jueves, 22 de octubre de 2009

A dios rogando y el Estado dando


¿Tú le pagarías la mitad del abono transporte a la familia de un médico de Las Rozas cuyos hijos van a colegios privados?


Si tu respuesta ha sido no, ves cambiándola, porque sí que lo harías. De hecho, ya lo estás haciendo.

Esperanza Aguirre ha anunciado que a partir de ahora las personas con discapacidad y las familias numerosas tendrán importantes descuentos en el abono transporte. Concretamente un 20% los discapacitados, un 20% las familias que tengan 3 ó 4 hijos y un 50 % el resto de las familias numerosas, es decir, las que tienen 5 ó más hijos.

¿Os parece bien esta medida? A mí, sinceramente, no. O por lo menos no del todo. Me gusta la música pero no la letra. O mejor dicho, la falta de ésta. Se ve que a los políticos les gusta escribir las leyes con rotulador gordo y por eso luego tienen dificultad para escribir la letra pequeña. Sueltan el clásico "café para todos" y se quedan tan anchos. No sé si será por pereza o por miedo a perder los votos de la clase alta. Sí, yo también pienso que por lo último.

Medidas como ésta o como la de los 2500 euros del cheque bebé de ZP serían acertadas si estuvieran hechas de manera que beneficiaran a las clases bajas y medias y no a todo el mundo, independientemente de su nivel de renta, como sucede ahora.

¿Quién necesita más este descuento, la familia numerosa de Raúl González, que si quisiera podría comprar la EMT entera, o una familia de uno o dos hijos, por tanto sin consideración de numerosa, cuyos padre y/o madre estén en paro o tengan un sueldo muy bajo?

Y aquí se iba a terminar el post, pero he mirado la nota de prensa del gobierno de la Comunidad de Madrid y he visto algunos detalles que me han chirriado un poco. Y por casualidad me he dado cuenta de una cosa y a partir de ahí, tirando del hilo, he podido averiguar algunas cosas más que me parecen interesantes y quiero contaros.

Resulta que Doña Esperanza, que como buena politica mediática no entiende tomar una medida sin una buena puesta en escena (de la que muchas veces encima se encargaban las empresas de “Don Vito”, pero ése es otro tema), decidió que para la presentación de estos nuevos abonos transportes con descuento que mejor que rodearse de unas cuantas personas discapacitadas y de alguna familia numerosa para hacerles entrega “en directo” de esos primeros abonos y que quede más bonito en la tele y en la prensa.



Y me llamó la atención la familia numerosa elegida para la ocasión, el matrimonio Villalón-Fornés, que "tiene doce hijos y reside en las afueras de Madrid", según cuenta ABC, añadiendo que "Mariola Fornés, la madre de la familia, ha explicado que las edades de sus doce hijos oscilan entre el año y medio y los 19 años y que la mayoría de los mayores utilizan el transporte público para ir a clase, por lo que ha admitido que el nuevo Abono les ahorrará una importante cantidad de dinero mensual ".

Bien, vamos con los detalles. Como la nota de prensa dice "reside a las afueras de Madrid" podría llevarnos a pensar que esta familia vive en Mostolés, Parla, Leganés o cualquier otro municipio madrileño. Luego, al ver la siguiente foto, quizá ya fuéramos ubicándolos más al norte, por ahí por Pozuelo o Las Rozas.





Y acertaríamos, porque residen en Las Rozas. ¿Por qué no lo pone la nota de prensa? Porque supongo que los chicos de comunicación de Aguirre habrán pensado, con buen criterio, que eso, unido a los caros uniformes de colegio de pago que llevan los niños, iba a significa que les saliera una nota de prensa pelín pija y quizá pudiera herir ciertas sensibilidades.

Otra detalle que choca, lo de los doce hijos. En estos días y en este país todos sabemos lo que suele significar tener ese número de hijos: ser del Opus. Pues, efectivamente, lo son. ¿Qué por qué estoy tan seguro? Pues porque se trata de la familia de José María Villalón, persona que reconoce abiertamente ser socio numerario del Opus. ¿Y por qué conozco yo a José María Villalón? Pues porque es, además del presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Las Rozas y de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Madrid, y además de profesor de la Universidad CEU San Pablo el, que pequeño es el mundo, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid.


