fastuosos festejos a los que no han dudado en acudir importantes autoridades, como Chávez, el rey de Jordania o nuestro ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Hay que ver como cambian las cosas, el astuto Gadafi , que antes era un dictador sanguinario, un terrorista enemigo de occidente al que había que aniquilar a toda costa, ahora, unos años y unos contratillos de petróleo y de gas después, se ha convertido en un dirigente totalmente respetable, al que reciben con honores de jefe de Estado dirigentes como Sarkozy, Berlusconi o Zapatero, al que visita nuestro Rey en viaje oficial o con el que el ex presidente Aznar y su señora cenan en un encuentro privado .

Varias pinceladas para caracterizar a este peculiar personaje, "el Hermano Líder", como se refieren a él en su web oficial:

- Viaja siempre acompañado por un séquito de varios cientos de personas, dentro del cual destaca la guardia amazónica, un grupo de mujeres vírgenes expertas en artes marciales y armas de fuego que se encarga de su guardia personal. Entiendo que lo de 'vírgenes' será un requisito que hay cumplir únicamente en el momento de entrar en el servicio, porque veo extremadamente difícil que se cumpla al salir... (Sobre esto de su guardia de vírgenes hizo una coña muy buena Ignacio Escolar en su blog, podéis verlo pinchando aquí).

- Libia reconoció formalmente en 2003 su responsabilidad en el atentando contra un avión de la PanAm en Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron los 259 pasajeros (en su mayoría estadounidenses) y otras 11 personas en tierra, y ofreció una compensación de 10 millones de dólares por cada víctima. El único encarcelado por ese atentado, Abdel Baset El Megrahi, agente secreto libio, que estaba cumpliendo cadena perpetua, fue liberado hace unos días por el gobierno escocés por razones humanitarias (tiene un cáncer terminal). A su llegada a Libia fue recibido como un héroe por Gadafi.

- Su 'respetable' respuesta al arresto que sufrió en Suiza durante un par de días su hijo Aníbal tras ser denunciado por golpear a dos empleadas de su servicio doméstico fue detener a dos empresarios suizos residentes en Libia y cortar el suministro de gas al país helvético, al tiempo que exigía disculpas públicas a Suiza por esa detención. Y lo más fuerte es que estas disculpas se produjeron, ¡ni más ni menos que el presidente suizo, Hans Rudolf Merz, viajó a Trípoli para presentar públicamente sus disculpas!


- Tras 40 años de ausencia de relaciones entre Italia y Libia, su antigua colonia, Gadafi visitó Italia, donde fue recibido con todos los honores. Pues bien, el bueno de Muammar se presentó en el aeropuerto de Roma, donde le esperaban Berlusconi y el resto de autoridades, luciendo en su casaca la foto de Omar Al Muktar, uno de los héroes libios que combatió contra Italia en la época colonial. Así, de buen rollito. Y las autoridades italianas a sonreír, claro, no sea que Gadafi se enfade y les corte también a ellos el grifo del gas. Dame gas y dime tonto.



Esta foto corresponde a ese momento. Fijaos bien en ella porque no tiene desperdicio: el gesto marcial de la guardia amazónica, la foto del héroe de la resistencia libia en la pechera de Gadafi y, sobre todo, las risas de estos dos cracks mundiales. Decía sobre esta foto Juan José Millás que Gadafi consigue lo que parece imposible: salir en una foto con Berlusconi y parecer toda vía más imbécil que él.



A mí la imagen actual de Gadafi me da bastante grima, parece un cruce entre Mickey Rourke, Andrés Calamaro y M. Bison, el malo de Street Fighter. Tiene un pinta extrañísima. Me gusta muchísimo más la imagen que tenía en este vídeo, mucho más tribal, con su birrete ladeado y los huevos colganderos...





En fin, otra muestra más de este mundo raro e hipocrita que tenemos, en el que puedes ser un dictador asesino y al mismo tiempo, gracias a una gruesa capa de hipocresia occidental, un dirigente mundialmente respetado. Siempre y cuando, claro, tengas las alforjas repletas de gas y/o petróleo. Y siempre y cuando estés dispuesto a compartir parte del pastel con las multinacionales y los gobiernos occidentales, claro, porque si tienes mucho petróleo pero vas por libre te ocurrirá todo lo contrario, que la hipócrita maquinaria occidental te convertirá en el mismísimo demonio.

1 comentario:

Felipe Medina dijo...

Este tipo es culpable de ser un dictador,pero son más culpables quienes le agasajan.

La hipocresía de los "grandes mandatarios"