jueves, 22 de marzo de 2012

El tiempo lo cura (casi) todo


Esta imagen, tomada hace un par de días en un centro de salud Castilla-La Mancha, será habitual a partir de ahora. ¿El motivo? Están quitando los médicos llamados “correturnos, que eran los que pasaban la consulta de los médicos de familia (o de cabecera, como se decía antes) cuando éstos estaban librando por haber tenido guardia el día anterior. No hace falta ser un lince para saber que pretende el Sescam con esta medida: ahorrarse el sueldo de un puñado de médicos. Pero tampoco hace falta ser un lince para saber lo que esta medida llevará aparejado: el deterioro de la calidad asistencial

Yo lanzo dos preguntas, la primera ¿no existen otras partidas en las que ahorrar, como por ejemplo Defensa? Ya sé que Defensa es una competencia estatal, pero lo mismo da, el dinero al final sale del mismo sitio, de nuestros bolsillos. Puestos a gastar menos, que se reduzca ahí. Y la segunda, ¿no  prometía Cospedal durante la campaña electoral una sanidad pública de calidad y que no se vería afectada por los recortes?

La realidad es que en Castilla-La Mancha se están produciendo recortes  en sanidad. Lo niegue quien lo niegue. No admite discusión. Yo lo sé de primera mano, supongo que muchos de vosotros también, bien porque conozcáis alguien que trabaje en el Sescam o bien porque hayáis estado enfermos recientemente. Y si no, basta con ir a una consulta y ver un cartelito como el que os pongo arriba o preguntarle directamente al propio personal sanitario. 

Volvamos a la nueva medida que os cuento, pensemos lo que conllevará que haya días en los que nuestros médicos no pasen consulta. Los pacientes que deberían haber sido vistos esos días o bien acudirán directamente a urgencias, donde también se está reduciendo personal sanitario, o bien deberán esperarse a ser atendidos por su médico al día siguiente, en cuyo caso se acumularán los pacientes de 2 días en 1. En ambos casos es evidente que la atención será de peor calidad que la que se venía recibiendo hasta el momento. 

Otra opción que nos quedará a los pacientes es acudir, el que pueda y quiera, a la sanidad privada. Según sospechamos muchos ese objetivo está detrás de ésta y otras medidas tomadas por el gobierno de Cospedal en materia sanitaria. De momento la gestión privada de varios hospitales de la región ya es un hecho. Pinchando aquí, entenderemos mejor el porqué de la querencia de algunos por lo privado. 

Nos queda aún otra alternativa, más rompedora y todavía más beneficiosa para las arcas públicas, y es que nos curemos solos, vía Google, padrenuestros o con el simple paso de tiempo, que todo lo cura. O casi.

Nota: foto vista en el Facebook de Isabel Rodríguez. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Garciotum (Toledo), segundo viernes consecutivo sin consulta medica, y desde este miercoles se eliminan los analisis, que se venian realizando dos veces al mes.
Seguiremos informando.
David.