Y fijaos que curioso, dice Villalón en esta entrevista lo siguiente sobre las donaciones al Opus:

"Puedes dar al Opus Dei una donación voluntaria como puedes dar a la iglesia católica u otras obras que tú creas oportunas. No me quita recursos para mi familia; es como ser partícipe de una labor que se está realizando y que necesita también recursos para ir creciendo y llegar a todos".


Pero el otro día su mujer, a cuenta de los descuentos a las familias numerosas, dijo esto otro:

"el nuevo abono nos ahorrará una importante cantidad de dinero mensual, pero familias tan numerosas deberían gozar de otros descuentos, por ejemplo, para comprar la leche".


O sea, que donar dinero al Opus no quita recursos a tu familia, pero luego pedimos al Estado que nos ayude a comprar la leche o a pagar el abono transporte. Debe ser que el dinero que sueltas en el súper al comprar la leche ya no lo recuperas, pero el que donas al Opus regresa después milagrosamente a tu cartera por intercesión de San Josémaría.

No sé vosotros, pero yo no entiendo nada. O sea que a una familia bien de Las Rozas, con un padre profesor universitario y además jefe de los servicios médicos del Atleti, con un sueldazo que ya quisiéramos cualquiera de nosotros, con unos hijos que estudian en caros colegios privados, ¡la estamos pagándo entre todos la mitad del abono transporte de cada uno de sus miembros!

Y quiero dejar clara una cosa, no tengo nada contra la gente del Opus, en general, ni contra esta familia en particular. La familia del doctor Villalón tiene todos mis respetos. Respeto sus creencias religiosas y que decidan dar dinero al Opus; respeto que en lugar de llevar a sus hijos a colegios públicos gratuitos los lleven a colegios privados del Opus*; y respeto que libremente hayan decidido tener doce hijos, entiendo que siendo perfectamente conscientes de los gastos que eso conlleva.

Pero, claro, evidentemente sí que estoy totalmente en contra de que a ellos o a familias similares el Estado les subvencione el abono transporte u otro tipo de producto o servicio simplemente por ser familia numerosa, sin tener en cuenta ni su nivel de renta ni su patrimonio.

Espero vuestros comentarios, porque vuestras aportaciones, a veces con visiones muy distintas a la mía, aportan puntos de vista diferentes y hacen el tema más interesante.

*Técnicamente no son colegios del Opus porque el Opus no es propietario de esos colegios, se "limita" (recalco las comillas) a su "dirección espiritual".


Nota: he tratado de respetar escrupulosamente el derecho a la intimidad de esa familia, teniendo especial cuidado en no escribir en este post otros datos que no sean los que se recoge en la nota de prensa de la Comunidad de Madrid sobre los nuevos abonos transportes, el artículo de ABC al referirse a la presentación de los mismos o las entrevistas al doctor Villalón que aparecen en varias webs. Omito los nombres de los colegios, pero sí que aseguro que son del Opus, cualquiera puede hacer la comprobación a través de Internet fijándose en los uniformes. Igualmente, las fotos que he utilizado son las que ha puesto el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su web, no he querido utilizar otras de corte más familiar que hay en Internet ilustrando alguna entrevista al doctor Villalón. El dato de que viven en Las Rozas se sobreentiende al ser el doctor Villalón presidente de la Asociación de Familias Numerosas de ese municipio. Creo que lo he conseguido, pero si alguien opina lo contrario que me lo diga, se lo agradecería.







12 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, y no dices nada del dineral que les suelta tu amigo ZetaParo. Tio, hecha cuentas, 2500 euros por cada hijo es bastante mas dinero que lo del descuento en el abono de Esperanza Aguirre.

Anónimo dijo...

Los 2.500 euros se dan nada más nacer, a estos no les ha pillado la medida, como mucho le habrá pillado al benjamín de la familia.
De todas formas se deja claro que las medidas que se dan de forma universal no nos gustan a los que somos de izquierdas.
Cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad.
Bravo Quique por el post, algunos de tus seguidores te lo agradecemos.
Salud

Anónimo dijo...

