miércoles, 4 de junio de 2008

Prefiero comprender a tolerar

La otra noche tuve la fortuna de ver en La 2 Noticias, ese informativo ameno, cercano, dulce y comprometido -tan distinto al resto de informativos- que presenta Mara Torres, a José Luis Sampedro. Siempre es un placer escuchar a este señor, tan lúcido y encantador, porque sus exposiciones, además de ser muy inteligentes, son muy pedagógicas, se explica de un modo tan sencillo que hasta los pardillos como yo le entendemos. Es lo más parecido que conozco al típico hombre sabio que sale en algunos cuentos.




En todas las entrevistas que le escucho hace alguna reflexión interesantísima, de ésas que merece la pena archivar en el disco duro de nuestro coco. Recuerdo, por ejemplo, que en una entrevista que le hicieron en la radio hace varios años le preguntaron sobre la muerte y vino a decir más o menos esto:

La muerte es un elemento imprescindible para la vida, porque nos hace valorarla, del mismo modo que valoramos la libertad porque sabemos lo que es estar privado de ella, o valoramos la salud porque sabemos lo que es estar enfermo.

En esta entrevista que os digo de La 2 Noticias comentó, por ejemplo, que prefiere la expresión “comprensión” a “tolerancia”, porque la palabra tolerancia pone al que tolera ya en un plano de superioridad, está en posición de poder tolerar o no, presupone que el otro es defectuoso y que por eso le tenemos que tolerar, mientras que el comprende puede estar en cualquier plano. "Yo por eso prefiero comprender a tolerar".



Como anécdota os contaré que en el restaurante donde yo trabajaba en Madrid tuve la suerte de atenderle un par de veces y se mostró tan educado y encantador como parece por televisión. Fue a comer con su hija y su nieto y recuerdo -esto os lo cuento un poco como cotilleo, que sé que os gustan estas cosas, puñeteros- que una de esas veces él llegó algo antes que ellos y mientras les esperaba me pidió que le trajera un whisky con hielo, "antes de que llegue mi hija y me regañe..."


1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífica la entrevista de la que hablas. Genial Sampedro, un lujazo y un placer, verlo, escucharlo, leerlo...

Si pinchas en mi firma puedes ver el vídeo de la entrevista (la subí a mi página).

Saludos