viernes, 16 de octubre de 2009

Internet, ese bendito invento diabólico

Para algunos Internet es ese invento diabólico en el que los frikis pasan horas y horas haciendo sabe dios que cosas, en el que los vagos tienen su paraíso porque consiguen todo con el mínimo esfuerzo y en el que pervertidos y pederastas intentan engañar a nuestras pobres hijas. Además, acabará seguro con nuestro cine, nuestra música y nuestra cultura.

Más allá de estos argumentos de tertuliano viejuno de Alto y Claro el día después de la desaparición de Marta del Castillo, creo que la mayoría coincidiremos en que Internet es un gran invento, por lo que tiene de fuente de información, por su inmediatez, como vehículo para la libertad de expresión, para unir a la gente, para obtener y transmitir información, etc.

También como instrumento para acercar la cultura a la gente. Yo creo que Internet no sólo es que no perjudique a la cultura, sino que la beneficia. Voy a poner 3 ejemplos que me han pasado recientemente.

"Ofelia", de Everett Millais.

Tranquilos, no es que me haya caído un libraco en la cabeza y me haya vuelto cultureta de repente. Es que en el último libro que me acabo de leer, Cuarteto, de Manuel Vázquez Montalbán, este cuadro tenía un papel protagonista y la curiosidad me llevó a buscarlo a través de Internet. En sólo un par de clicks mi curiosidad ha quedado satisfecha, he encontrado el cuadro (maravilloso, por cierto) y la interesante historia que esconde. Si no existiera Internet, para poder ver el cuadro y conocer su historia, tendría que haber ido a una biblioteca o a una librería a buscar algún libro de arte en el que apareciera, cosa que difícilmente habría hecho.

Para los que pensaran, como yo, que Ofelia es la secretaria de Mortadelo y Filemón, os diré que Ofelia es también la protagonista femenina de Hamlet, la famosa obra de Shakespeare. Ofelia, que enloquece cuando su padre es asesinado por error por su prometido, el príncipe Hamlet, cae a un lago cuando vagabundeaba ensimismada recogiendo flores y muere ahogada.

Así lo cuenta Shakespeare:

Hay un sauce que crece y se tuerce sobre un arroyo, en el espejo de cuyas ondas muestra sus hojas grises; hasta ahí llegó ella, adornada con fantásticas guirnaldas de ranúnculos, ortigas, margaritas y esas largas púrpuras a las que los pícaros pastores dan un nombre más grosero, pero nuestras castas doncellas les dicen dedos de muerto. Ahí, al trepar ella sobre las ramas salientes para colgar sus coronas de hierbas, una ramita frágil se rompió; entonces sus trofeos silvestres y ella misma cayeron al arroyo lacrimoso. Sus ropas se extendieron en torno a ella, y, como a una sirena, la llevaron flotando; entretanto ella iba cantando fragmentos de canciones antiguas, como si fuera incapaz de hacerse daño, o como una criatura nacida y crecida en aquel elemento: pero no pasó mucho antes que sus vestidos, pesados de tan embebidos en agua, arrastraran a la pobre infeliz desde su melodioso yacer a la barrosa muerte. (Hamlet, acto IV, escena 7. Trad.: B. V.)

Y así lo plasmó el pintor inglés John Everett Millais en 1852.



Sirvió de modelo de Ofelia la poetisa y pintora Elizabeth Siddal, quien para ello tuvo que pasar muchas horas sumergida en una bañera vestida con un traje de época, motivo por el cual, según cuenta el hijo de Millais en su biografía, enfermó gravemente. Curiosamente Elizabeth, como Ofelia, murió muy joven, víctima, dicen, de los celos hacia su marido, el también pintor Rosetti, y de su afición al láudano.

También hay que reconocer que Internet tiene cosas malas, como el rollo que os acabo de soltar...

Love of lesbian

Aunque este grupo de pop barcelonés lleva ya 6 discos, seguramente no os sonará de nada, porque ni sale en la tele ni suena en las radios comerciales. Fuera del circuito indie apenas son conocidos, pero ahora, gracias a Internet, están alcanzando cierta repercusión, gracias sobre todo a unos vídeos muy currados, como el de La historia del amante guisante. Gracias a Internet los he conocido. Gracias a Internet, he podido bajarme su disco. ¿Esto les perjudica a ellos? Pues creo que no, al contrario, cuanta más gente tenga sus discos, mejor para ellos, más gente irá a sus conciertos, que hoy en día es de lo que viven los grupos. Ésta canción, "Club de fans de John Boy", es la que más me gusta de último disco, 1999 (o "como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna"). Espero que os guste:




Diario de una doctora

Si se emparejaran el director de El Diario de Bridget Jones y la guionista de Anatomia de Grey el resultado posiblemente sería esta divertidísima comedia alemana, que en España únicamente la han podido seguir los abonados de Cosmopolitan TV. Como poca gente tiene acceso a ese canal, pocos habrán podido ver la serie en la tele, pero finalmente, gracias a Internet y al boca a boca, Diario de una Doctora está llegando a muchísima más gente. ¿Perjudicamos a la gente de Diario de una Doctora si nos la bajamos de Internet? Pues creo que no, para ellos cuanta más gente vea la serie mejor, más repercusión, más fama para sus creadores, su director, sus actores, etc., más posibilidades de vender la serie a otras cadenas, de trabajar en otros proyectos en el futuro. Si pincháis aquí podéis ver los 8 episodios de la primera temporada. En Alemania ya están emitiendo la segunda y parece que este otoño la pondrán en España, de nuevo en Cosmopolitan. Y de ahí a que alguien la suba a Internet...es cuestión de un abrir y cerrar de ojos o de clicks...Yo sé de unas cuantas que tienen mono, esperemos que la suban pronto.

5 comentarios:

topmanta dijo...

En uno de esos debates de TV con periodistas, cantantes y famosillos, que criticaban internet y el top manta (hace un par de años) porque acababan con el negocio, un grupo de rock calló la boca a todos diciendo que ellos no estaban en la música por dinero, sino por tocar, que es lo que les gusta, y que acababan de llegar de una gira por México, donde ni siquiera habían publicado un disco, y sin embargo se hartaron de tocar en directo, la gente se conocía sus canciones gracias a internet...

Anónimo dijo...

Como en los vídeos no tienes para hacer comentarios (por cierto, he aquí una sugerencia), voy a utilizar este espacio para darte las gracias por el vídeo;
otra cosa, canta reguleramente en directo, no? jajajaja
besos
Vicky

Anónimo dijo...

Como en los vídeos no tienes para hacer comentarios (por cierto, he aquí una sugerencia), voy a utilizar este espacio para darte las gracias por el vídeo;
otra cosa, canta reguleramente en directo, no? jajajaja
besos
Vicky

Unknown dijo...

Quique, estoy de acuerdo y además creo que hay un "antes y un después" de la existencia de internet.

A mi desde luego me sirve para muchísimo, y no saben lo que se pierden los que aún son reacios a meterse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de internet, aprovechemos para disfrutar del nuevo disco de Quique Gonzalez, Daiquiri Blues".
Aquí puedes escuchar el single, "la luna debajo del brazo"
http://www.quiquegonzalez.com/web/