Exactamente, a la gente hay que ayudarla por su nivel de renta, no porque sea familia numerosa, o tenga un hijo o sea jubilado.
Esas medidas populistas solo buscan ganar votos, no arreglan nada, y están mal, las haga el PSOE, como los 2500 € por hijo, o el PP, ésta.

Anónimo dijo...

Gracias, Quique.
Suscribo absolutamente tu conclusión: estoy totalmente en contra de que a ellos o a familias similares el Estado les subvencione el abono transporte u otro tipo de producto o servicio simplemente por ser familia numerosa, sin tener en cuenta ni su nivel de renta ni su patrimonio.
Y destaco también la entradilla, magistral: le pagamos la mitad del abono transporte a la familia de un médico de Las Rozas cuyos hijos van a colegios privados.
¡Gracias!

JOSEMANU dijo...

Pues yo en esta ocasión no estoy de acuerdo. Sobre todo, porque la ponderación de qué familia lo necesita más, ¿cómo la haces? Si, ya se que me vais a decir "por el nivel de renta". Pero es que ahí llega el problema!! Estoy harto de ver cómo las becas, ayudas, acceso preferente a colegios o guarderías y un montón de cosas más se deciden con el IRPF. Y resulta, que en este país, los que trabajamos para una Administración pública (o en general por cuenta ajena, aunque en este caso siempre hay parte de las retribuciones que se pueden "esconder") somos muy "ricos", comparados con el "pobre" autónomo que según sus declaraciones trimestrales de IRPF apenas tiene los ingresos de un mileurista, pero resulta que luego lleva a sus hijos al mismo colegio que los tuyos en un coche que tu jamás te podrás comprar.
Al menos estas medidas son objetivas y no se prestan a la picaresca habitual de los que vivimos en este país.

Quique dijo...

Como siempre, gracias por vuestros comentarios.

JoseManu, es cierto que hay mucha picaresca y mucho dinero no declarado, mucha factura sin IVA y demás. De la única manera que se acabaría con eso sería con más inspecciones para vigilar que se cumpla la ley y evitar los fraudes.
Pero de todas maneras, algo habría que hacer, por ejemplo, poniendo un tope por el nivel de renta y patrimonio. Muchos se seguirían "colando" gracias a la picaresca y al fraude que existe en este país, pero algo se conseguiría.

Anónimo dijo...

Además de unirme a la opinión sobre la justa progresividad de las ayudas, subvenciones y tasas o dicho de otro modo que se tengan en cuenta para el cálculo de las cuantías, tanto para beneficiarse como cuando el carácter es impositivo (impuestos) cualquier indicador de rentas familiares o personales, quisiera introducir otro factor a debate, del que desconozco la opinión del señor Villalón como presidente madrileño de la asociación de familias numerosas, (pero que como reconocido miembro del Opus Dei me puedo imaginar), que es el caso de la marginación que sufrimos aquellos padres o madres de familias numerosas que pese a estar en una unión de hecho no tenemos acceso a percibir ni beneficiarnos de ningún tipo de ayuda ni subvención, es más que estamos excluidos de tal condición, (la de poseer el título de familia numerosa), por la circunstancia de no estar casados como dios manda.

Anónimo dijo...

Quique, coincido absolutamente contigo. Soy padre de familia numerosa y creo que es muy lógico tener en cuenta el nivel de renta para aplicar o no las ayudas. Ahora, que el nivel de renta debe ser el resultante de dividirlo entre los que la perciben. Es decir todos los miembros de la familia. Luego aplicaríamos los tipos y, en función de eso, se pagaría el impuesto correspondiente. Eso sería justo. Además si los padres deciden pagar una educación privada, habría que descontarles el coste de la pública que ahorran al estado y pagamos con nuestros impuestos. Hasta aquí no hemos ayudado a las familias numerosas. Solo evitamos que paguen más que otros.

Además, también debiéramos tener en cuenta que los que contribuyen con sus hijos y su educación a que estos paguen las pensiones del futuro, y a cambio no han obtenido nada salvo su esfuerzo y satisfacción personal, esa contribución a la sociedad también debiera tenerse en cuenta para ser justos. Es decir para dar a cada uno lo suyo. Seguro que se te ocurre algún sistema, por que hay muchos. Un multiplicador en la pensión que recibes en función de cuanto coticen tus hijos... o cualquier otro que retribuya el valor que los padres generan para el futuro mediante la contribución de sus hijos.

