viernes, 9 de octubre de 2009

El pis, en la ducha; los residuos radiactivos, al contenedor azul

Dyron, un concursante cubano de Gran Hermano 7, lo hacía en la ducha de la casa de Guadalix y sus compañeros le tildaron de guarro. Cuando Mercedes Milá dijo que era lo más normal del mundo, que ella también lo hacía, los comentarios de los demás pusieron en evidencia lo contrario, que de normal nada, y ella se cogió uno de sus famosos rebotes y nos llamó hipócritas, porque en el fondo todos lo hacíamos pero nadie se atrevía a reconocerlo en público.

Pues ahora viene una ONG brasileña que quiere que hagamos precisamente lo que hacían Dyron y Mercedes: mear en la ducha. El objetivo en este caso es loable, ahorrar agua y conseguir salvar la selva amazónica. Según nos dicen, cada vez que no meáramos en el váter y, por consiguiente no tiráramos de la cadena, ahorraríamos 12 litros de agua.







Curiosamente, justo el día que vi este vídeo, también vi, en un capítulo de A dos metros bajo tierra (serie muy recomendable, por cierto), en el aseo de la casa de una hippie trasnochada, un curioso cartel que tenía el mismo propósito, ahorrar agua: "si es marrón tira de la cadena, si es amarillo deja que se disuelva".

Volviendo a la campaña de la ong brasileña, digo yo que no buscará que siempre hagamos pis en la ducha, únicamente irá encaminada al pis mañanero, al que sólo separa un minuto de otra rutina mañanera, la ducha. Su objeto será juntar esos dos actos en uno solo, el pis-ducha mañanero o, mucho más cool, el "duchpis". Yo la verdad que soy bastante negado para hacer dos cosas a la vez, pero creo que en este caso no tendría mayores dificultades, porque son dos cosas que llevo haciendo durante muchos años con resultados aceptables. Veremos al hacerlas a la vez...

Lo jodido sería que al lumbreras de la campaña se le hubiera ocurrido lo contrario, que nos ducháramos en el váter. Conseguiríamos lo mismo, ahorrar los 12 litros de agua al no tirar de la cadena, pero se iban a llenar las urgencias de los hospitales de ecologistas bienintecionados con la crisma partida. Y luego que además íbamos a poner el baño perdido, porque si acertar con nuestro chorrito ya nos cuesta -bien lo sabéis vosotras, queridas lectoras- imaginar lo que nos costaría meter todos los chorritos de la ducha en el váter sin salpicar. Imposible, pondríamos el suelo perdido de agua. Ummm, aunque esto, pensándolo bien, podría ser positivo, porque así nos ahorraríamos el agua de fregar el suelo... ¡Eyyy, yo creo que acabo de tener una idea genial, sería dar un paso más en el objetivo de ahorrar agua! Voy a llamar a los de la ONG para proponérselo.




Independientemente del objeto de la campaña, el anuncio me gusta mucho, me parece muy simpático, con las voces de los niños y los dibujitos, alguno buenísimo, como el de la silueta de Michael Jordan machacando con las piernas abiertas o el de Psicosis.



Los residuos radiactivos, al contenedor azul

Y de un tema de ecologismo que nos puede hacer gracia a otro tema relacionado con la ecología que no nos hará ninguna . Al contrario, nos alarmará bastante. Pero no hay mal que por bien no venga, nos vendrá bien para para no escuchar los cantos de sirena que sobre la energía nuclear nos lanzan últimamente algunos políticos como Sarkozy o Felipe González.

Todos sabemos que la energía nuclear genera residuos radiactivos que deben ser cuidadosamente tratados en todo momento por tratarse de sustancias extremadamente peligrosas. Su almacenaje, transporte y deposito final en un cementerio nuclear se debe realizar cumpliendo estrictos requisitos. Todo este tratamiento de los residuos nucleares es muy costoso, pero no queda otra, nos jugamos mucho, no vamos a deshacernos de esos residuos tan contaminantes de cualquier manera, escondiéndolos debajo de la alfombra o echándolos al mar. Es puro sentido común. Pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos, sobre todo en quienes anteponen el dinero a todo lo demás:

El hallazgo en la costa calabresa del 'Cunsky' con 120 bidones tóxicos confirma que la 'ndrangheta hundía en alta mar barcos con residuos nucleares y peligrosos.

La noticia la firma Íñigo Domínguez, corresponsal del grupo Correo en Roma, cuyo blog os recomiendo encarecidamente, de lo mejor que hay en la red.

Parece ser que hace ya muchos años que se sospechaba que la mafia calabresa realizaba este tipo de acciones, pero hasta ahora no se había podido confirmar porque no había aparecido ningún 'cuerpo del delito'. Y mira que era difícil, pues un informe del fiscal que investigaba el caso hablaba de 180 hundimientos. Pero, claro, cuando no interesa investigar (¿será por qué en el ajo estarán metidos gobiernos y empresas?) lo normal es que no se averigüe nada.

Hasta ahora, que la confesión de un mafioso arrepentido ha llevado a encontrar este barco a escasas 20 millas de la costa calabresa , justo en el lugar donde él decía que había hundido el 'Cunsky' en 1.992.


Y sólo un detalle, lo que más me llama la atención, la falta de escrúpulos de estos tipos que por dinero son capaces de hundir los barcos en su propia costa, a pocas millas de las playas donde se bañarán sus hijos.





Y si eso lo hacen en Italia, qué no harán en otros países, en los subdesarrollados...De una pequeñísima parte a veces nos enteramos porque sale en los medios de comunicación, como cuando hace un par de años pillaron al Probo Koala, un barco holandés, echando residuos radiactivos en Costa de Marfil. De muchas otras, por desgracia no nos enteramos. Bueno, por desgracia y porque hay mucho joputa en este mundo raro. Cuenta Íñigo en su artículo que dos periodistas italianos fueron asesinados en Somalia cuando investigaban el tráfico de barcos occidentales, con la sospecha de que descargaban basura industrial y radiactiva a cambio de armas.




En fin, tómemoslo con humor, pensemos que hemos aprendido un par de cosas nuevas sobre ecología y reciclaje. A partir de ahora, además de utilizar bombillas de bajo consumo o tirar el plástico al contenedor amarillo, ya sabéis, el pis, en la ducha, y los residuos radiactivos, al mar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Has estao sembrao, jajaa.