viernes, 18 de mayo de 2012

Escuela de valor

El consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acaba de anunciar el cierre de aquellas escuelas rurales que tengan 10 o menos alumnos. 

Esto es parte de lo que dice la nota de prensa que ha sacado la consejería de Educación al respecto: 


· Asegura que el reagrupamiento de alumnos de escuelas unitarias de pequeñas localidades en centros mayores es una fórmula que garantizará “una educación de calidad” 
 · Constata que los índices de fracaso y abandono escolar en el medio rural son mayores que la media 
 · Afirma que los padres de estos niños “podrán elegir el centro más cercano y tendrán el mejor transporte gratuito para los traslados”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno regional “va a cambiar un modelo de aulas rurales objetivamente fracasado y objetivamente malo, por un modelo educativo de éxito”.


En estos centros no hay continuidad en el proyecto educativo, porque los profesores suelen cambian anualmente.

Las decisiones que se adopten serán siempre en beneficio de los alumnos y buscando el consenso de la comunidad educativa: padres y municipios afectados. Se conseguirá así una población rural mejor formada y con igualdad de oportunidades para poder competir. Los padres podrán elegir centro más cercano, y dispondrán de transporte escolar gratuito para que se traslade a sus hijos, ha asegurado.

Respeto las decisiones políticas, pero me revientan las justificaciones hipócritas y las mentiras. Porque puedes cerrar estas escuelas en base a criterios económicos, ideológicos, etc. No estoy de acuerdo, pero es respetable. Lo que me parece vergonzoso que se haga amparándose en una supuesta mejora del sistema educativo (sacándose de la manga unos datos de fracaso escolar cuya veracidad está por comprobarse) o en una búsqueda de la igualdad de oportunidades para la gente del mundo rural. Hay que tener mucha jeta para cerrarte el cole de tu pueblo y obligarte a meter a tu hijo (desde los 3 años) en un autocar a las 8 de la mañana para que vaya a otra escuela a 20 ó 30 kilómetros por una carretera en muchos casos peligrosa y, encima, decirte que es por tu bien y el de tus hijos. 

Un detalle para terminar, ¿sabéis dónde hizo el consejero de Educación estas declaraciones sobre la escuela pública rural? ¿En el seno de una reunión con los alcaldes de los pueblos afectados? ¿Dando la cara en algún pequeño pueblo de nuestra región cuya escuela será cerrada, delante de los padres y las madres de esos niños afectados por la medida? 

No. En unas jornadas sobre "la colaboración público-privada en la Educación", donde de paso el señor Marín "ha defendido la participación de la empresa privada en la gestión de la educación, la cultura y el deporte como una fórmula de éxito”. Significativo, ¿verdad?

La foto de este post corresponde al merecido homenaje que hizo el pueblo de Garciotum a su maestra, Rita Almagro, una de esas personas que han dado todo por la educación de los niños del medio rural. Su trabajo fue reconocido en su día por el gobierno de Castilla-La Mancha con la Placa al Mérito Regional y también por el pueblo, que tuvo a bien poner su nombre a una plaza. Por cierto, señor Marín, Rita lleva en Garciotum más de 25 años, lo que pone en evidencia su argumento sobre los cambios anuales del profesorado de estos centros. 


Sólo quien quiere y conoce de verdad nuestros pueblos sabe lo que significan las escuelas rurales para los pueblos pequeños. Es el caso de Rita, es evidente, pero me temo que no el de muchos de nuestros políticos. Porque si lo fuera, sabrían que su valor es mucho mayor que su coste económico. 

1 comentario:

carmenrodrigom@gmail.com dijo...

Gracias. :)