Una vez hecho esto, si quieres ayudar a las familias por que consideras que es bueno en si para esta sociedad, puedes asignar las ayudas que quieras y considerar los baremos que te de la gana pero por supuesto para todo considerando lo que le toca a cada uno.

Otro tema es si luego tu parte te la gastas en tabaco, en putas, en ayudar a una ong, a la Iglesia o al Opus. No mezclemos el tocino con la velocidad.

Seguro que estamos de acuerdo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

K vergueza, un poco d humildad chicos, conozco a esta familia desde pequeña y tendriais k besar x donde pisa, pues es un ejemplo de entrega humildad, ayuda, generosidad ......... K hoy en día poca gente tiene. Además hoy en día los matrimonios tienen un solo hijo por norma general para no quitarse d sus caprichos.cada uno hace con su dinero lo k quiere, no son distintos a los demás, no opineissi no sabéis lo k es tener 12 hijos. José maría ayuda al opus, otros prefieren gastárselo en cervezas...... Y piden ayudas por todos lados. Mil besos a la familia villalon

Anónimo dijo...

¿Un sólo hijo para no quitarse de los caprichos? Yo flipo, lo que no queremos es que pasen el hambre y las penurias que nos está tocando pasar a nosotros. Ojalá pudiera mantener sólo a uno, ojalá...

Anónimo dijo...

Tio se te ve que eres un resentido. Protestar porque ayudan a familias mas necesitadas lo veo de fascista total. Tu vas de progre y eres un dictador en toda regla. Respeta las opiniones de los demas y si no presentate a presidente el pais.

Anónimo dijo...

Querido Quique,

En primer lugar, me parece muy desafortunado mezclar tu valoración del sistema de ayudas públicas con si una familia da o no da dinero al Opus, a la Asociación de Vecinos o al Real Madrid. SObre todo porque no sabes ni cuanto da ni cada cuánto lo hacen. Creo que sólo esto ya descalifica el artículo, pero vamos al fondo del asunto...

En relación con el fondo, creo que hay dos cuestiones a tener en cuenta y que ne mi opinión justifican muy claramente las ayudas a las familias numerosas:

1) Hay que promover la existencia de familias numerosas (ricas, pobres o mediopensionistas) porque (i) son una escuela de valores para los ciudadanos (generosidad, austeridad, entrega, valentía, etc.) y (ii) porque son una fuente de ingresos a futuro (los que hoy son niños mañana serán adultos que sacarán adelante este país. Debe haber medidas de discriminación positiva para el colectivo, que animen a las familias a tener hijos porque son un bien para el país.

2) En todo caso, habría que hablar de los ingresos per cápita, no de los ingresos en general. ¿Quién tiene más dinero un matrimonio con un niño que ganan 1.500 euros (500 euros por persona) o un matrimonio con 6 niños que ganan 3.500 euros (437,5 euros por persona? El segundo matrimonio gana más del doble que el primero, pero la realidad es que tiene un ingreso per cápita muy inferior. Es por ello que las valoraciones sesgadas hay que matizarlas mucho, mucho.

Por otra parte, tampoco me parece bien generalizar sobre las familias numerosas porque: (a) o desconoces su realidad clarísimamente (Una de cada tres familias numerosas debe endeudarse para llegar a fin de mes: http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20140903/una-de-cada-tres-familias-numerosas-debe-endeudarse-para-llegar-a-fin-de-mes-3492370), o (b) lo haces para confundir lo que me parecería mal.

Ah! Y citar en el artículo la familia de Raúl González tampoco me parece muy afortunado ni realista porque cuantas de las familias numerosas tienen un padre con el sueldo de Raúl? Seguramente ninguna otra. Utilizarlo como ejemplo es pura demagogia.

En definitiva, la sociedad necesita familias numerosas, no hay mejor ayuda, así que ayudémoslas!

Dicho lo cual, muchas gracias por la reflexión y por dejarnos opinar en este blog.

Un saludo,